Inscripción de Sucesión Indivisa sin Actividad Empresarial

Última actualización: 22/02/2017 - Próxima actualización: 21/08/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Procedimiento mediante el cual la Sucesión Indivisa se inscribe ante la Administración Tributaria a los efectos de solicitar un número de registro.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:
    • Local DGI
      • Dirección: Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
      • Horario de atención: 09:30 a 16:00 horas.
    En el Interior:

    En las dependencias de DGI según corresponda al domicilio constituido.
    Horario de atención: lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.

    Plazo:
    Hasta 30 días corridos a partir del fallecimiento del titular.
    Por asesoramiento Telefónico 1344 (interno 5 - trámites) de Lunes a Viernes de 09:30 a 16:15 horas.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formularios:

    El formulario deberá ser escrito a máquina o con letra de imprenta.

    Documentación:

    • Fotocopia del documento de identidad de todos los presuntos herederos.
    • Certificación notarial (original y copia simple) de:
      • Firma de todos los presuntos herederos.
      • Fecha del fallecimiento del causante
      • Datos de todos los presuntos herederos:
        • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
        • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
        • Fecha de nacimiento.
        • Estado civil.
        • Capacidad legal.
        • Nacionalidad.
        • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
    • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.

    Nota:
    En el caso de que algunos de los integrantes no sea residente, en su lugar firmará el apoderado quien podrá hacerlo a través de Mandato verbal. Aplica exclusivamente para rentas (IRPF/IRNR).
    El domicilio fiscal será donde se ubica el inmueble en caso de ser más de uno se tomará al de mayor valor.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene Costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial.

    • Otros datos de interés:

      Constancia del trámite:

      • Formulario 6351 (tarjeta de R.U.T.).
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
      • Copia sellada de los formularios.
      • Impresión de la declaración jurada ingresada al sistema informático (B.P.S.).
  • Vínculos de interés

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