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Inscripción de Sucesión Indivisa con Actividad Comercial o Industrial

Última actualización: 25/09/2018 - Próxima actualización: 24/03/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el trámite mediante el cual, la sucesión indivisa se inscribe ante la Administración Tributaria a los efectos de solicitar un número de registro que le permita continuar la actividad comercial o industrial hasta el momento en que se dicte el auto declaratorio de herederos, y de esta manera la sucesión deje de estar indivisa y se den a conocer los nuevos titulares de la empresa. 

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial, con previa Agenda Web:
    En Montevideo:

    Local BPS:

    • Registro de Contribuyentes y Empresas. 
    • Dirección: Sarandi 570, Planta Baja. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Horario de atención: 9:30 a 16:00 horas.

    Local DGI:

    • Dirección: Fernández Crespo 1534, sector RUT, subsuelo.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Horario de atención: 9:30 a 16:00 horas.
    En Interior:
    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.

     

    Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.

    Servicio en Línea:

    Plazo:
    • 30 días a partir del fallecimiento del titular. 
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formularios:

    Presencial:

    Presencial con previa agenda web:

    • Servicio Registro de Contribuyente Web.
    • El formulario será proporcionado por BPS a través del correo electrónico una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.
    Documentación:
    • 2 Fotocopias de los documentos de identidad de todos los presuntos herederos.
    • De poseer un vehículo, ver instructivo de inscripción de vehículos (B.P.S.), si no declara actividad agropecuaria.
    • Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) de: firma de todos los presuntos herederos, fecha del fallecimiento del causante, datos de todos los presuntos herederos:
      • Nombre; si no tiene segundo apellido se deberá especificar.
      • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
      • Fecha de nacimiento.
      • Estado civil.
      • Capacidad legal.
      • Nacionalidad.
      • Domicilio particular: Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
      • Domicilio fiscal: especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. 
    Nota:
    • Si declara actividad agropecuaria; Ver Instructivo de Requisitos de Inscripción para empresas con actividad agropecuaria.
    • En caso de que el causante tuviera numero de RUT, se debe realizar la clausura del mismo en formulario 0355 “Cancelación –Empresas y Otras Entidades unipersonales y pluripersonales" a la fecha de fallecimiento firmado por todos los presuntos herederos junto con la documentación requerida para Clausura (Ver instructivo de Clausura de Unipersonal por fallecimiento).
    • El certificado notarial puede ser el mismo para la inscripción de la sucesión y la clausura del causante, adjuntando 2 fotocopias del mismo y de las cédulas de los presuntos herederos.
    Requisitos:

    Contrato para uso de servicios en linea con BPS:

    • Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS.
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial, con previa agenda web y presentando la documentación requerida.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Otros datos de interés:
      Constancia del trámite:
      • Copia sellada de los formularios de inscripción 0351 y 0352.
      • Formulario “Confirmación de datos” 6361.
      • Formulario 6351 (Tarjeta de RUT).
  • Vínculos de interés

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