Inscripción de Sociedad Civil, Asociación o Sociedad con objeto agrario
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Es el proceso mediante el cual la Sociedad Civil con Objeto Agrario cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro.
Requisitos
- Los requisitos pueden variar de acuerdo a la modalidad elegida para la realización del trámite: presencial o por internet.
Otros datos de interés
Constancia del trámite:
- Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
- Formulario 6361 Confirmación de Datos.
- Copia sellada de los formularios presentados.
Plazo:
- La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet- Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo.
Contrato para uso de servicios en línea CON BPS:
- Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS
En personaPrevia agenda web:
- En el Registro de Contribuyentes y Empresas
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS.
- Local DGI.
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.
Formularios:
- Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías, con timbre profesional.
- Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” y/o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías).
- Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto empresas rurales, con timbre profesional.
. Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).-
Ver Formularios (Formularios BPS)
Documentación a presentar:
- 2 Fotocopias de los documentos de identidad de los integrantes.
- Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
- Original y copia simple o testimonio notarial de la primera copia del contrato social otorgado en documento privado protocolizado o escritura pública.
- Certificación notarial (original y 3 fotocopias simples) de: - Firma de todos los socios. (Sociedad Civil y Sociedad Agraria) o integrantes de la Comisión Directiva (Asociaciones) - Datos de los integrantes:
Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)
Fecha de nacimiento
Estado civil
Capacidad legal
Nacionalidad
Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
Que son los únicos integrantes.
Nombre de los administradores y representantes. Para Sociedades Civiles y Sociedades Agrarias, en caso de no ser socios se requiere certificación de firma y los demás datos que se solicitó a los integrantes de la sociedad.
Personería y representación completa, incluyendo fecha del contrato.
Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. (*)
Inactividad de la sociedad desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.
Nota:
(*) Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
Por actividad agropecuaria, se deberá tener en cuenta lo establecido en el instructivo “Inscripción de Empresa Rural DGI-BPS”.
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea".
- Servicio en Línea: Inscripción de Empresa (Solicitud Web)
- El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.
En persona- Coordinar en línea una cita con la agenda web.
- Presentarse el día y hora pactados con la documentación solicitada.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Previa Agenda Web. En Montevideo:
- Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-VENTANILLA UNICA Subsuelo.
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.
En Interior:
- En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido
- o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
- Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
Enlaces relacionados