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Última actualización: 20/10/2021
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General Impositiva

Inscripción de Sociedad en Comandita por acciones

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el proceso mediante el cual la Sociedad en Comandita por Acciones cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro.

Requisitos

  • Los requisitos varían de acuerdo a la modalidad elegida para la realización del trámite: presencial o por internet.

 

Otros datos de interés

Constancia del trámite:

  • Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
  • Formulario 6361 Confirmación de Datos.
  • Copia sellada de los formularios presentados.

Plazo:

  • La inscripción se realiza dentro de los 30 días posteriores a la fecha de firma del contrato. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • Timbre Profesional.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    Contrato para uso de servicios en linea CON BPS.

    • Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS

    Inscripción de Empresa:

    • Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo.
    • El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud.
    • Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

    En persona

    Previa agenda web:

    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
    • Local DGI.

    Formularios:

    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con un timbre profesional.
    • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” (en 3 vías) o Formulario 353 “Personas Jurídicas Vinculadas” (en 3 vías).
    • Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (BPS) (en 2 vías), por el socio comanditado, con timbre profesional.

    Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).

    Ver Formularios (Formularios BPS)

    • 2 Fotocopias de los documentos de identidad de todos los integrantes.En caso que concurra un tercero a realizar el trámite, deberá presentar fotocopia de su cédula de identidad.
    • Original y copia simple o testimonio notarial del Contrato Social debidamente protocolizado (o primera copia de la escritura pública).
    • Certificación notarial y 3 fotocopias estableciendo:
    • Firma de todos los socios comanditados, representantes y/o administradores, si corresponde.
    • Datos de los integrantes de la sociedad:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
      • Fecha de nacimiento.
      • Estado civil.
      • Nacionalidad.
      • Mayoría de edad.
      • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
    • ​Nombre del socio comanditado, de los administradores y representantes, en caso de no ser socios se requiere certificación de firma y los demás datos que se solicitó a los socios comanditados.
    • Personería y representación completa, incluyendo fecha de contrato.
    • Domicilio fiscal, especificando entre qué calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
    • En caso de persona jurídica administradora o representante, nombrar a la persona física a través de la cual actuará (art. 82 Ley 16.060).
    • Si alguno de los integrantes fuera persona jurídica será necesario el control de personería, representación y domicilio fiscal de dicha entidad vinculada.

    Aclaración:

    • En el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
    • En caso de contribuyentes rurales, se deberá tener en cuenta lo establecido en Instructivo “Inscripción de Empresas Rurales”.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea".
    2. Inscripción de Empresa.
    3. Completar con los datos requeridos.
    Iniciar en Línea

    En persona

      1. Concurrir a la oficina con previa agenda y la documentación solicitada.
    • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      Previa Agenda Web. En Montevideo:

      • Local DGI  - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-VENTANILLA UNICA Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

      En Interior:

      • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido
      • o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
      • Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    • Enlaces relacionados

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