Inscripción de Sucursal de Empresa Extranjera

Última actualización: 06/06/2017 - Próxima actualización: 03/12/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual las Sucursales de Empresas Extranjeras cumplen con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de registro.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    MODALIDAD:

    Primera opción: Presencial, con previa Agenda Web

    En Montevideo:
    • Local BPS
      • Registro de Contribuyentes y Empresas.
      • Dirección: Sarandí 570 – Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Horario de atención: 09:30 a 16:00 hs.
    • Local DGI
      • Dirección: Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Horario de atención: 09:30 a 16:00 horas.
    En el interior:
    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:15 a 16:00 hs.


    Segunda Opción: Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web

    El trámite se inicia por Internet accediendo a través de la página de BPS (http://www.bps.gub.uy/) en Servicio Registro de Contribuyentes Web, y una vez aprobada la solicitud deberá concurrir personalmente, reservando previamente día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    Esta modalidad es sólo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. En este caso debe tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.

     

    PLAZO:

    La inscripción se realiza hasta el inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    FORMULARIOS:

    Presencial (Modalidad I):

    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías, con timbre profesional.
    • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías)
    • Ver Formularios en: www.bps.gub.uy/Formularios

    Presencial (Modalidad II)  – Servicio Registro de Contribuyente Web

    El formulario será proporcionado por BPS en vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.
     

    DOCUMENTACION A PRESENTAR:

    • 2 fotocopias de cédula de identidad de los representantes o pasaporte.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad
    • Certificación notarial y 2 fotocopias estableciendo:
      • Firma de todos los representantes.
      • Datos de los representantes de la sociedad:
        • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
        • Documento de Identidad.
        • Estado civil.
        • Nacionalidad.
        • Capacidad legal.
        • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer domicilio en el país.
      • Que son los únicos representantes.
      • Designación de representantes.
      • Personería jurídica y representación competa.
      • Decisión de instalar sucursal en el país, fecha de inicio de actividades u que se encuentra en condiciones de registrarse en el Registro Nacional de Comercio.
      • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.

     

    NOTA:

    En caso de ser contribuyente de IRAE o configurar Establecimiento Permanente el representante debe ser residente en el país.
     
     

     

    REQUISITO: contrato para uso de servicios en línea CON BPS

    Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho  trámite deben gestionar la solicitud a través de www.bps.gub.uy /Servicios en Línea / Solicitud Usuario Personal BPS
    Perfiles: Deberán presentar el formulario “Solicitud de Perfiles de Conexión Remota” (Nro.050397) a efectos de realizar las gestiones Web, vinculando de esta forma a los usuarios con la empresa y habilitándolos para las diferentes gestiones.(Acceder a Formularios/ Conexión Remota)
     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No Tiene Costo.

    • Forma de solicitarlo:
      1. Presencial con previa agenda web Presencial.
      2. Presencial con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.
    • Otros datos de interés:

      Constancia del trámite:

      • Formulario 6351 (tarjeta de R.U.T.).
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
      • Copia sellada de los formularios.
  • Vínculos de interés

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