Inscripción de Grupo de Interés Económico con Actividad Agropecuaria

Última actualización: 22/02/2017 - Próxima actualización: 21/08/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual los Grupos de Interés Económico con actividad Agropecuaria cumplen con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de registro.
     

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Montevideo:

    Registro Único Tributario
    Dirección: Av. Daniel Fernández Crespo 1534, Subsuelo B
    Horario de atención: De lunes a viernes de 09:30 a 16:00 hrs.

    Trámite Unificado o en ATYR:
    Dirección: Peatonal Sarandí 560, Subsuelo
    Horario de atención: De lunes a viernes de 09:30 a 16:00 hrs.

     

    Interior :
    Dependencias de DGI correspondiente al domicilio constituido
    Horario de atención: De lunes a viernes de 09:15 a 16:00 hrs.

    Plazo:
    Previo (10 días) o día del inicio de la actividad. 

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Presencial (Modalidad I):

    Formulario:

    • Formulario 0351 “Inscripción y actualización de empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales” en 3 vías. Ver Instructivo Formulario 0351.
    • Formulario 0352 “Anexo de inscripción y actualización de Personas Físicas vinculadas” en 3 vías con los datos de las personas físicas vinculadas. Ver Instructivo Formulario 0352
    • En el caso en que tengan Personas Jurídicas vinculadas, Formulario 0353 “Anexo de Inscripción y actualización de Personas Jurídicas vinculadas” en 3 vías con los datos de dichas entidades. Ver Instructivo Formulario 0353
    • Formulario 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (B.P.S.) en 2 vías (en el caso de dependencias que tengan ventanilla única DGI-BPS)

    Presencial (Modalidad II): – Servicio Registro de Contribuyente Web

    El formulario será proporcionado por BPS en vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.
     

    Los formularios deberán ser escritos a máquina o en letra imprenta, adosando los correspondientes timbres profesionales.

     

    Documentación:

    • Fotocopia de los documentos de identidad de los integrantes.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de su cédula de identidad.
    • Testimonio notarial y una fotocopia simple del contrato social.
    • Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) de:
    1. Firma de todos los socios.
    2. Datos de los integrantes:
    • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
    • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)
    • Fecha de nacimiento
    • Estado civil
    • Capacidad legal
    • Nacionalidad
    • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.

    Que son los únicos integrantes.

    •  Nombre de los administradores y representantes, en caso de no ser socios se requiere certificación de firma y los demás datos que se solicitó a los integrantes de la sociedad.
    • Personería y representación completa, incluyendo fecha del contrato.
    • Control del mandato o poder, si lo hubiere. El poder que se invoque podrá ser general o especial. El citado mandato deberá tener cláusula de vigencia no mayor de 30 días.
    • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.

    Si declara actividad agropecuaria:

    • El domicilio fiscal es el del padrón agropecuario, debiendo establecerse el mismo de la forma más precisa posible: ruta, km., nombre del establecimiento, etc. 
    • Titularidad, modo, fecha de adquisición y de quién lo hubo, fecha de toma de posesión, número de padrón, cantidad de hectáreas, Índice CONEAT, indicar si tiene explotación o no, si está explotado indicar desde que fecha y tipo de explotación.
    •  

      REQUISITO:

      Contrato para uso de servicios en línea CON BPS

      Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho  trámite deben gestionar la solicitud a través de www.bps.gub.uy /Servicios en Línea / Solicitud Usuario Personal BPS.

      Perfiles: Deberán presentar el formulario “Solicitud de Perfiles de Conexión Remota” (Nro.050397) a efectos de realizar las gestiones Web, vinculando de esta forma a los usuarios con la empresa y habilitándolos para las diferentes gestiones.(Acceder a Formularios/ Conexión Remota).

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No Tiene Costo

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial

    • Otros datos de interés:

      Constancia del trámite:

      • Copia sellada de los formularios de inscripción 0351, 0352, 0353, 205.
      • Formulario “Confirmación de datos” 6361.
      • Formulario “Constancia de inscripción en el registro único tributario“6351.
  • Vínculos de interés

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