tramites.gub.uy

Inscripción de Sociedad de Hecho Monotributo

Última actualización: 22/03/2018 - Próxima actualización: 18/09/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual la Sociedad cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Opción primera:  Presencial, con previa Agenda Web.

    En Montevideo:
    • Loca BPS:
      • Registro de Contribuyentes y Empresas.
      • Dirección: Sarandi 570 – Planta Baja.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Horario de atención: De lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
    • Local DGI
      • Dirección: Fernández Crespo 1534.
      • Sector RUT Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Horario de atención: De lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
    En el Interior:
    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
    • Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.
    • Horario de atención: De lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.

    Opción segunda: Trámite por Internet – Servicio en Línea Inscripción de Empresa (Solicitud Web) - Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

    Plazo:

    La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) o en el día de inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formularios:

    Presencial, con previa Agenda Web.

    Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.

    El formulario será proporcionado por BPS en vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

    REQUISITOS:
    Podrán optar por este tributo los contribuyentes sociedades de hecho que cumplan las siguientes condiciones:

    •  Desarrollen actividad de reducida dimensión económica, no realizando la explotación de más de un puesto o de un pequeño local simultáneamente.
    • Integradas por un máximo de dos socios, sin dependientes.
    • Integradas exclusivamente por familiares, con hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con hasta tres socios sin dependientes.
    • Los ingresos derivados de su actividad, en el ejercicio, no podrán superar el 100% del límite establecido en el literal E del artículo 52 del Título 4 del Texto Ordenado de 1996
    • Enajenen bienes y presten servicios exclusivamente a consumidores finales. No pudiendo prestar servicios personales fuera de la relación de dependencia como intermediarios.
    • Ejerzan una única y exclusiva actividad de afiliación patronal, no pudiendo ser integrantes inactivos de cualquier tipo de sociedad personal o tenga la calidad de director de sociedades anónimas aún cuando permanezcan inactivos. Salvo los productores rurales que complementen los ingresos derivados de la producción de bienes en estado natural con la enajenación en forma accesoria de otros bienes agropecuarios, en estado natural o sometidos a algún proceso artesanal.
    • En caso que los socios perciban una prestación de jubilación por Industria y Comercio deberán cumplir con las siguientes condiciones:

                            - Un haber jubilatorio menor o igual a 3 BPC (tres Bases de Prestaciones y Contribuciones)

                            - Integren hogares en los que el ingreso promedio para cada integrante de dicho núcleo sea igual o inferior a 3 BPC. A tales efectos se considerarán todos los ingresos, salvo los originados por la percepción del Ingreso Ciudadano, las Asignaciones Familiares y el Seguro de Desempleo, motivado por el despido del trabajador.
                             - La actividad a registrar sea diferente a la que dio origen a la prestación de pasividad.
    Los únicos servicios en la vía pública que pueden quedar comprendidos en el Monotributo son:
     . Cuidado de motos, automóviles y otros automotores
     . Limpieza de parabrisas
    Quienes se encuentren en actividad o habiendo clausurado reinicien la misma (excepto que hallan transcurrido 3 años o más) y deseen ampararse al Monotributo deben presentar una nota en Mesa de Entrada 8 piso y luego la Oficina se expedirá.
     

     

    Documentación requerida:

    • 2 Fotocopias del documento de identidad de los titulares.
    • Factura reciente (no más de 60 días) de empresas públicas (UTE, ANTEL, OSE, etc.) o privadas (estados de cuenta de tarjetas de crédito, mutualistas, TV cable, constancia policial, etc.) a nombre de alguno de los titulares donde figure el domicilio particular para el caso de feriantes y ambulantes o del domicilio fiscal donde desarrolla la actividad en los demás casos, adjuntando 2 fotocopias del mismo. En caso de no tener una factura que acredite dicho domicilio, presentar la constancia de domicilio expedida por la Seccional Policial y una fotocopia.

    Y en caso de no contar con ningún comprobante que cumpla con esas condiciones se requerirá Certificación Notarial del domicilio fiscal (detallar entre que calles se ubica).

     

     REQUISITO:

    contrato para uso de servicios en linea CON BPS
    Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Persona BPS

     

  • ¿Cómo se hace?

    Coordinar en línea una cita con la Agenda Web.

    Presentarse el día y hora pactados con la documentación solicitada.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:
      • Presencial, con previa agenda web.
      • Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.
         
    • Otros datos de interés:
      CONSTANCIA DEL TRÁMITE:
      • Formulario 6351 (Tarjeta de RUT).
      • Copia sellada del formulario 0351.
      • Formulario 6361 “Confirmación de Datos”.
  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital e-mail: atencionciudadana@agesic.gub.uy Facebook: @AtencionUy
Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción