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Inscripción de Empresa Extranjera con Actividad Accidental Sin Establecimiento Permanente

Última actualización: 26/03/2019 - Próxima actualización: 22/09/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual la Empresa Extranjera con Actividad Accidental cumple con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de registro.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial, con previa Agenda Web:

    En Montevideo:

    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Planta Baja. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS.
    • Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

    En Interior: 

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    En línea:
    •  Inscripción de Empresa (Solicitud Web) - Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

    Plazo:
    • La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días corridos anteriores al inicio) o en el día de inicio de actividades.
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos para realización presencial:
    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con un timbre profesional.
    • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías).
    • Ver Formularios

    Documentación a presentar:
    • 2 fotocopias de cédula de identidad de los representantes.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • Certificación notarial y 2 fotocopias estableciendo:
    1.     Firma de todos los representantes.
    2.     Datos de los representantes de la sociedad:
    3.     Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
    4.     Documento de identidad.
    5.     Estado civil.
    6.     Nacionalidad.
    7.     Capacidad legal.
    8.     Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
    9.     Que son los únicos representantes
    10.     Personería jurídica y domicilio.
    11.     Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
    12.     Que realiza sólo una actividad accidental.
    13.     Fecha de inicio de actividad.

     

    Modelo de Certificación Notarial

    Requisito:

    Contrato para uso de servicios en linea CON BPS.

    Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS.

  • ¿Cómo se hace?

    En línea: 
    • Presencial, con previa agenda web.
    • Por web.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Otros datos de interés:
      Constancia del trámite:
       
      • Formulario 6351 (tarjeta de R.U.T.).
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
      • Copia sellada de los formularios.

       

  • Vínculos de interés

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