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Inscripción de Empresa Unipersonal con Actividad Agropecuaria

Última actualización: 24/09/2018 - Próxima actualización: 23/03/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual la Empresa cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica y está asociado a la asignación de un número de Registro. 

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial, con previa Agenda Web.
    En Montevideo:
    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Planta Baja. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    En Interior:
    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.
    Plazo:

    En caso de unipersonales con giro rural:

    • Dentro de las 72hs. Hábiles posteriores a la toma de posesión Sin Multa.
    • Luego de las 72hs. posteriores a la toma de posesión con multa.
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formularios:
    • Único DGI-BPS 0351 “Inscripción y actualización de empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales” en 3 vías, con un timbre profesional.
    • Formulario R-500 (B.P.S.) “Declaración Padrones Rurales”, con un timbre profesional.
    • Anexo a Formulario R-500 (B.P.S.), de corresponder.

    Los formularios deberán ser escritos a máquina o en letra imprenta, adosando los correspondientes timbres profesionales.

    Los formularios comunes BPS – DGI los encuentra Aquí
    Los formularios exclusivos BPS los encuentra Aquí

    Documentación que debe presentarse:
    • Fotocopia del documento de identidad del titular.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de su cédula de identidad.
    • Si tiene otra cobertura de salud debe justificarlo con la constancia correspondiente.
    • Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) de: Firma del titular.
    1. Datos del titular:
    2. Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
    3. Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
    4. Fecha de nacimiento.
    5. Estado civil.
    6. Nacionalidad.
    7. Mayoría de edad.
    8. Domicilio particular
    9. Domicilio fiscal especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
    Al declarar actividad agropecuaria: 
    1. El domicilio fiscal es el del padrón agropecuario, debiendo establecerse el mismo de la forma más precisa posible: ruta, km., nombre del establecimiento, etc.
    2. El Certificado Notarial debe establecer: Titularidad, modo, fecha de adquisición y de quién lo hubo, fecha de toma de posesión, número de padrón, cantidad de hectáreas, Índice CONEAT, indicar el destino que se le da al bien (si tiene explotación, que tipo; si se arrienda, a quién; o cualquier otro que fuere, tipo de contrato: oneroso o gratuito) e indicar desde que fecha tiene ese destino.
    3. Si el Escribano no pudiera certificar el destino, se presentará acta ante Esc. Público suscrita por dos testigos que atestigüen lo declarado.
    Ccontrato para uso de Servicios en Línea con BPS:
    • Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS.

     

  • ¿Cómo se hace?

    Presencial, con previa agenda web.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo

    • Otros datos de interés:
      Constancia del trámite:
      • Copia sellada de los formularios de inscripción 0351 y 0352 si corresponde.
      • Formulario “Confirmación de datos” 6361.
      • Formulario “Constancia de inscripción en el registro único tributario” 6351.

       

  • Vínculos de interés

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