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Inscripción de Cooperativa

Última actualización: 24/09/2018 - Próxima actualización: 23/03/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual las Cooperativas cumplen con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de registro.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial, con previa Agenda Web.
    En Montevideo.
    • Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Planta Baja. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    En Interior:
    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.

    Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.

    Servicio en Línea Inscripción de Empresa (Solicitud Web) - Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

    PLAZO:
    • La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formularios:

    Presencial (Modalidad I):

    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías, con timbre profesional.
    • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías)

    Ver Formularios

    Documentación a Presentar:
    1. 2 fotocopias de cédula de identidad de los directivos.
    2. Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    3. Original o copia autenticada del contrato y 2 fotocopias simples.
    4. Certificación notarial y 3 fotocopias estableciendo:
    • Firma de todos los integrantes del Consejo Directivo (si es una Cooperativa no gravada por ningún impuesto, solo firmas de los representantes legales).
    • Datos de los integrantes:
    1. Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
    2. Documento de Identidad.
    3. Estado civil.
    4. Nacionalidad.
    5. Capacidad legal.
    6. Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer domicilio en el país.
    • Administración (ejemplo: Presidente, Secretario, etc.), según libro de actas, última designación de autoridades con fecha, cargos y nombres, actividad que van a desarrollar.
    • Fecha de constitución y fecha de aprobación de los estatutos.
    • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad
    • Inactividad de la empresa desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.
    Modelo de certificación Notarial


    REQUISITO:
    Contrato para uso de Servicios en Línea con BPS:
    • Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato PersonaL BPS.

     

     

  • ¿Cómo se hace?

    Presencial, con previa agenda web.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No Tiene Costo.

    • Otros datos de interés:
      Constancia del trámite:
      • Formulario 6351 (tarjeta de R.U.T.).
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
      • Copia sellada de los formularios.
  • Vínculos de interés

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