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Inscripción de Sociedad de Hecho con Actividad Agropecuaria

Última actualización: 22/08/2017 - Próxima actualización: 18/02/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual la Sociedad de Hecho con Actividad Agropecuaria cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Lugar:

    En Montevideo:

    • En el Registro Único Tributario: Av. Daniel Fernández Crespo 1534, Subsuelo B, Trámite Unificado. 
    • En ATYR: Peatonal Sarandí 560, Subsuelo.

    En el Interior:

    En dependencias de DGI correspondiente al domicilio constituído.
     

    Plazo:

    Dentro de las 72 hs. Hábiles posteriores a la toma de posesión Sin Multa.
    Luego de las 72 hs. posteriores a la toma de posesión generará multa.

     

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formularios:
    • Único DGI-BPS 0351 “Inscripción y actualización de empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales” en 3 vías.
    • Único DGI-BPS 0352 “Anexo de inscripción y actualización de Personas Físicas vinculadas” en 3 vías con los datos de las personas físicas vinculadas.
    • En el caso en que tengan Personas Jurídicas vinculadas, formulario único DGI-BPS 0353 “Anexo de Inscripción y actualización de Personas Jurídicas vinculadas” en 3 vías con los datos de dichas entidades.
    • Formulario 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (B.P.S.) en 2 vías (en el caso de dependencias que tengan ventanilla única DGI-BPS).

    Los formularios deberán ser escritos a máquina o en letra imprenta, adosando los correspondientes timbres profesionales.

     
    Documentación que debe presentarse:

     

    1. Fotocopia de los documentos de identidad de los socios.
    2. Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de su cédula de identidad.
    3. Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) de:
    • Firmas de todos los socios
    • Datos de los socios:
    1. Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
    2. Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
    3. Fecha de nacimiento.
    4. Estado civil.
    5. Nacionalidad.
    6. Capacidad legal.
    7. Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
    • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.

    Si declara actividad agropecuaria:

    • El domicilio fiscal es el del padrón agropecuario, debiendo establecerse el mismo de la forma más precisa posible: ruta, km., nombre del establecimiento, etc.
    • El Certificado Notarial debe establecer: Titularidad, modo, fecha de adquisición y de quién lo hubo, fecha de toma de posesión, número de padrón, cantidad de hectáreas, Índice CONEAT, indicar si tiene explotación o no, si está explotado indicar desde que fecha y tipo de explotación.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial.

    • Otros datos de interés:
      Constancia del trámite:
      • Copia sellada de los formularios de inscripción 0351, 0352, 0353, 205.
      • Formulario “Confirmación de datos” 6361.
      • Formulario “Constancia de inscripción en el registro único tributario“6351. 
  • Vínculos de interés

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