Inscripción de Empresa Unipersonal Monotributo

Última actualización: 01/06/2017 - Próxima actualización: 28/11/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual la Empresa cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial, con previa Agenda Web.

    En Montevideo:
    • Registro de Contribuyentes y Empresas.
      • Dirección: Sarandi 570 – Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
    • Local DGI
      • Fernández Crespo 1534.
      • Sector RUT Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Horario de atención: De lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
    En el Interior:

    En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.
    Horario de atención: De lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.

    Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.

    • El trámite se inicia por Internet accediendo a través de la página de BPS en Servicio Registro de Contribuyentes Web, y una vez aprobada la solicitud deberá concurrir personalmente, reservando previamente día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Esta modalidad es sólo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. En este caso debe tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.

    Plazo:
    La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formularios:

    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías. 
    • Formulario 0352 “Anexo de Inscripción y Actualización de Personas Físicas Vinculadas” en caso de registrar al cónyuge o concubino colaborador. 
    • Formulario 0354 “Anexo de Inscripción y Actualización Locales” en caso de registrar más de un local. 

    El formulario será proporcionado por BPS en vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

    Documentación a presentar:

    • 2 Fotocopias del documento de identidad del titular.
    • Factura reciente (no más de 60 días) de empresas públicas (UTE, ANTEL, OSE, etc.) o privadas (estados de cuenta de tarjetas de crédito, mutualistas, TV cable, etcétera) a nombre del titular, donde figure el domicilio particular para el caso de feriantes y ambulantes o del domicilio fiscal donde desarrolla la actividad en demás casos, adjuntando 2 fotocopias del mismo. En caso de no tener una factura que cumpla con esas condiciones, presentar la constancia de domicilio expedida por la Seccional Policial y 1 fotocopia.
    • En caso de tener Pasividad por Industria y Comercio último recibo de cobro y fotocopia del mismo.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad y en dicho caso el tercero deberá suscribir el formulario de inscripción.

    Y en caso de no contar con ningún comprobante que cumpla con esas condiciones se requerirá Certificación Notarial del domicilio fiscal (detallar entre que calles se ubica).

    Modelo de certificación notarial.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial, con previa inscripción web.

    • Otros datos de interés:

      Constancia del trámite:

      • Formulario 6531 (Tarjeta de RUT).
      • Copia sellada de los formularios. Impresión de la declaración jurada ingresada al sistema informático (B.P.S.).
      • Formulario 6361 Confirmación de datos.
  • Vínculos de interés

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