Inscripción de empresa unipersonal
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Es el proceso mediante el cual la empresa cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro.
Requisitos
- Verificar los requisitos según el tipo de modalidad, por internet o en persona.
- En caso de profesional universitario ver los requisitos para inscripción de profesional universitario.
Otros datos de interés
CONSTANCIA DEL TRÁMITE:
Por internet:
- Con clave PIN o Contrato Web, podrá accederse a Servicios en línea/ Consulta de datos y/o constancia de inscripción-impresión.
- Para obtener la clave PIN asociado a su RUT, concurrir a locales Abitab o dependencias de DGI, con documento de identidad que corresponda y dato fecha de inicio de Actividades.
- Para obtener Contrato Web asociado a su RUT, acceder a Instructivo para adhesión a la presentación de DJ por Internet (Contrato Web).
En persona:
- Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
- Formulario 6361 Confirmación de Datos.
- Copia sellada de los formularios presentados.
Costos
- El valor del timbre profesional será incluido en la cuenta de la empresa a través de BPS en caso de realizar trámite en línea.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetContar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
- Contrato para uso de servicios en linea CON BPS:
- Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea.
- Inscripción Web – Exclusivamente para personas físicas sin inscripción previa en DGI.
- No requiere adjuntar documentación alguna.
Plazo:
- Dentro del mes en curso de inicio de actividades.
- La inscripción se podrá realizar con carácter previo (*) al inicio de actividades (de hasta 10 días), así como dentro del mes en curso.
- (*) Cuando el inicio de actividades recaiga sobre el mes siguiente al corriente, la inscripción se podrá realizar con carácter previo al inicio de actividades (de hasta 10 días), a partir del día 25 del mes en curso.
En persona- Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con timbre profesional.
- Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto empresas rurales, con timbre profesional.
- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
- 2 fotocopias de documento de identidad del titular.
- Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
- Certificación notarial y 2 fotocopias estableciendo:
- Firma del titular.
- Datos del titular:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de identidad.
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Capacidad legal.
- Domicilio particular.
- Domicilio fiscal especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
- La certificación notarial no será necesaria si se exhibe factura original completa, de no más de 60 días o contrato exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara. Debe adjuntarse fotocopia de la factura o contrato (cuando no exista primer factura emitida).
- Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
Plazo:
- La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades.
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresar al botón: "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con usuario o identificación electrónica.
- Completar los datos solicitados.
En persona- Presentarse con la documentación solciitada, en el local designado, previa agenda web, en caso de ser necesario.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Sin Agenda web:
- En Montevideo:
- Registro de Contribuyentes y Empresas.
- Dirección: Sarandí 570, Planta Baja.
- Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.
- Local DGI.
- Sector RUT Subsuelo.
- Dirección: Fernández Crespo 1534.
- Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.
Con Agenda Web:
- En Interior:
- En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
- Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
Modalidad presencial sin previa Agenda Web no aplica para rurales.
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