Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 19/10/2021
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General Impositiva

Modificación de titulares de Sociedades Personales con contrato (por cesión de cuota)

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el proceso mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria el cambio de titulares de una Sociedad Personal con Contrato, debido a una cesión de cuota. 

Requisitos

    Plazo:

    • Hasta 30 días corridos a partir de la fecha del cambio. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

    Otros datos de interés

    CONSTANCIA DEL TRÁMITE:

     

    • Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.)
    • Formulario 6361 Confirmación de Datos.
    • Copia sellada de los formularios presentados.
    Iniciar trámite en línea

    Costos

    • Timbre profesional.

    Vías disponibles para realizar el trámite

    • ¿Qué se necesita?

      Por Internet

      • Contrato para uso de servicios en linea CON BPS.
      • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS.

      En persona

      Formularios:

      • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” y/o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías), con timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
      • Formulario 205 (BPS) “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto contribuyentes rurales, con timbre profesional.

      Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).

      Ver Formularios (Formularios BPS)

      Documentación a presentar:

      • Formulario 6351 o 6951 si se emite Web (constancia de inscripción en RUT)
      • 2 fotocopias del documento de identidad de los titulares.
      • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
      • Certificación notarial y 3 fotocopias certificando:
        • Firmas de los socios que ingresan y del Administrador
        • Datos individualizantes de los titulares o socios que ingresan:
        • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
        • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)
        • Estado civil
        • Nacionalidad
        • Mayoría de edad
        • Domicilio particular.
        • Si alguno de los integrantes fuera persona jurídica será necesario el control de personería, representación y domicilio fiscal de dicha entidad vinculada.
      • Establecer que son los únicos titulares o socios.
      • Administración y representación. En caso de persona jurídica administradora o representante, nombrar a la persona física a través de la cual actuará (art. 82 Ley 16.060).
      • Fecha de la modificación, efectuando el control del documento privado con firmas certificadas o escritura pública donde se establece el cambio.

      Nota:

      • Se deberá establecer en los formularios correspondientes las altas, bajas y permanencias de los integrantes (y apoderados de corresponder).
    • ¿Cómo se hace?

      Por Internet

      1. A través del servicio Iniciar solicitudes de trámites de ATyR, debiendo seleccionar el trámite Modificación contribuyente común BPS-DGI. Esta gestión no requiere etapa presencial.

        Nota: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS

      Iniciar en Línea

      En persona

      1. Con agenda previa, concurrir con la documentación requerida a la oficina que corresponda
    • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      En Montevideo:

      • En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
        • Sarandi 570 – Planta Baja.
        • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS
      • Local DGI.
        • Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
        • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

      En el Interior:

      • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    • Enlaces relacionados

    Los campos indicados con * son obligatorios

    Enviar una consulta

    A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

    CAPTCHA
    2 + 2 =
    Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
    Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.