Modificación: Cambio o Anexo de una Actividad Económica o Giro

Última actualización: 07/06/2017 - Próxima actualización: 04/12/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el procedimiento mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria la modificación o el anexo de una nueva actividad económica o giro. 

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial, con previa Agenda Web

    En Montevideo:
    • Local BPS:
      • Registro de Contribuyentes y Empresas.
      • Dirección: Sarandi 570 – Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Horario de atención: 09:30 a 16:00 horas.
    • Local DGI:
      • Dirección: Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Horario de atención: 09:30 a 16:00 horas.
    En el interior:

    En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.
    Horario de atención: lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.

    PLAZO:

    • Hasta 30 días a partir de la fecha del cambio.
    • En caso de unipersonales y Sociedades de Hecho con giro rural:
      • Dentro de las 72hs. Hábiles posteriores a la toma de posesión Sin Multa.
      • Luego de las 72hs. posteriores a la toma de posesión 1UR.
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    FORMULARIOS:

    El formulario deberá ser escrito a máquina o con letra de imprenta.


    DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

    • Formulario 6351 (Tarjeta de RUT).
    • 2 Fotocopias de cédula de identidad de los titulares.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • En caso de ampliación o modificación de giro de contribuyentes rurales, certificación notarial y 2 fotocopias estableciendo:  

               Datos individualizantes del padrón:

    1. Titularidad u ocupación a cualquier título
    2. Número
    3. Sección Judicial
    4. Ubicación
    5. Cantidad de hectáreas
    6. Índice Coneat
    7. Tipo de explotación y fecha de comienzo de la misma

    Nota:

    Cuando la actividad o el giro a anexar es en otro domicilio fiscal se deberá inscribir como sucursal con el Formulario 0354 “Anexo de inscripción y actualización locales” (en 3 vías). 

     

    REQUISITO: Contrato para uso de servicios en línea CON BPS

    Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho  trámite deben gestionar la solicitud a través de www.bps.gub.uy /Servicios en Línea / Solicitud Usuario Personal BPS

    Perfiles: Deberán presentar el formulario “Solicitud de Perfiles de Conexión Remota” (Nro.050397) a efectos de realizar las gestiones Web, vinculando de esta forma a los usuarios con la empresa y habilitándolos para las diferentes gestiones.(Acceder a Formularios/ Conexión Remota)
     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene Costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial, con previa Agenda Web.

    • Otros datos de interés:

      Constancia del trámite:

      • Formulario 6351 (tarjeta de RUT.).
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”
      • Copia sellada de los formularios.
  • Vínculos de interés

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