tramites.gub.uy

Inscripción de Sociedad Personal con Contrato (Colectiva, SRL, En Comandita Simple y Ltda)

Última actualización: 25/09/2018 - Próxima actualización: 24/03/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual, los socios que la conforman y han determinado previamente el tipo social, cumplen con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro. Corresponde a la inscripción realizada en forma asociativa entre dos o más personas físicas o jurídicas documentada por escrito.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial, con previa Agenda Web.

    En Montevideo:
    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Planta Baja. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    En Interior:
    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa. 

    Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.

    Servicio en Línea:

    Plazo:
    • La inscripción se realiza dentro de las 24 hs. siguientes a la firma del contrato o en el día de inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formularios:

    Presencial:

    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías, con timbre profesional.
    • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” y/o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías).
    • Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto empresas rurales, con timbre profesional.

    Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).-

    Ver Formularios  y (Formularios BPS) 

    Documentación a presentar:
    • 2 fotocopias del documento de identidad de todos los integrantes.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • Original o copia autenticada del Contrato Social, documento privado protocolizado o copia autenticada de escritura pública.
    • Fotocopia simple del Contrato Social.
    • Certificación notarial (*) y 3 fotocopias certificando:
    1. Firma de todos los socios.
    2. Datos de los integrantes:
    • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
    • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
    • Fecha de nacimiento.
    • Estado civil.
    • Mayoría de edad.
    • Nacionalidad.
    • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
    1. Que son los únicos integrantes.
    2. Nombre de los administradores y representantes, en caso de no ser socios se requiere certificación de firma y los demás datos que se solicitó a los integrantes de la sociedad.
    3. En caso de socios personas jurídicas deberá realizarse control de la personería jurídica, representación y domicilio fiscal.
    4. En caso de persona jurídica administradora o representante, nombrar a la persona física a través de la cual actuará (art. 82 Ley 16.060).
    5. Personería y representación completa, incluyendo fecha del contrato.
    6. Inactividad de la sociedad desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.
    7. Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.

    Modelo de Certificación Notarial

    Nota:

    (*) No se requiere a los efectos de la inscripción de empresas en el régimen “Empresa en el día”

    • Si es sociedad integrada por Profesionales Universitarios, se debe presentar la “Constancia de Registro” de la Caja de Profesionales Universitarios (CJPPU) o la “Constancia de Afiliación” de la Caja Notarial”, según corresponda.
    • Si declara actividad agropecuaria: Ver Instructivo de “Inscripcion de Empresas Rurales”.
    Requisito: 

    Contrato para uso de Servicios en Línea con BPS:

    • Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS.
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial, con previa agenda web.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Otros datos de interés:
      Constancia del trámite:
      • Copia sellada de los formularios de inscripción 0351, 0352, 0353.
      • Formulario “Confirmación de datos” 6361.
      • Formulario 6351 (Tarjeta de RUT).
  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital e-mail: atencionciudadana@agesic.gub.uy Facebook: @AtencionUy
Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción