Reinicio de Actividades de Unipersonales Monotributo

Última actualización: 08/06/2017 - Próxima actualización: 05/12/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual se cumple con la obligacion formal de reinscribirse en la Administración Tributaria, previo al reinicio de la actividad economica.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    MODALIDAD:

    Primera Opción: Presencial, con previa Agenda Web.
     

    • En Montevideo:
      • En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandí 570 – Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Local DGI  - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web. 
    • En el Interior: en las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

     

    Segunda opción: Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.

    El trámite se inicia por Internet accediendo a través de la página de BPS (http://www.bps.gub.uy/)  en Servicio Registro de Contribuyentes Web, y una vez aprobada la solicitud deberá concurrir personalmente, reservando previamente día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    Esta modalidad es sólo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. En este caso debe tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.
     

    PLAZO:

    La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
     

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    FORMULARIOS:

    Presencial (Primera opción):

    Presencial (Segunda opción)  – Servicio Registro de Contribuyente Web
    El formulario será proporcionado por BPS en vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.
     

    Requisitos:

    Haber realizado el trámite de clausura.


    DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

    • 2 Fotocopias del documento de identidad del titular.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • Factura reciente (no más de 60 días) de empresas públicas (UTE, ANTEL, OSE, etc.) o privadas (estados de cuenta de tarjetas de crédito, mutualistas, TV cable, etc.) a nombre del titular, donde figure el domicilio particular para el caso de feriantes y ambulantes o del domicilio fiscal donde desarrolla la actividad en demás casos, adjuntando 2 fotocopias del mismo. En caso de no tener una factura que cumpla con esas condiciones, presentar la constancia de domicilio expedida por la Seccional Policial y 1 fotocopia.
    • En caso de tener Pasividad por Industria y Comercio último recibo de cobro y fotocopia del mismo.
  • ¿Cómo se hace?

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:
      • Presencial, con previa Agenda Web.
      • Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.
         
    • Otros datos de interés:

      CONSTANCIA DEL TRÁMITE:

      • Formulario 6531 (Tarjeta de RUT).
      • Copia sellada del formulario 0351.
      • Formulario 6361 Confirmación de datos.
  • Vínculos de interés

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