Inscripción de Alta a un Local

Última actualización: 18/08/2017 - Próxima actualización: 14/02/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria el Alta de una sucursal, previo al inicio de la actividad económica en la misma.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    • Presencial, con previa Agenda Web.
    En Montevideo:
    • Registro de Contribuyentes y Empresas
      • Dirección: Sarandí 570 – Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Horario de atención: 09:30 a 16:00horas.
    • Local DGI
      • Dirección: Fernández Crespo 1534
      • Sector RUT Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Horario de atención: 09:30 a 16:00horas.

    En interior:

    En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

    Horario de atención: 09:15 a 16:00 horas .

     

    • Vía Web

    Este servicio permite realizar la modificación de los datos habilitados totalmente en línea, no requiriendo la presentación del contribuyente en nuestras oficinas.

    Para acceder a este servicio se requiere para entidades unipersonales y pluripersonales, suscribir en DGI un contrato de adhesión obteniendo la clave que lo habilita.

    Una vez obtenida la clave, debe ingresar a la página www.dgi.gub.uy, opción "Servicios en línea". En la pantalla siguiente cliquear en opción INICIAR SESION, habilitándose el ingreso del número de RUT y la Clave de identificación.
    Se desplegará una pantalla con el menú de las distintas opciones disponibles.

    Para realizar modificaciones Web, ver Instructivo.


    Plazo: Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de alta.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formularios:
    • Presencial (Modalidad I):

     Formulario 0354 “Anexo de Inscripción y Actualización de Locales” (en 3 vías), con un timbre profesional.

    • Presencial (Modalidad II) – Servicio Registro de Contribuyente Web.

    El formulario será proporcionado por BPS en vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

     

    Documentación:
    1. Formulario 6351 (Tarjeta de RUT).
    2. 2 Fotocopias de la cédula de identidad del titular.
    3. Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    4. Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) de:
      • Firma y calidad del firmante.
      • Domicilio fiscal del local, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.

    Nota:

    En caso de unipersonal, la certificación notarial no será necesaria si se exhibe factura original completa, de no más de 60 días exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara. Debe adjuntarse fotocopia de la factura.

     

    REQUISITO:

    Contrato para uso de servicios en línea CON BPS

    • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho  trámite deben gestionar la solicitud a través de www.bps.gub.uy /Servicios en Línea / Solicitud Usuario Personal BPS.
    • Perfiles: Deberán presentar el formulario “Solicitud de Perfiles de Conexión Remota” (Nro.050397) a efectos de realizar las gestiones Web, vinculando de esta forma a los usuarios con la empresa y habilitándolos para las diferentes gestiones.(Acceder a Formularios/ Conexión Remota).
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No Tiene Costo.

    • Forma de solicitarlo:
      1. Presencial con previa agenda web.
      2. Vía Web.
    • Otros datos de interés:

      Constancia del trámite:

      • Formulario 6351 (tarjeta de RUT.).
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos” Copia sellada del formulario 0354.
      • Impresión de la declaración jurada ingresada al sistema informático (B.P.S.).
  • Vínculos de interés

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