tramites.gub.uy

Inscripción de Profesional Universitario.

Última actualización: 26/03/2019 - Próxima actualización: 22/09/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual el Profesional Universitario cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica y está asociado a la asignación de un número de Registro.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Exclusivamente para Profesionales Universitarios sin registro previo (en cualquier calidad) ante BPS – DGI. (*Ver Nota al final)
    • Se accede a través de Servicios en Línea BPS: Trámites y servicios - Servicios en línea - Todos los servicios - Inscripción y modificación de empresa, seleccionando “Inscripción de empresas unipersonales”.
    • Excluyente: contrato para uso de servicios en linea con BPS:
      • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Persona BPS.
    • Plazo:
      • La inscripción se podrá realizar con carácter previo al inicio de actividades (de hasta 10 días), así como dentro del mes en curso.
      • Cuando el inicio de actividades recaiga sobre el mes siguiente al corriente, la inscripción se podrá realizar con carácter previo al inicio de actividades (de hasta 10 días), a partir del día 25 del mes en curso.

    Presencial:
    • Exclusivamente para Profesionales Universitarios con registro previo (en cualquier calidad) ante BPS – DGI.
    • En Montevideo, en el Registro de Contribuyentes y Empresas
    • Dirección: Sarandi 570 – Planta Baja.
    • Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.
    • Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
    • Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.
    • En el Interior, en las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
    • Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    • Plazo: 
      • La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades.
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    En línea:
    • Contar con usuario de Servicio en línea de BPS: “Inscripción de Empresas Unipersonales”.
    • Se encuentran habilitados a realizar el trámite en línea, quienes no posean registro previo como contribuyente unipersonal, usuario de servicio, titular de servicio doméstico u obras de construcción.
    • Aquellas profesiones que no posean “título habilitante” y que combinen capital y trabajo (Lit. B Artículo 3, Título 4), no podrán utilizar este nuevo servicio, por lo que deberán realizar el trámite vía presencial.
    • Único requisito la constancia de Registro o Afiliación a la Caja de Seguridad Social.
    • El valor del timbre profesional será incluido en la cuenta de la empresa a través de BPS.
    Presencial:
    • Formulario 0351 “Inscripción y actualización” (en 3 vías), con timbre profesional.
    • En el caso que tengan Personas Físicas vinculadas, formulario 0352 (en 3 vías) con los datos de las personas físicas vinculadas.
    • Ver Formularios de DGI.
    Documentación a presentar en modalidad presencial:
    • 2 Fotocopias del documento de identidad del titular.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • Documento de la Caja de Seguridad Social correspondiente:
      • Profesionales (excluido los escribanos) deberán presentar la “constancia de registro” (constancia de actividad) de la Caja de Profesionales Universitarios (CJPPU) con fecha de emisión no mayor a 60 días, donde se establezca Nombre, documento de identidad y domicilio fiscal.
      • Escribanos deberán presentar la “Constancia de Afiliación” de la Caja Notarial (fojas 1 y 3 del formulario AF10) con fecha de emisión no mayor a 60 días, donde se establezca Nombre, documento de identidad y domicilio fiscal.
    • En caso que el domicilio fiscal de la unipersonal sea diferente al declarado en el Documento de la Caja de Seguridad Social deberá presentar además:
      • Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) de:
      • Firma del titular.
      • Datos del titular
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
      • Fecha de nacimiento.
      • Estado civil.
      • Nacionalidad.
      • Capacidad legal.
      • Domicilio particular.
      • Domicilio fiscal especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
    • La certificación notarial no será necesaria si se exhibe factura original completa, de no más de 60 días o contrato exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara. Debe adjuntarse 2 fotocopias de la factura o contrato.
  • ¿Cómo se hace?

    En línea: 
    1. Ingresar en el link o botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder a los Servicios en línea de BPS con usuario habilitado.
    3. Seleccionar la opción: Todos los servicios - Inscripción y modificación de empresa, seleccionando “Inscripción de empresas unipersonales”.
    4. Completar los datos requeridos. 
    5. Recibirá en su mail la resolución de su solicitud.
    Presencial: 
    1. Presentándose con la documentación solicitada. 
    2. La documentación será evaluada por el organismo.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • No tiene.
    • Otros datos de interés:
      Constancia del trámite:

      En línea:
      • Con clave PIN o Contrato Web, podrá accederse a: Servicios en línea de DGI / consulta de datos y/o constancia de inscripción-impresión.
      • Para obtener la clave PIN asociado a su RUT, concurrir a locales Abitab o dependencias de DGI, con documento de identidad que corresponda y dato fecha de inicio de Actividades.
      Presencial:
      • Formulario 6351 (tarjeta de RUT).
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
      • Copia sellada de los formularios.
  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción