IRPF (Exoneraciones sobre Arrendamientos, Resguardos de Retenciones de Alquileres) para Arrendadores Usuarios del SGA-CGN

Última actualización: 30/03/2017 - Próxima actualización: 26/09/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    ¿Qué debo hacer para exonerarme?:

    El primer paso, es realizar las gestiones ante la DGI (organismo encargado de determinar si corresponde o no su exoneración).

    Segundo paso, deberá ingresar la exoneración a través de nuestra página web, datos que también mandará de forma electrónica la DGI.

    En el caso de inmobiliarias, el ingreso de las exoneraciones al igual que cualquier otro trámite referido al tema, lo realizan desde el nuestro sitio web.


    ¿Cuándo debe hacer la exoneración del IRPF?:

    El trámite de exoneración debe realizarse siempre que se firme un contrato nuevo (inicial) o cuando se realice cualquier modificación que haga caer dicha exoneración, conforme a los montos anuales exonerables fijados por DGI.

    Importante: la exoneración tiene fecha de vencimiento, previo a esa fecha es necesario hacer el trámite nuevamente ante DGI, pero no en CGN.

    Si cambia el propietario de la finca;

    Es necesario que la persona actualice sus datos en la página del servicio haciendo el cambio en Sistemas de arrendadores Recuerde que estos cambios son solo para uso común de DGI y el SGA.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Contaduría General de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Cuentan ustedes con un espacio en nuestra página web, donde deberán ingresar para actualizar y/o modificar los datos de cada finca, así como de sus propietarios; con el fin de perfeccionar la información que el Servicio de Garantía de Alquileres (SGA) envía mensualmente a DGI por concepto de IRPF.

    Toda sociedad que tribute IRAE y perciba ingresos por concepto de alquiler, deberá cumplir con lo antes mencionado a efectos de que se haga efectiva la exoneración de IRPF.

    Es necesario que todos los propietarios, estén o no exonerados, tengan sus datos actualizados en dicha página, con el fin de evitarse molestias a futuro.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    El primer paso, es realizar las gestiones ante la DGI (organismo encargado de determinar si corresponde o no su exoneración).
    Segundo paso, deberá ingresar la exoneración a través de nuestra página web, (para contratos SGA), datos que también mandará de forma electrónica la DGI.
    En el caso de inmobiliarias, el ingreso de las exoneraciones al igual que cualquier otro trámite referido al tema, se realizará desde nuestro sitio web.

    Para contratos SIGGA:

    Inmobiliarias: para bajar los resguardos e ingresar las exoneraciónes, deberán hacerlo a través del SIGGA.

  • ¿Cómo se hace?

    Cuentan ustedes con un espacio en nuestra página web, para contratos SGA donde deberán ingresar para actualizar y/o modificar los datos de cada finca, así como de sus propietarios; con el fin de perfeccionar la información que el SGA envía mensualmente a DGI por concepto de IRPF.

    Para contratos SIGGA:

    Inmobiliarias: para bajar los resguardos  e ingresar las exoneraciónes, deberán  hacerlo a través del SIGGA.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      Por nuestra página web , donde deberán ingresar para actualizar y/o modificar los datos de cada finca, así como de sus propietarios; con el fin de perfeccionar la información que el SGA envía mensualmente a DGI por concepto de IRPF.

  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción