Modificación de Titulares de Sociedad Personal con Contrato por Fallecimiento de Titulares

Última actualización: 07/06/2017 - Próxima actualización: 04/12/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el procedimiento mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria la modificación respecto de los titulares que integran una Sociedad Personal con contrato, originado por el fallecimiento de alguno de los integrantes. 

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial, con previa Agenda Web:

    En Montevideo:
    • Local BPS
      • Registro de Contribuyentes y Empresas
      • Dirección: Sarandi 570 – Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Horario de atención: 9:30 a 16:00 horas.
    • Local DGI
      • Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Horario de atención: 09:30 a 16:00 horas.
    En el Interior:

    En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.
    Horario de atención: lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.

    PLAZO:

    Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de cambio.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    FORMULARIOS

    • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías), con timbre profesional.
    • Formulario 205 (BPS) “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto contribuyentes rurales, con timbre profesional.
    • Formulario 0353 “Personas Jurídicas vinculadas” en 2 vías, doble faz, para vincular el RUT de la Sucesión al RUT de la Sociedad de Hecho.
    • Ver Formularios en: www.bps.gub.uy/Formularios
       

    DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

    • Formulario 6351 (Tarjeta de RUT).
    • 2 fotocopias de cédula de identidad de los titulares.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • Certificación notarial y 4 fotocopias estableciendo:        
      • Firmas del administrador y de los presuntos herederos que ingresan.
      • Datos individualizantes de los titulares o socios que ingresan:
        • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
        • Documento de Identidad.
        • Estado civil.
        • Nacionalidad.
        • Capacidad legal.
        • Domicilio particular.

    Detallar fecha de fallecimiento y quienes son los presuntos únicos herederos. 
    Si alguno de los integrantes fuera persona jurídica será necesario el control de personería, representación y domicilio fiscal de dicha entidad vinculada.
    Administración, representación y pacto de continuación de los herederos en caso de fallecimiento, según contrato social. 

    • Establecer que son los únicos titulares o socios y cómo queda integrada la sociedad.
    • Domicilio Fiscal de la Sucesión.

    NOTA:

    Se deberá establecer en los formularios correspondientes las altas, bajas y permanencias de los integrantes y apoderados (de corresponder)

    SUCESIONES: En caso de fallecimiento de un titular (y existiendo pacto de continuación) el ingreso de los presuntos herederos implicara simultáneamente la registración de la sucesión como tal ante DGI con los siguientes formularios:

    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 2 vías, doble faz y con un timbre profesional
    • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” en 2 vías, dobla faz, si la cantidad de presuntos herederos fuese mas de 2.

    ACLARACION: en caso de existir auto de declaratoria de herederos (lo cual deberá ser mencionado en la certificación notarial presentada), y de no corresponder la inscripción de la sucesión por ningún impuesto, no es necesario inscribir la sucesión ni tampoco presentar el Formulario 0353 para vincularlo.


    REQUISITO: Contrato para uso de servicios en línea CON BPS

    Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho  trámite deben gestionar la solicitud a través de www.bps.gub.uy /Servicios en Línea / Solicitud Usuario Personal BPS
    Perfiles: Deberán presentar el formulario “Solicitud de Perfiles de Conexión Remota” (Nro.050397) a efectos de realizar las gestiones Web, vinculando de esta forma a los usuarios con la empresa y habilitándolos para las diferentes gestiones.(Acceder a Formularios/ Conexión Remota).

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene Costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial, con previa Agenda Web.

    • Otros datos de interés:

      Constancia del trámite:

      • Formulario 6351 (tarjeta de RUT.).
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
      • Copia sellada de los formularios.
  • Vínculos de interés

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