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Inscripción de Sucesión Indivisa con Actividad Comercial o Industrial

Última actualización: 22/03/2018 - Próxima actualización: 18/09/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el trámite mediante el cual, la sucesión indivisa se inscribe ante la Administración Tributaria a los efectos de solicitar un número de registro que le permita continuar la actividad comercial o industrial hasta el momento en que se dicte el auto declaratorio de herederos, y de esta manera la sucesión deje de estar indivisa y se den a conocer los nuevos titulares de la empresa. 

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial, con previa Agenda Web.

    • En Montevideo:

    Local BPS:
    Registro de Contribuyentes y Empresas. 
    Dirección: Sarandi 570, Planta Baja. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    Horario de atención: 9:30 a 16:00 horas.

    Local DGI:
    Dirección: Fernández Crespo 1534, sector RUT, subsuelo.
    Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    Horario de atención: 9:30 a 16:00 horas.

    • En Interior:

    En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.

     

    Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.

    Trámite por Internet – Servicio en Línea Inscripción de Empresa (Solicitud Web) - Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

     

    PLAZO:

    30 días a partir del fallecimiento del titular. 

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    FORMULARIOS:

    Servicio Registro de Contribuyente Web.

    El formulario será proporcionado por BPS a través del correo electrónico una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

    DOCUMENTACIÓN:
    • 2 Fotocopias de los documentos de identidad de todos los presuntos herederos.
    • De poseer un vehículo, ver instructivo de inscripción de vehículos (B.P.S.), si no declara actividad agropecuaria.
    • Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) de: firma de todos los presuntos herederos, fecha del fallecimiento del causante, datos de todos los presuntos herederos:
      • Nombre; si no tiene segundo apellido se deberá especificar.
      • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
      • Fecha de nacimiento.
      • Estado civil.
      • Capacidad legal.
      • Nacionalidad.
      • Domicilio particular: Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
      • Domicilio fiscal: especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. 

    NOTA:

       

      - Si declara actividad agropecuaria; Ver Instructivo de Requisitos de Inscripción para empresas con actividad agropecuaria.

      - En caso de que el causante tuviera numero de RUT, se debe realizar la clausura del mismo en formulario 0355 “Cancelación –Empresas y Otras Entidades unipersonales y pluripersonales" a la fecha de fallecimiento firmado por todos los presuntos herederos junto con la documentación requerida para Clausura (Ver instructivo de Clausura de Unipersonal por fallecimiento)
      El certificado notarial puede ser el mismo para la inscripción de la sucesión y la clausura del causante, adjuntando 2 fotocopias del mismo y de las cédulas de los presuntos herederos.

    REQUISITO: contrato para uso de servicios en linea CON BPS.

      CONTRATO PARA USO DE SERVICIOS EN LINEA CON BPS
      - Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Persona BPS

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:
      1. Presencial, con previa reserva de hora a través de agenda Web.
      2. Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.
    • Otros datos de interés:
      CONSTANCIA DEL TRÁMITE:
      • Copia sellada de los formularios de inscripción 0351 y 0352.
      • Formulario “Confirmación de datos” 6361.
      • Formulario 6351 (Tarjeta de RUT).
  • Vínculos de interés

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