Inscripción de Sociedad Personal con Contrato (Colectiva, SRL, En Comandita Simple y Ltda)

Última actualización: 18/08/2017 - Próxima actualización: 14/02/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual, los socios que la conforman y han determinado previamente el tipo social, cumplen con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro. 

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial, con previa Agenda Web

    En Montevideo:

     

    • Local BPS

    Registro de Contribuyentes y Empresas. 
    Dirección: Sarandi 570 – Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    Horario de atención: 9:30 a 16:00 horas.

    • Local DGI

    Dirección: Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
    Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    Horario de atención: 09:30 a 16:00 horas.

    En Interior:


    En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.
    Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.

    Presencial:

    Con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.

    El trámite se inicia por Internet accediendo a través de la página de BPS en Servicio Registro de Contribuyentes Web, y una vez aprobada la solicitud deberá concurrir personalmente, reservando previamente día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    Esta modalidad es sólo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. En este caso debe tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.

    PLAZO:
    La inscripción se realiza dentro de las 24 hs siguientes a la firma del contrato o en el día de inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

    Por asesoramiento Telefónico 1344 (interno 5 trámites) de Lunes a Viernes de 09:30 a 16:30 horas.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formularios:

    Presencial (Modalidad I):

    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías, con timbre profesional.
    • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” y/o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías).
    • Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto empresas rurales, con timbre profesional.
    • Ver Formularios en: www.bps.gub.uy/1063/formularios.html

    Presencial (Modalidad II) – Servicio Registro de Contribuyente Web.


    El formulario será proporcionado por BPS  vía mail una vez que el usuario envió la solicitud.

    • Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.
    Documentación a presentar:
    • Fotocopia de los documentos de identidad de los integrantes.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de su cédula de identidad.
    • Original o copia autenticada del Contrato Social, documento privado protocolizado o copia autenticada de escritura pública.
    • Fotocopia simple del Contrato Social.
    • Certificación notarial (*) (original y 2 fotocopias simples) de:
      • Firma de todos los socios.
      • Datos de los integrantes: 
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
      • Fecha de nacimiento.
      • Estado civil. 
      • Capacidad legal.
      • Nacionalidad.
      • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país. 

    Que son los únicos integrantes.

    • Nombre de los administradores y representantes, en caso de no ser socios se requiere certificación de firma y los demás datos que se solicitó a los integrantes de la sociedad.
    • Personería y representación completa, incluyendo fecha del contrato.
    • Inactividad de la sociedad desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.
    • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. 
       

    (*) NOTA:

    • No se requiere a los efectos de la inscripción de empresas en el régimen   “Empresa en el día”.
    • Si es sociedad integrada por Profesionales Universitarios: Constancia de Inscripción en la Caja de Profesionales Universitarios de todos los integrantes.
    • Si declara actividad agropecuaria: Ver Instructivo de “Inscripcion Sociedades Personales con Contrato con Actividad agropecuaria”.

    REQUISITO: contrato para uso de servicios en linea CON BPS.

    • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de www.bps.gub.uy /Servicios en Línea / Solicitud Usuario Personal BPS
    • Perfiles: Deberán presentar el formulario “Solicitud de Perfiles de Conexión Remota” (Nro.050397) a efectos de realizar las gestiones Web, vinculando de esta forma a los usuarios con la empresa y habilitándolos para las diferentes gestiones.(Acceder a Formularios/ Conexión Remota). 
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:
      1. Presencial, con previa Agenda Web.
      2. Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.
    • Otros datos de interés:
      CONSTANCIA DEL TRÁMITE:
      • Copia sellada de los formularios de inscripción 0351, 0352, 0353, 205.
      • Formulario “ Confirmación de datos” 6361
      • Formulario 6351 (Tarjeta de RUT).
  • Vínculos de interés

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