Inscripción de Sociedad de Hecho con Actividad Agropecuaria

Última actualización: 22/02/2017 - Próxima actualización: 21/08/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual la Sociedad de Hecho con Actividad Agropecuaria cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:
    • Registro Único Tributario
      • Dirección: Avenida Daniel Fernández Crespo 1534, Subsuelo B.
      • Horario de atención: De lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
    • Trámite Unificado o en ATYR
      • Dirección: Peatonal Sarandí 560, Subsuelo.
      • Horario de atención: De lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
    En el Interior:
    • En dependencias de DGI correspondiente al domicilio constituido.
    • Horario de atención: De lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.

    Plazo: Dentro de las 72 hs. Hábiles posteriores a la toma de posesión Sin Multa.
                Luego de las 72 hs. posteriores a la toma posesión generará multa.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formularios:

    • Formulario 0351 “Inscripción y actualización de empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales” en 3 vías. Ver Instructivo Formulario 0351. Con timbre profesional.
    • Formulario 0352 “Anexo de inscripción y actualización de Personas Físicas vinculadas” en 3 vías con los datos de de las personas físicas vinculadas. Ver Instructivo Formulario 0352.
    • En el caso en que tengan Personas Jurídicas vinculadas, Formulario 0353 “Anexo de Inscripción y actualización de Personas Jurídicas vinculadas” en 3 vías con los datos de dichas entidades. Ver Instructivo Formulario 0353.
    • Formulario 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (B.P.S.) en 2 vías (en el caso de dependencias que tengan ventanilla única DGI-BPS).

    Los formularios deberán ser escritos a máquina o en letra imprenta.

    Documentos:

    • Fotocopia de los documentos de identidad de los socios.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de su cédula de identidad.
    • Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) de:
    1. Firmas de todos los socios
    2. Datos de los socios:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
      • Fecha de nacimiento.
      • Estado civil.
      • Nacionalidad.
      • Capacidad legal.
      • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
    3. Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. Si declara actividad agropecuaria:

      • El domicilio fiscal es el del padrón agropecuario, debiendo establecerse el mismo de la forma más precisa posible: ruta, km., nombre del establecimiento, etcétera.
      • El Certificado Notarial debe establecer: Titularidad, modo, fecha de adquisición y de quién lo hubo, fecha de toma de posesión, número de padrón, cantidad de hectáreas, Índice CONEAT, indicar si tiene explotación o no, si está explotado indicar desde que fecha y tipo de explotación.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial.

    • Otros datos de interés:

      Constancia del trámite:

      • Copia sellada de los formularios de inscripción 0351, 0352, 0353, 205.
      • Formulario “Confirmación de datos” 6361.
      • Formulario “Constancia de inscripción en el registro único tributario“ 6351.
  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción