Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 20/10/2021
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General Impositiva

Inscripción de alta a un local

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el proceso mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria el Alta de una sucursal, previo al inicio de la actividad económica en la misma.

Requisitos

  • Los requisitos varían de acuerdo a la modalidad en la que se desea realizar el trámite: presencial o por internet.

Otros datos de interés

Constancia del trámite:

  • Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
  • Formulario 6361 Confirmación de Datos.
  • Copia sellada de los formularios presentados.

Plazo:

  • Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de alta.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • Timbre Profesional.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En línea desde la Web de DGI:

    • Este servicio permite realizar la modificación de ciertos (*) datos habilitados totalmente en línea, no requiriendo la presentación del contribuyente en nuestras oficinas.

    Aclaración: “Modalidad I” no aplica para contribuyente Rural o Construcción.

     En línea desde la Web de BPS:

    Contrato para uso de servicios en linea con BPS.

    • Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho  trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS

    En persona

    Formularios:

    • Formulario 0354 “Anexo de Inscripción y Actualización de Locales” (en 3 vías), con timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.

    Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).-   Ver Formularios Documentación a presentar: Tramite en linea desde la Web de BPS y Presencial (Modalidad II y III): 

    • Formulario 6351 o 6951 si se emite Web (constancia de inscripción en RUT)
    • 2 Fotocopias de su documento de identidad del titular.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
    • Certificación notarial (original y 3 fotocopias simples) de:
      • Firma y calidad del firmante.
      • Datos personales:
        • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
        • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)
        • Estado civil
        • Nacionalidad
        • Mayoría de edad
        • Domicilio particular.
    • Domicilio fiscal del local, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. (*)

    Nota:

    (*) Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón. Tener en cuenta que se deberá anexar Formulario 0351 “Actualización y Modificación” (en 3 vías) en caso que la actividad del local no sea la misma que el local principal y corresponda dar alta nuevos impuestos.   En caso de unipersonal, la certificación notarial no será necesaria si se exhibe factura original completa, de no más de 60 días exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara. Debe adjuntarse fotocopia de la factura.

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    En línea desde la Web de DGI:

    1. Para acceder a este servicio se requiere para entidades unipersonales y pluripersonales, suscribir en DGI un contrato de adhesión obteniendo la clave que lo habilita.
    2. Una vez obtenida la clave, debe ingresar a la página Web DGI, opción "Servicios en línea". En la pantalla siguiente cliquear en opción INICIAR SESION, habilitándose el ingreso del número de RUT y la Clave de identificación.
    3. Se desplegará una pantalla con el menú de las distintas opciones disponibles.
    4. Para realizar modificaciones Web, ver  Instructivo.

    Trámite en linea desde la Web de DGI (Modalidad I): (*) No requiere adjuntar documentación alguna.(*)Aclaración:  en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón. 

    En línea desde la Web de BPS:

    1. A través del servicio Iniciar solicitudes de trámites de ATyR, debiendo seleccionar el trámite Modificación contribuyente común BPS-DGI. Esta gestión no requiere etapa presencial.

      Nota: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.

    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Presentarse en las oficinas correspondientes con la documentación requerida.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Previa Agenda Web. En Montevideo:

    • Local DGI  - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-VENTANILLA UNICA Subsuelo.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

    En Interior:

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido
    • o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
    • Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
1 + 1 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4