Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 19/10/2021
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General Impositiva

Inscripción de Sociedad de Hecho

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el proceso mediante el cual la Sociedad de Hecho cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro.

Requisitos

    • Contrato para uso de servicios en linea con BPS.
    • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS.

    Plazo:

    La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días corridos anteriores al inicio) o en el día de inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

    Otros datos de interés

    Constancia del trámite:

    • Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
    • Formulario 6361 Confirmación de Datos.
    • Copia sellada de los formularios presentados.

    Costos

    • Timbre Profesional.

    Vías disponibles para realizar el trámite

    • ¿Qué se necesita?

      En persona

      Formularios:

      • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías, con timbre profesional.
      • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” y/o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías).
      • Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto empresas rurales, con timbre profesional.

      Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra imprenta. No pueden contener enmiendas (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).

        . Ver Formularios (Formularios BPS)   Documentación a presentar:

      • 2 Fotocopias de los documentos de identidad de los socios.
      • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de su documento de identidad.
      • Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) certificando:

      * Firmas de todos los socios * Datos individualizantes de todos los socios:

      • Nombre y apellidos completos (debiendo establecerse si no tiene    segundo apellido)
      • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)
      • Fecha de nacimiento
      • Estado civil
      • Nacionalidad
      • Capacidad legal
      • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.

      * Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. (*)

                   Nota:  

      (*) Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.   La certificación notarial no será necesaria si se exhibe factura original completa, de no más de 60 días o contrato (Si aun no fue emitida la primera factura) exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre de uno de los titulares y con el domicilio fiscal que declara. Debe adjuntarse fotocopia de la factura o contrato.   Si es sociedad integrada por Profesionales Universitarios: Constancia de Inscripción en la Caja de Profesionales Universitarios de todos los integrantes y para BPS ver Instructivo de Inscripción de Unipersonal Universitario.   En caso de sociedad de Hecho Agropecuaria, ver instructivo de “Inscripción de Sociedad de Hecho con Actividad Agropecuaria” (pregunta frecuente 3.1.1.2.002)

    • ¿Cómo se hace?

      En persona

      En Montevideo:

      1. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

      En Interior:

      1. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      Previa Agenda Web. 

      En Montevideo:

      • Local DGI  - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-VENTANILLA UNICA Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

      En Interior:

      • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido
      • o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.

       

    • Enlaces relacionados

    Los campos indicados con * son obligatorios

    Enviar una consulta

    A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

    CAPTCHA
    4 + 2 =
    Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
    Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.