Inscripción de Sociedad en Comandita por Acciones

Última actualización: 06/06/2017 - Próxima actualización: 03/12/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual la Sociedad en Comandita por Acciones cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    MODALIDAD:

     

    Primera opción: Presencial, con previa Agenda Web.

    En Montevideo:
    • Local BPS:
      • Registro de Contribuyentes y Empresas.
      • Dirección: Sarandi 570 – Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Horario de atención: De lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
    • Local DGI:
      • Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Horario de atención: De lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
    En el Interior:
    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
    • Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.
    • Horario de atención: De lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.

     

    Segunda opción: Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.

    El trámite se inicia por Internet accediendo a través de la página de BPS en Servicio Registro de Contribuyentes Web, y una vez aprobada la solicitud deberá concurrir personalmente, reservando previamente día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    Esta modalidad es sólo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. En este caso debe tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.

     

    PLAZO:

    La inscripción se realiza dentro de los 30 días posteriores a la fecha de firma del contrato. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    FORMULARIOS:

    Presencial (Primera opción):

    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con un timbre profesional.
    • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” (en 3 vías) o Formulario 353 “Personas Jurídicas Vinculadas” (en 3 vías).
    • Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (BPS) (en 2 vías), por el socio comanditado, con timbre profesional.
    • Formulario R-500 “Declaración Padrones Rurales”, con un timbre profesional y Anexo si corresponde.
    • Ver Formularios en: www.bps.gub.uy/Formularios.

    Presencial (Segunda opción) – Servicio Registro de Contribuyente Web

    El formulario será proporcionado por BPS en vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.
     
     

    DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

    • 2 Fotocopias de los documentos de identidad de todos los integrantes.
    • En caso que concurra un tercero a realizar el trámite, deberá presentar fotocopia de su cédula de identidad.
    • Original o copia autenticada del Contrato Social y 2 Fotocopias simples.
    • Certificación notarial (original y 3 fotocopias simples) estableciendo:
      • Firma de todos los socios comanditados, representantes y/o administradores, si corresponde.
      • Datos de los integrantes de la sociedad:
        • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo.
        • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
        • Fecha de nacimiento.
        • Estado civil.
        • Nacionalidad.
        • Capacidad legal.
        • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
        • Nombre del socio comanditado, de los administradores y representantes, en caso de no ser socios se requiere certificación de firma y los demás datos que se solicitó a los socios comanditados.
        • Personería y representación completa, incluyendo fecha de contrato.Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.

     

    NOTA:

    En caso de contribuyentes rurales, se deberá tener en cuenta lo establecido en Instructivo “Inscripción de Padrones Rurales”.
     

    REQUISITO: Contrato para uso de servicios en línea CON BPS

    • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho  trámite deben gestionar la solicitud a través de www.bps.gub.uy /Servicios en Línea / Solicitud Usuario Personal BPS.
    • Perfiles: Deberán presentar el formulario “Solicitud de Perfiles de Conexión Remota” (Nro.050397) a efectos de realizar las gestiones Web, vinculando de esta forma a los usuarios con la empresa y habilitándolos para las diferentes gestiones.(Acceder a Formularios/ Conexión Remota).

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:
      1. Presencial con previa Agenda Web.
      2. Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.
    • Otros datos de interés:

      Constancia del trámite:

      • Copia sellada de los formularios de inscripción 0351, 0352, 0353, 205.
      • Formulario “Confirmación de datos” 6361.
      • Formulario “Constancia de inscripción en el registro único tributario“ 6351.
  • Vínculos de interés

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