Inscripción de Sociedad de Hecho

Última actualización: 06/06/2017 - Próxima actualización: 03/12/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual la Sociedad de Hecho cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    MODALIDAD:

     

    1- Presencial, con previa Agenda Web.

    En Montevideo:
    • Local BPS:
      • Registro de Contribuyentes y Empresas.
      • Dirección: Sarandi 570 – Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web
      • Horario de atención: De lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
    • Local DGI
      • Dirección: Fernández Crespo 1534.
      • Sector RUT Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Horario de atención: De lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
    En el Interior:
    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
    • Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.
    • Horario de atención: De lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.

     

    2- Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.

    • El trámite se inicia por Internet accediendo a través de la página de BPS en Servicio Registro de Contribuyentes Web, y una vez aprobada la solicitud deberá concurrir personalmente, reservando previamente día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Esta modalidad es sólo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. En este caso debe tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.

     

    PLAZO:

    La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días corridos anteriores al inicio) o en el día de inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Presencial (Modalidad 1)

    Formularios:

    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías, con timbre profesional.
    • Formularios 0352 “Personas físicas vinculadas” y/o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías).
    • Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto empresas rurales, con timbre profesional.

    Presencial (previa solicitud web).

    El formulario será proporcionado por BPS en vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

    Documentacion:

    • 2 Fotocopias de los documentos de identidad de los socios.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de su cédula de identidad.
    • Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) certificando:  
      • Firmas de todos los socios.
      • Datos de los socios:
    1. Nombre y apellidos completos (debiendo establecerse si no tiene segundo apellido).
    2. Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
    3. Fecha de nacimiento.
    4. Estado civil.
    5. Nacionalidad.
    6. Capacidad legal.
    7. Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
    • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.

     

    • Si es sociedad integrada por Profesionales Universitarios: Constancia de Inscripción en la Caja de Profesionales Universitarios de todos los integrantes y para BPS ver Instructivo de Inscripción de Unipersonal Universitario.
    • En caso de que los integrantes sean personas físicas, el certificado notarial podrá ser sustituido por Factura reciente (no mas de 60 días) de empresas públicas (UTE, OSE, ANTEL) original y dos copias, a nombre de uno de los integrantes.

     

    NOTA:

    En caso de sociedad de Hecho Agropecuaria, ver instructivo de “Inscripción de Sociedad de Hecho con Actividad Agropecuaria”.
     
     

    REQUISITO: Contrato para uso de servicios en línea CON BPS

    • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho  trámite deben gestionar la solicitud a través de www.bps.gub.uy /Servicios en Línea / Solicitud Usuario Personal BPS
    • Perfiles: Deberán presentar el formulario “Solicitud de Perfiles de Conexión Remota” (Nro.050397) a efectos de realizar las gestiones Web, vinculando de esta forma a los usuarios con la empresa y habilitándolos para las diferentes gestiones.(Acceder a Formularios/ Conexión Remota).
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene Costo.

    • Forma de solicitarlo:
      • Presencial, con previa agenda web.
      • Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.
    • Otros datos de interés:

      Constancia del trámite:

      • Copia sellada de los formularios de inscripción 0351, 0352, 0353, 205.
      • Formulario “Confirmación de datos” 6361.
      • Formulario “Constancia de inscripción en el registro único tributario“6351.
  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción