Modificación de Administración y Representación de una Empresa en el RUT

Última actualización: 06/06/2017 - Próxima actualización: 03/12/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Proceso mediante el cual, se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria la modificación respecto de la Administración y Representación de la empresa.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial, con previa Agenda Web.

    En Montevideo:
    • Local BPS
      • Registro de Contribuyentes y Empresas
      • Dirección: Sarandi 570 – Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Horario de atención: 09:30 a 16:00 horas.
    • Local DGI
      • Dirección: Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Horario de atención: 09:30 a 16:00 horas.

    En Interior:

    En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.
    Horario de atención: lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas

    PLAZO : Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de modificación. Tener en cuenta que si el pago de aportes al BPS venció antes de ese plazo, la transacción registral generará rectificativas y eventualmente multa.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    FORMULARIOS:

    DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

    • Formulario 6351 (Tarjeta de RUT).
    • Fotocopia de los documentos de identidad de los socios.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • Original y fotocopia o copia autenticada de la modificación del contrato social.
    • Si la nueva administración involucra a un tercero que no integraba la sociedad, se requiere certificación notarial con 3 copias conteniendo:
      • Firmas de socio o director que ingresa.
      • Datos personales:
        • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
        • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
        • Fecha de nacimiento.
        • Estado civil.
        • Nacionalidad.
        • Capacidad legal.
        • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
      • Administración y representación.
      • En caso que la administración y representación corresponda a directores, establecer que son los únicos.
      • Quienes son los integrantes de la sociedad.
      • Fecha de la modificación, haciendo referencia al acta o documento privado donde se establece el cambio (documento del que surge el cambio).
      • Establecer como queda integrada la sociedad (Socios, administración o representación).
         

    NOTAS:

    • Si el nuevo administrador es extranjero debe establecer un domicilio en el país.
    • En el caso de las Sociedades Anónimas, ver Instructivo de Modificación de Titulares (Cambio de Directorio).
    • Se deberá establecer en los formularios correspondientes las altas, bajas y permanencias de los integrantes y apoderados (de corresponder) 
                                                                           

     

    REQUISITO: Contrato para uso de servicios en línea CON BPS

    Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho  trámite deben gestionar la solicitud a través de www.bps.gub.uy /Servicios en Línea / Solicitud Usuario Personal BPS

    Perfiles: Deberán presentar el formulario “Solicitud de Perfiles de Conexión Remota” (Nro.050397) a efectos de realizar las gestiones Web, vinculando de esta forma a los usuarios con la empresa y habilitándolos para las diferentes gestiones.(Acceder a Formularios/ Conexión Remota).

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene Costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial, con previa Agenda Web.

    • Otros datos de interés:

      Constancia del trámite:

      • Formulario 6351 (tarjeta de R.U.T.)
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”
      • Copia sellada de los formularios.
  • Vínculos de interés

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