Rescisiones de Contratos de Alquiler Relacionados con el Servicio de Garantía de Alquileres CGN

Última actualización: 16/12/2016 - Próxima actualización: 14/06/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Esta gestión se realiza, en los casos en que se desea entregar una finca cuando venció el plazo del contrato. Si el mismo se encuentra vigente, para realizar la gestión es necesaria la autorización del arrendador o se puede solicitar la aplicación de la cláusula de rescisión anticipada emitida por nuestros inspectores.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Contaduría General de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:
    Servicio de Garantía de Alquileres (SGA).
    Dirección: Misiones 1423 esquina Rincón
    Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 16.00 horas.
    Centro de Atención Telefónica: 0800 8765

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Documentación a presentar:

    • Formulario de Solicitud de Rescisión.
    • Llaves de la finca arrendada.
    • Último recibo pago de OSE.
    • Último recibo pago de Tributos Domiciliarios y Tasa de Saneamiento (sólo para fincas de Montevideo).
    • Último recibo pago de Gastos comunes (en caso que corresponda).
    • Autorización de aplicación de Cláusula de Rescisión Anticipada (en caso que corresponda).

    Los usuarios del Convenio con el MVOTMA previamente a la entrega de las llaves deberán solicitar una constancia de libre de deuda en Deudores en Gestión.

    En caso de contrato vigente:

    Autorización del arrendador (presencial o formulario firmado acompañado de fotocopia de CI).
    En el caso de las inmobiliarias firma de funcionario autorizado y sello en el formulario de rescisión.

    Reintegro por rescisión de contrato:

    Para hacer efectivo el cobro de los días descontados de más, el inquilino deberá presentar cédula de identidad y recibo de sueldo del mes de la rescisión.

    Si el titular autoriza a un tercero para realizar el cobro, éste último deberá presentar:

    • Carta o nota según modelo.
    • Fotocopia de cédula de identidad del inquilino titular.
    • Original y fotocopia del recibo de sueldo del mes de la rescisión.
    • Cédula de identidad del autorizado.

    Importante:

    • Al realizar la entrega de las llaves de la finca en el SGA la misma debe encontrarse vacía y limpia.
    • Si habitaron perros o gatos y es necesario realizar una fumigación, esta será solicitada por nuestro Servicio, siendo el costo a cargo del inquilino y se trasladará la fecha de rescisión al día en que las llaves sean devueltas por el fumigador.
    • Para los casos en que sea necesario el servicio cerrajería, debido a llaves y/o cerraduras en mal estado, se trasladará la fecha de rescisión al día en que las llaves sean devueltas por el cerrajero.
    • En el caso excepcional de que los Tributos Domiciliarios estuvieran incluidos en los gastos comunes, deberá especificarse tal situación.
    • El recibo de gastos comunes debe incluir la dirección de la finca, no sirve el nombre del edificio.
    • Si la constancia es expedida por una oficina administradora, deberá contener logo o sello que la identifique, en caso contrario, fotocopia de C.I. del firmante.
    • Los usuarios del Convenio con el MVOTMA previamente a la entrega de las llaves deberán solicitar una constancia de libre de deuda en Deudores en Gestión.
  • ¿Cómo se hace?

    Deberá previamente agendarse en www.sga.gub.uy. Luego podrá presentarse el día y hora de la cita con la documentación solicitada.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial con previa Agenda Web.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

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