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Última actualización: 18/05/2023
Ministerio de Economía y Finanzas - Contaduría General de la Nación

Incorporación de nuevos inquilinos

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es la gestión que se realiza para incorporar nuevos inquilinos a un contrato ya existente.

Requisitos

​​​​​​Si se realiza en contratos ya existentes:

  • Se deberá contar con el consentimiento de la parte arrendadora.
  • El formulario deberá ser completado por él o los nuevos inquilinos y el propietario o inmobiliaria, marcando la gestión que se desea hacer en el formulario, indicando el número de carpeta (extremo superior derecho del contrato).
  • El día de la firma deben concurrir la parte arrendadora, inquilino/s ya existentes y el/los que se incorporan.

Requisitos Inquilinos:

  • Informe de Líquido Disponible (ILD) (vigencia 60 días corridos) o Certificado de MVOT (vigencia 120 días corridos) de el/los inquilinos ya existentes y el/los que se incorporan.
  • Fotocopias de Cédula de identidad del inquilino y del cónyuge (en el caso que sea casado).
  • Si es viudo/a: fotocopia de Cédula de identidad o Partida de Defunción en la cual figure el número de documento o constancia de la DNIC (si ya figura en la carpeta no es necesario).
  • Si es divorciado/a fotocopia de Sentencia de Divorcio, Oficio ó fotocopia de Partida de Matrimonio con anotación marginal.

Requisitos Propietario:

Requisitos Inmobiliaria:

Requisitos Importantes:

  • En caso de que el inquilino que se incorpora, este haciendo uso de nuestra garantía, recuerde que debe realizar el trámite de "Rescisión" por dicha vivienda.
  • Si se encuentra alquilando con otra garantía, deberá presentar una nota donde se informe que no tendrán inconveniente en rescindirle el contrato, y que no posee deuda a la fecha. Para el día de la firma deberá presentar la rescisión definitiva.
  • Toda la documentación presentada debe estar en tamaño A4 (no puede recortarse).
Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Para poder agendarse deberá tener el ILD ya gestionado.

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    Solo para agenda:

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder a la Agenda Web 
    3. Elegir el trámite que desea realizar. 
    4. Seguir los pasos detallados.

     

     

    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Solicitar agenda mediante el trámite en línea.
    2. Presentarse el día y horario acordados, con la documentación solicitada.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Servicio de Garantía de Alquileres (SGA), Montevideo.
    • Dirección: Misiones 1423 esquina Rincón.
    • Atención Telefónica de Alquileres: 0800 8765.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 15:45 horas. 
  • Enlaces relacionados

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