Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 19/10/2021
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General Impositiva

Inscripción de empresa extranjera con actividad accidental sin establecimiento permanente

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el proceso mediante el cual la Empresa Extranjera con Actividad Accidental cumple con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de registro.

Requisitos

Contrato para uso de servicios en linea CON BPS.

  • Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS.

Otros datos de interés

Plazo:

  • La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días corridos anteriores al inicio) o en el día de inicio de actividades.

Constancia del trámite:

  • Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
  • Formulario 6361 Confirmación de Datos.
  • Copia sellada de los formularios presentados.

Costos

  • Timbre profesional.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    En persona

    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con un timbre profesional.
    • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías)

    Ver Formularios

    • 2 fotocopias del documento de identidad de los representantes.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
    • Certificación notarial y 2 fotocopias estableciendo:
    • Firma de todos los representantes.

    • Datos de los representantes de la sociedad:

      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.

      • Documento de identidad.

      • Estado civil.

      • Nacionalidad.

      • Capacidad legal.

      • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.

    • Que son los únicos representantes

    • Personería jurídica y domicilio.

    • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. (*)

    • Que realiza sólo una actividad accidental.

    • Fecha de inicio de actividad

    Modelo de Certificación Notarial

    Aclaración:

    • En el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
  • ¿Cómo se hace?

    En persona

      1. Concurrir personalmente previa agenda, con la documentación solicitada.
    • ¿Dónde y cuándo se realiza?

        Presencial, con previa Agenda Web. 

        En Montevideo:

        • Local DGI  - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-VENTANILLA UNICA Subsuelo.
        • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

        En Interior:

        • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido
        • o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
        • Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
      • Enlaces relacionados

      Los campos indicados con * son obligatorios

      Enviar una consulta

      A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

      CAPTCHA
      4 + 5 =
      Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
      Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.