tramites.gub.uy

Inscripción de Empresa Unipersonal

Última actualización: 12/02/2019 - Próxima actualización: 11/08/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual la Empresa cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:

    Sin Agenda Web:

    En Montevideo:

    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Planta Baja. Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.
    • Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.

    Modalidad presencial sin previa Agenda web no aplica para rurales.

    Con Agenda Web:

    En Interior:

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    En Línea:
    • Inscripción de Empresa (Solicitud Web): Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo.
    • El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud.
    • Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

    Plazo:

    • La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días corridos anteriores al inicio) o en el día de inicio de actividades.
    Ver más direcciones
      • Montevideo, División Recaudación, Departamento Certificados, Sección Otros Certificados
        • Dirección: Av. Fernández Crespo Nº 1534, esq. Colonia Subsuelo B
        • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 16:15 horas
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formularios:

    Presencial (Modalidad I):

    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con timbre profesional.
    • Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto empresas rurales, con timbre profesional.
       

    Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).

    Presencial (Modalidad II) – Servicio Registro de Contribuyente Web.

    El formulario será proporcionado por BPS en vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

    Documentación a presentar:

    1. 2 fotocopias de cédula de identidad del titular.
    2. Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    3. Certificación notarial y 2 fotocopias estableciendo:
    • Firma del titular.
    • Datos del titular:
    •  
    • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
    • Documento de identidad
    • Estado civil
    • Nacionalidad
    • Capacidad legal
    • Domicilio particular
    • Domicilio fiscal especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.

    NOTA:

    La certificación notarial no será necesaria si se exhibe factura original completa, de no más de 60 días o contrato exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara. Debe adjuntarse fotocopia de la factura o contrato.

     

  • ¿Cómo se hace?

    Presentar la documentación personalmente en nuestras oficinas.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Otros datos de interés:
      Constancia del trámite:
      • Formulario 6351 (tarjeta de RUT.).
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
      • Copia sellada de los formularios.
  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción