Inscripción de Cooperativa

Última actualización: 23/05/2017 - Próxima actualización: 19/11/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual las Cooperativas cumplen con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de registro.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    • Presencial, con previa Agenda Web
    Montevideo:
    • Registro de Contribuyentes y Empresas
      • Dirección: Sarandí 570 – Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Horario de atención: De lunes a viernes de 09:30 a 16:00hs.
    • Local DGI
      • Dirección: Fernández Crespo 1534.
      • Sector RUT Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Horario de atención: De lunes a viernes de 09:30 a 16:00hs.
    En el Interior:

    En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

    Horario de atención: De lunes a viernes de 09:15 a 16:00.

    • Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.

    El trámite se inicia por Internet accediendo a través de la página de BPS en Servicio Registro de Contribuyentes Web, y una vez aprobada la solicitud deberá concurrir personalmente, reservando previamente día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    Esta modalidad es sólo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. En este caso debe tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.

    Plazo:

    La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formularios:

    • Presencial, con previa Agenda Web.

    Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías, con timbre profesional. Ver instructivo Formulario 0351
    Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías).

    • Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.

    El formulario será proporcionado por BPS en vía mail una vez que el usuario envió la solicitud.

    Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

    Documentación a presentar:

    • 2 fotocopias de cédula de identidad de los directivos.
    •  Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • Original o copia autenticada del contrato y 2 fotocopias simples.
    • Certificación notarial y 3  fotocopias estableciendo:
      • Firma de todos los integrantes del Consejo Directivo (si es una Cooperativa de Vivienda, solo firmas de los representantes legales).
      • Datos de los integrantes:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de Identidad.
      • Estado civil.
      • Nacionalidad.
      • Capacidad legal.
      • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer domicilio en el país.
      • Administración (ejemplo: Presidente, Secretario, etcétera), según libro de actas, última designación de autoridades con fecha, cargos y nombres, actividad que van a desarrollar.
      • Fecha de constitución y fecha de aprobación de los estatutos.
      • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
      • Inactividad de la empresa desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No Tiene Costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial con previa agenda web.

    • Otros datos de interés:

      Constancia del trámite:

      • Formulario 6351 (tarjeta de R.U.T.).
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
      • Copia sellada de los formularios Impresión de la declaración jurada ingresada al sistema informático (B.P.S.).
      • Forma de solicitud.
  • Vínculos de interés

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