Inscripción de Grupo de Interés Económico

Última actualización: 05/06/2017 - Próxima actualización: 02/12/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual los Grupos de Interés Económico cumplen con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de registro.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    • Presencial, con previa Agenda Web.
    En Montevideo:
    • Registro de Contribuyentes y Empresas.
      • Dirección: Sarandi 570 – Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Horario de atención: De lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas
    • Local DGI.
      • Dirección: Fernández Crespo 1534, Sector RUT Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Horario de atención: De lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
      • Consultas telefónicas sobre trámites al 1344 interno 5.
    En el Interior:

    Dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.
    Horario de atención: De lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.

    • Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.

    El trámite se inicia por Internet accediendo a través de la página de BPS en Servicio Registro de Contribuyentes Web, y una vez aprobada la solicitud deberá concurrir personalmente, reservando previamente día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    Esta modalidad es sólo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. En este caso debe tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.

    Plazo:
    La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días corridos anteriores al inicio) o en el día de inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones. 

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formularios:

    • Presencial, con previa Agenda Web.
    1. Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías, con timbre profesional. Ver Instructivo Formulario 0351
    2. Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” y/o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías). Ver Instructivo Formulario 0352 e Instructivo Formulario 0353
    3. Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto empresas rurales, con timbre profesional.
    • Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.
    1. El formulario será proporcionado por BPS en vía mail una vez que el usuario envió la solicitud.
    2. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

    Documentación:

    • 2 Fotocopias de los documentos de identidad de los integrantes.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de su cédula de identidad.
    • Testimonio notarial y 2 fotocopias simples del contrato social.
    • Certificación notarial (original y 3 fotocopias simples) certificando:
    • Firmas de los socios.
    • Datos de los socios firmantes:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de identidad.
      • Estado civil.
      • Nacionalidad.
      • Capacidad legal.
      • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
      • Que son los únicos integrantes.
    • Nombre de los administradores y representantes, en caso de no ser socios se requiere certificación de firma y los demás datos que se solicitó a los integrantes de la sociedad.
    • Personería y representación completa, incluyendo fecha del contrato.
    • Inactividad de la sociedad desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.

    Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.

    Si declara actividad agropecuaria:

    El domicilio fiscal es el del padrón agropecuario, debiendo establecerse el mismo de la forma más precisa posible: ruta, km., nombre del establecimiento, etcétera.

    El Certificado Notarial debe establecer: Titularidad, modo, fecha de adquisición y de quién lo hubo, fecha de toma de posesión, número de padrón, cantidad de hectáreas, Índice CONEAT, indicar si tiene explotación o no, si está explotado indicar desde que fecha y tipo de explotación.

    Inactividad de la sociedad desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No Tiene Costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial con previa agenda web Presencial, con previa solicitud por internet y posterior Agenda Web.

    • Otros datos de interés:

      Constancia del trámite:

      • Formulario 6351 (tarjeta de RUT.).
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
      • Copia sellada de los formularios •Impresión de la declaración jurada ingresada al sistema informático (B.P.S.).
  • Vínculos de interés

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