Modificación de administración y representación de una entidad con contrato en el RUT
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Proceso mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria la modificación respecto de la Administración y Representación del contrato social de sociedades personales.
Corresponde a la modificación de la cláusula de administración y representación del contrato social de sociedades personales.
Requisitos
Formularios:
- Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías), con timbre profesional.
- Formulario 205 (BPS) “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto contribuyentes rurales, con timbre profesional.
Nota: Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).-Ver Formularios
Administración y representación:
- En caso que la administración y representación corresponda a directores, establecer que son los únicos.
- En caso de persona jurídica administradora o representante, nombrar a la persona física a través de la cual actuará (art.82 Ley 16.060).
- En caso de persona jurídica administradora o representante, será necesario además el control de personería, representación y domicilio fiscal de la misma.
- Fecha de la modificación, haciendo referencia al acta o documento privado donde se establece el cambio (documento del que surge el cambio).
Nota:
- Se deberá establecer en los formularios correspondientes las altas, bajas y permanencias de los integrantes (y apoderados de corresponder).
Contrato para uso de servicios en línea con BPS:
- Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS
Otros datos de interés
Constancia del trámite:
- Formulario 6351 (tarjeta de R.U.T.).
- Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
- Copia sellada de los formularios.
Plazo:
- Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de modificación.
- Tener en cuenta que si el pago de aportes al BPS venció antes de ese plazo, la transacción registral generara rectificativas y eventualmente multa.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetEn personaPrevia agenda web:
- En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS.
- Local DGI
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.
Documentación a presentar:
- Formulario 6351 (Tarjeta de RUT)
- 2 fotocopias del documento de identidad de todos los socios
- Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
- Original o copia autenticada de la modificación del contrato social y 3 fotocopias.
- Si la nueva administración involucra a un tercero que no integraba la sociedad, se requiere certificación notarial con 3 copias, conteniendo:
- Firmas del socio, administrador o director que ingresa.
- Datos personales:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
- Fecha de nacimiento.
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Mayoría de edad.
- Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
- En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- A través del servicio Iniciar solicitudes de trámites de ATyR, debiendo seleccionar el trámite Modificación contribuyente común BPS-DGI. Esta gestión no requiere etapa presencial.
Nota: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.
En persona- Concurriendo con la documentación requerida a la oficina correspondiente, con previa agenda.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
- Sarandi 570 – Planta Baja.
- Local DGI.
- Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
En Interior:
- En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
- En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
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