Inscripción de Sucesión Indivisa con Actividad Comercial o Industrial

Última actualización: 10/02/2017 - Próxima actualización: 09/08/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el trámite mediante el cual, la sucesión indivisa se inscribe ante la Administracion Tributaria a los efectos de solicitar un número de registro que le permita continuar la actividad comercial o industrial hasta el momento en que se dicte el auto declaratorio de herederos, y de esta manera la sucesión deje de estar indivisa y se den a conocer los nuevos titulares de la empresa. 

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial, con previa Agenda Web.

    • En Montevideo:

    Local BPS
    Registro de Contribuyentes y Empresas
    Dirección: Sarandi 570, subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    Horario de atención: 9:30 a 16:00 horas

    Local DGI
    Dirección: Fernández Crespo 1534, sector RUT, subsuelo.
    Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    Horario de atención: 9:30 a 16:00 horas

    • En Interior:

    En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.
    Horario de atención: lunes a viernes de 9:30 a 16:00 hs.

    Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.

    El trámite se inicia por Internet accediendo a través de la página de BPS (http://www.bps.gub.uy/) en Servicio Registro de Contribuyentes Web, y una vez aprobada la solicitud deberá concurrir personalmente, reservando previamente día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    Esta modalidad es sólo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. En este caso debe tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.

    PLAZO:

    30 días a partir del fallecimiento del titular. 

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    FORMULARIOS:

    Servicio Registro de Contribuyente Web

    El formulario será proporcionado por BPS a través del correo electrónico una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional

    DOCUMENTACIÓN:
    • 2 Fotocopias de los documentos de identidad de todos los presuntos herederos.
    • De poseer un vehículo, ver instructivo de inscripción de vehículos (B.P.S.), si no declara actividad agropecuaria.
    • Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) de: firma de todos los presuntos herederos, fecha del fallecimiento del causante, datos de todos los presuntos herederos:
      • Nombre; si no tiene segundo apellido se deberá especificar
      • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)
      • Fecha de nacimiento
      • Estado civil
      • Capacidad legal
      • Nacionalidad
      • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
    • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. 

    NOTA:

    • Si declara actividad agropecuaria; Ver Instructivo de Requisitos de Inscripción para empresas con actividad agropecuaria.
    • En caso de que el causante tuviera numero de RUT, se debe realizar la clausura del mismo en formulario 0355 “Cancelación –Empresas y Otras Entidades unipersonales y pluripersonales" a la fecha de fallecimiento firmado por todos los presuntos herederos junto con la documentación requerida para Clausura (Ver instructivo de Clausura de Unipersonal por fallecimiento)
    • El certificado notarial puede ser el mismo para la inscripción de la sucesión y la clausura del causante, adjuntando 2 fotocopias del mismo y de las cedulas de los presuntos herederos.

    REQUISITO: contrato para uso de servicios en linea CON BPS

    • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho  trámite deben gestionar la solicitud a través de www.bps.gub.uy /Servicios en Línea / Solicitud Usuario Personal BPS
    • Perfiles: Deberán presentar el formulario “Solicitud de Perfiles de Conexión Remota” (Nro.050397) a efectos de realizar las gestiones Web, vinculando de esta forma a los usuarios con la empresa y habilitándolos para las diferentes gestiones.(Acceder a Formularios/ Conexión Remota). 
       
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:
      1. Presencial, con previa reserva de hora a través de agenda Web.
      2. Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.
    • Otros datos de interés:
      CONSTANCIA DEL TRÁMITE:
      • Copia sellada de los formularios de inscripción 0351 y 0352
      • Formulario “Confirmación de datos” 6361
      • Formulario 6351 (Tarjeta de RUT).
  • Vínculos de interés

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