Inscripción de Grupo de Interés Económico con Actividad Agropecuaria

Última actualización: 23/08/2017 - Próxima actualización: 19/02/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual los Grupos de Interés Económico con actividad Agropecuaria cumplen con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de registro.
     

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    MODALIDAD:

               I.     Presencial, con previa Agenda Web.

    En Montevideo:

    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas:  Sarandí 570 – Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Local DGI: Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    En Interior:

    En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web
    lugares que exigen reserva previa.
     
             II.     Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.

    El trámite se inicia por Internet accediendo a través de la página de BPS (http://www.bps.gub.uy/)  en Servicio Registro de Contribuyentes Web, y una vez aprobada la solicitud deberá concurrir personalmente, reservando previamente día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    Esta modalidad es sólo para contribuyentes con domicilio constituído en Montevideo. En este caso debe tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.


     
    PLAZO:

    La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días corridos anteriores al inicio) o en el día de inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
    • 2 Fotocopias de los documentos de identidad de los integrantes.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de su cédula de identidad.
    • Testimonio notarial y 2 fotocopia simple del contrato social.
    • Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) certificando:
         - Firmas de los socios. 
         - Datos de los socios firmantes: 
         - Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido. 
         - Documento  de identidad. 
         - Estado civil. 
         - Nacionalidad. 
         - Capacidad legal. 
         - Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
         - Que son los únicos integrantes.
         - Nombre de los administradores y representantes, en caso de no ser socios se requiere certificación de firma y los demás datos que se solicitó a los integrantes de la sociedad.
         - Personería y representación completa, incluyendo fecha del contrato.
         - Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
         - Inactividad de la sociedad desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde. 

    Si declara actividad agropecuaria:

    El domicilio fiscal es el del padrón agropecuario, debiendo establecerse el mismo de la forma más precisa posible: ruta, km., nombre del establecimiento, etc.

    Titularidad, modo, fecha de adquisición y de quién lo hubo, fecha de toma de posesión, número de padrón, cantidad de hectáreas, Índice CONEAT, indicar si tiene explotación o no, si está explotado indicar desde que fecha y tipo de explotación.
     

    REQUISITO:

    Contrato para uso de servicios en línea CON BPS.

    Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho  trámite deben gestionar la solicitud a través de www.bps.gub.uy /Servicios en Línea / Solicitud Usuario Personal BPS

    Perfiles: Deberán presentar el formulario “Solicitud de Perfiles de Conexión Remota” (Nro.050397) a efectos de realizar las gestiones Web, vinculando de esta forma a los usuarios con la empresa y habilitándolos para las diferentes gestiones (Acceder a Formularios/ Conexión Remota). 
     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No Tiene Costo

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial

    • Otros datos de interés:

      CONSTANCIA DEL TRÁMITE:

      • Formulario 6351 (tarjeta de RUT.).
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
      • Copia sellada de los formularios.

       

  • Vínculos de interés

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