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Inscripción de Asociación Civil, Club o Fundación

Última actualización: 22/11/2017 - Próxima actualización: 21/05/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual las Asociaciones Civiles, Clubes o Fundaciones cumplen con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de registro.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    MODALIDAD:

    Presencial, con previa Agenda Web.

    En Montevideo:

    • Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    En Interior:

    En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

    Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.

    El trámite se inicia por Internet accediendo a través de la página de BPS en Servicio Registro de Contribuyentes Web, y una vez aprobada la solicitud deberá concurrir personalmente, reservando previamente día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    Esta modalidad es sólo para contribuyentes con domicilio constituído en Montevideo. En este caso debe tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.

    PLAZO:

    La inscripción se realiza hasta el día de ingreso del personal dependiente. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    FORMULARIOS:

    Presencial (Modalidad I):

    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con timbre profesional.
    • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” (en 3 vías)Formulario 0353 “Personas jurídicas vinculadas” (en 3 vías)
    • Ver Formularios en: www.bps.gub.uy

    Presencial (Modalidad II) – Servicio Registro de Contribuyente Web

    El formulario será proporcionado por BPS en vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

    DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

    • 2 fotocopias de cédula de identidad de los representantes o directivos.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • Original o copia autenticada de los estatutos y 1 fotocopia.
    • Certificación notarial y 1 fotocopia estableciendo:
    1. Firma de todos los integrantes del Consejo u Órgano Directivo estableciendo que son los únicos integrantes (si dichas asociaciones, clubes y fundaciones no están gravadas con ningún impuesto, solo las firmas de los representantes legales).
    2. Datos individualizantes de los titulares, socios o directores que ingresan.
    3. Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
    4. Documento de Identidad.
    5. Estado civil.
    6. Nacionalidad.
    7. Capacidad legal.
    8. Domicilio particular.
    9. En caso de que el directorio este integrado por una persona jurídica deberá realizarse control de la personería, representación y domicilios.
    10. Control de la personería jurídica y de la habilitación del Ministerio de Educación y Cultura, si corresponde.
    11. Representación
    12. Administración (ejemplo: Presidente, Secretario, etc.), según libro de actas, última designación de autoridades con fecha, cargos y nombres, actividad que van a desarrollar.
    13. Fecha de constitución y fecha de aprobación de los estatutos.
    14. Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad

     

  • ¿Cómo se hace?

    Presentando la documentación personalmente en nuestras oficinas.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No Tiene.

    • Forma de solicitarlo:
      1. Presencial, con previa Agenda Web.
      2. Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.
    • Otros datos de interés:

      CONSTANCIA DEL TRÁMITE:

      • Formulario 6351 (tarjeta de R.U.T.)
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
      • Copia sellada de los formularios.
      • Impresión de la declaración jurada ingresada al sistema informático (B.P.S.)
  • Vínculos de interés

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