Inscripción de Asociación Civil, Club o Fundación

Última actualización: 23/05/2017 - Próxima actualización: 19/11/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual las Asociaciones Civiles, Clubes o Fundaciones cumplen con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de registro.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Opción 1: Presencial con previa Agenda Web

    En Montevideo:
    • En el registro de Contribuyentes y Empresas.
      • Dirección: Sarandi 570 - Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web
    • Local DGI.
      • Dirección: Fernandez Crespo 1534- Sector Rut Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    En el interior:

    En las dependencias habilitadas con "ventanilla única" según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

    Opción 2: Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.

    • El trámite se inicia por Internet accediendo a través de la página de BPS en Servicio Registro de Contribuyentes Web, y una vez aprobada la solicitud deberá concurrir personalmente, reservando previamente día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Esta modalidad es sólo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. En este caso debe tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.

    Plazo:
    La inscripción se realiza hasta el día de ingreso del personal dependiente. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formularios:

    Opción 1: Presencial, con previa Agenda Web

    Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta.

    Opción 2: Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web
    El formulario será proporcionado por BPS en vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

    Documentación:

    • 2 fotocopias de cédula de identidad de los representantes o directivos.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • Original o copia autenticada de los estatutos y 1 fotocopia.
    • Certificación notarial y 1 fotocopia estableciendo:
      • Firma de todos los integrantes del Consejo u Órgano Directivo estableciendo que son los únicos integrantes (si dichas asociaciones, clubes y fundaciones no están gravadas con ningún impuesto, solo las firmas de los representantes legales).
      • Datos individualizantes de los titulares, socios o directores que ingresan:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
      • Documento de Identidad
      • Estado civil
      • Nacionalidad
      • Capacidad legal
      • Domicilio particular
      • En caso de que el directorio este integrado por una persona jurídica deberá realizarse control de la personería, representación y domicilios.
      • Control de la personería jurídica y de la habilitación del Ministerio de Educación y Cultura, si corresponde.
      • Representación
      • Administración (ejemplo: Presidente, Secretario, etc.), según libro de actas, última designación de autoridades con fecha, cargos y nombres, actividad que van a desarrollar.
      • Fecha de constitución y fecha de aprobación de los estatutos.
      • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No Tiene.

    • Forma de solicitarlo:
      1. Presencial, con previa Agenda Web.
      2. Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.
    • Otros datos de interés:

      Constancia del trámite:

      • Formulario 6351 (tarjeta de R.U.T.).
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
      • Copia sellada de los formularios.
  • Vínculos de interés

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