Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 19/10/2021
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General Impositiva

Inscripción de Grupo de Interés Económico con actividad agropecuaria

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el proceso mediante el cual los Grupos de Interés Económico con actividad Agropecuaria cumplen con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de registro.  

Requisitos

  • Los requisitos varían de acuerdo a la modalidad elegida para la realización del trámite: presencial o por internet.

Otros datos de interés

  • El trámite se inicia por Internet, y una vez aprobada la solicitud deberá concurrir personalmente, reservando previamente día y hora a través del servicio de Agenda Web.
  • Esta modalidad es sólo para contribuyentes con domicilio constituído en Montevideo. En este caso debe tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite. 

Constancia del trámite:

  • Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
  • Formulario 6361 Confirmación de Datos.
  • Copia sellada de los formularios presentados.

Plazo:

  • La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días corridos anteriores al inicio) o en el día de inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • Timbre Profesional.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    Contrato para uso de servicios en línea CON BPS.

    Perfiles:

    • Deberán presentar el formulario “Solicitud de Perfiles de Conexión Remota” (Nro.050397) a efectos de realizar las gestiones Web, vinculando de esta forma a los usuarios con la empresa y habilitándolos para las diferentes gestiones (Acceder a Formularios/ Conexión Remota).  

    Inscripción de Empresa (Solicitud Web) - Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo.

    • El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

    En persona

    Previa agenda web:

    • Registro de Contribuyentes y Empresas.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Local DGI. 
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    Formularios:

    Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).

    • 2 Fotocopias de los documentos de identidad de los integrantes.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de su cédula de identidad.
    • Testimonio notarial y 2 fotocopia simple del contrato social.
    • Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) certificando:
      • Firmas de los socios. 
      • Datos de los socios firmantes: 
        • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido. 
        • Documento  de identidad. 
        • Estado civil. 
        • Nacionalidad. 
        • Capacidad legal. 
        • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
        • Que son los únicos integrantes.
      • Nombre de los administradores y representantes, en caso de no ser socios se requiere certificación de firma y los demás datos que se solicitó a los integrantes de la sociedad.
      • Personería y representación completa, incluyendo fecha del contrato.
      • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
      • Inactividad de la sociedad desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde. 

    Aclaración:

    • En el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.

    Por actividad agropecuaria, se deberá tener en cuenta lo establecido en el instructivo “Inscripción de Empresa Rural DGI-BPS”.

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con usuario o identificación electrónica. 
    3. Completar los datos solicitados. 
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Presentarse el día y hora agendado con la documentación correspondiente.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Previa Agenda Web. En Montevideo:

    • Local DGI  - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-VENTANILLA UNICA Subsuelo.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

    En Interior:

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido
    • o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
    • Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
3 + 10 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4