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Registro Nacional de Viajantes y Vendedores de Plaza

Última actualización: 04/06/2018 - Próxima actualización: 01/12/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el registro de los contratos laborales de viajantes y vendedores de plaza, a solicitud de parte interesada y de acuerdo a los requisitos establecidos.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    • Dirección Nacional de Trabajo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En forma presencial :

     En Montevideo:

    • Sede central del MTSS - Centro de Atención a la Ciudadanía (CAC).
    • Dirección: Juncal 1511 Planta baja.
    • Horarios de atención: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

    En el interior:

    Consultas:

    En Montevideo: 

    • Teléfono: 1928 Interno 2168.
    • Correo electrónico registros@mtss.gub.uy.

    En el Interior:

    Teléfono/correo electrónico de la Oficina de Trabajo que corresponda.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos generales:
    • Contrato* original firmado por el trabajador y la empresa impreso en hoja A4 o escaneado en formato pdf (Modelo propuesto de contrato).
    • Foto carné impresa o en formato digital tipo jpg, tamaño de foto carné.
    • Constancia de haber solicitado el Certificado de Antecedentes Judiciales con destino al MTSS "División Documentación y Registro".
    • Suministrar las direcciones de correo electrónico de la empresa y del viajante/vendedor.
    Requisitos para la realización presencial:
    • Presentar el Formulario de inscripción F 207 completo y firmado; impreso en hoja A4 y una copia en formato digital archivo .pdf en pendrive.
    • Cédula de identidad: fotocopia en hoja A4
    Requisitos para realizar el trámite en línea:
    • Contar con usuario de Cuenta ID Uruguay o Cédula de Identidad electrónica (en este caso se necesita un lector de Cédula electrónica).
    • Formulario de inscripción: en el caso de realizar la solicitud en línea, el formulario se completa y se envía vía web.

    Cualquier persona puede iniciar el trámite y concurrir a presentar la documentación en el caso de realizar la solicitud presencial en el MTSS.

    Nota *: Si el contrato es a prueba, no se puede acceder al carné hasta que la empresa comunique vía correo electrónico que el trabajador fue incorporado en forma definitiva."

    Para realizar el trámite en línea consultar el siguiente instructivo.

  • ¿Cómo se hace?

    1. Se ingresa la solicitud al organismo, ya sea en línea o presencialmente con todos los documentos solicitados.
    2. El contrato presentado pasa a estudio de la Comisión Asesora del Registro Nacional de Viajantes y Vendedores de Plaza.
    3. La comisión puede:
      • Aprobar, se notifica y se entrega un carné al Viajante/ Vendedor.
      • Observar,se notifica para que se corrija en un plazo no mayor a 30 días a partir de la comunicación

    Todas las comunicaciones del Ministerio referidas a la solicitud enviada, llegarán al correo electrónico suministrado en la solicitud. 

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

       

    • Forma de solicitarlo:
      • Presencial.
      • En Línea.
    • Otros datos de interés:

       

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

    • Ley Nº 12.156

      Creación del Registro Nacional de Viajantes y Vendedores de Plaza y la Comisión Asesora

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