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Inscripción de Cooperativa

Última actualización: 07/12/2017 - Próxima actualización: 05/06/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual las Cooperativas cumplen con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de registro.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    MODALIDAD:

    I. Presencial, con previa Agenda Web.

    • En Montevideo

                 - Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.

                 - Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    • En Interior, en las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.


    II. Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.


    El trámite se inicia por Internet accediendo a través de la página de BPS (http://www.bps.gub.uy/) en Servicio Registro de Contribuyentes Web, y una vez aprobada la solicitud deberá concurrir personalmente, reservando previamente día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    Esta modalidad es sólo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. En este caso debe tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.

    PLAZO:

    La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    FORMULARIOS:

    Presencial (Modalidad I):

    . Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías, con timbre profesional.
    . Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías)
    . Ver Formularios en: www.bps.gub.uy/Formularios

    Presencial (Modalidad II) – Servicio Registro de Contribuyente Web

    El formulario será proporcionado por BPS en vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

    DOCUMENTACION A PRESENTAR:

    · 2 fotocopias de cédula de identidad de los directivos.
    · Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    · Original o copia autenticada del contrato y 2 fotocopias simples.
    · Certificación notarial y 3 fotocopias estableciendo:

    Firma de todos los integrantes del Consejo Directivo (si es una Cooperativa no gravada por ningún impuesto, solo firmas de los representantes legales).
    Datos de los integrantes:
    Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
    Documento de Identidad
    Estado civil
    Nacionalidad
    Capacidad legal
    Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer domicilio en el país.
    Administración (ejemplo: Presidente, Secretario, etc.), según libro de actas, última designación de autoridades con fecha, cargos y nombres, actividad que van a desarrollar.
    Fecha de constitución y fecha de aprobación de los estatutos.
    Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad
    Inactividad de la empresa desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.

    Modelo de certificación Notarial


    REQUISITO:

    Contrato para uso de servicios en linea CON BPS

    Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de www.bps.gub.uy

    Perfiles: Deberán presentar el formulario “Solicitud de Perfiles de Conexión Remota” (Nro.050397) a efectos de realizar las gestiones Web, vinculando de esta forma a los usuarios con la empresa y habilitándolos para las diferentes gestiones.(Acceder a Formularios/ Conexión Remota)
     

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No Tiene Costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial con previa agenda web.

    • Otros datos de interés:

      CONSTANCIA DEL TRÁMITE:

      · Formulario 6351 (tarjeta de R.U.T.)
      · Formulario 6361 “Confirmación de datos”
      · Copia sellada de los formularios

  • Vínculos de interés

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