Inscripción de Empresa Unipersonal

Última actualización: 31/05/2017 - Próxima actualización: 27/11/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual la Empresa cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial, con previa Agenda Web.

    Montevideo:
    • Registro de Contribuyentes y Empresas.
      • Dirección: Sarandi 570 – Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Horario de atención: De lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
    • Local DGI
      • Dirección: Fernández Crespo 1534.
      • Sector RUT Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Horario de atención: De lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
    Interior:
    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.
    • Horario de atención: De lunes a viernes de 09:15 a 16:00 hrs.

    Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.

    El trámite se inicia por Internet accediendo a través de la página de BPS en Servicio Registro de Contribuyentes Web, y una vez aprobada la solicitud deberá concurrir personalmente, reservando previamente día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    Esta modalidad es sólo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. En este caso debe tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.

    Plazo:

    • La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días corridos anteriores al inicio) o en el día de inicio de actividades.
    • Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
    Ver más direcciones
      • Montevideo, División Recaudación, Departamento Certificados, Sección Otros Certificados
        • Dirección: Av. Fernández Crespo Nº 1534, esq. Colonia Subsuelo B
        • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 16:15 horas
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formularios:

    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con timbre profesional.
    • Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto empresas rurales, con timbre profesional.

    El formulario será proporcionado por BPS en vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

    • 2 fotocopias de cédula de identidad del titular.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • Certificación notarial y 2 fotocopias estableciendo:
      • Firma del titular.
      • Datos del titular:
        • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
        • Documento de identidad.
        • Estado civil.
        • Nacionalidad.
        • Capacidad legal.
        • Domicilio particular.
    • Domicilio fiscal especificando entre qué calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.

    La certificación notarial no será necesaria si se exhibe factura original completa, de no más de 60 días o contrato exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara. Debe adjuntarse fotocopia de la factura o contrato.

    Si se trata de contribuyentes con actividad en Expo ferias se admite como comprobante de domicilio el contrato de arrendamiento de dicho local.
     

  • ¿Cómo se hace?

    Presentar la documentación personalmente en nuestras oficinas.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial, con previa agenda web.

    • Otros datos de interés:

      Constancia del trámite:

      • Formulario 6351 (tarjeta de RUT.).
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
      • Copia sellada de los formularios.
      • Impresión de la declaración jurada ingresada al sistema informático (B.P.S.).
  • Vínculos de interés

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