tramites.gub.uy

Modificación: Cambio o Anexo de una Actividad Económica o Giro

Última actualización: 27/03/2019 - Próxima actualización: 23/09/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el procedimiento mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria la modificación o el anexo de una nueva actividad económica o giro. 

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Este servicio permite realizar la modificación de los datos habilitados totalmente en línea, no requiriendo la presentación del contribuyente en nuestras oficinas.
    • Para acceder a este servicio se requiere para entidades unipersonales y pluripersonales, suscribir en DGI un contrato de adhesión obteniendo la clave que lo habilita.
    • Una vez obtenida la clave, debe ingresar a la página Web DGI, opción "Servicios en línea". En la pantalla siguiente cliquear en opción INICIAR SESION, habilitándose el ingreso del número de RUT y la Clave de identificación.
    • Se desplegará una pantalla con el menú de las distintas opciones disponibles.
    • Para realizar modificaciones Web, ver Instructivo.
    Presencial:
    • Sin Agenda Web:
    • En Montevideo, en el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Planta Baja. Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.
    • Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.
    • Con Agenda Web:
    • En Interior, en las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    • Modalidad presencial sin previa Agenda web no aplica para rurales.

    PLAZO:

    • Hasta 30 días a partir de la fecha del cambio.
    • En caso de unipersonales y Sociedades de Hecho con giro rural:
    • Dentro de las 72horas. Hábiles posteriores a la toma de posesión Sin Multa.
    • Luego de las 72horas. posteriores a la toma de posesión 1UR.
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos generales:
    • FORMULARIOS:
    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con timbre profesional.
    • Formulario R-500 y anexo, si corresponde, con timbre profesional.
    • Ver Formularios
    • DOCUMENTACION A PRESENTAR:
    • Formulario 6351 (Tarjeta de RUT).
    • 2 Fotocopias de cédula de identidad de los titulares.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • En caso de ampliación o modificación de giro de contribuyentes rurales, certificación notarial y 2 fotocopias estableciendo:
    • Datos individualizantes del padrón:
    • Titularidad u ocupación a cualquier título
    • Número
    • Sección Judicial
    • Ubicación
    • Cantidad de hectáreas
    • Índice Coneat
    • Tipo de explotación y fecha de comienzo de la misma
    • NOTA:
    • Cuando la actividad o el giro a anexar es en otro domicilio fiscal se deberá inscribir como sucursal con el Formulario 0354 “Anexo de inscripción y actualización locales” (en 3 vías).
    • REQUISITO:
    • Contrato para uso de Servicios en Línea con BPS.
    • Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS.

     

  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresar en el link o botón "Iniciar Trámite en Línea".
    Presencial:
    1. Presentadose con la documentacíon solicitada. 
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • No tiene.
    • Otros datos de interés:
      Constancia del trámite:
      • Formulario 6351 (tarjeta de RUT.).
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”
      • Copia sellada de los formularios.
  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción