Inscripción de Profesional Universitario

Última actualización: 05/06/2017 - Próxima actualización: 02/12/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual el Profesional Universitario cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica y está asociado a la asignación de un número de Registro.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    MODALIDAD:

    • Modalidad Primera: Presencial, con previa Agenda Web.

    En Montevideo, en el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandí 570 – Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    En Interior, en las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

    • Modalidad Segunda: Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.

    El trámite se inicia por Internet accediendo a través de la página de BPS (http://www.bps.gub.uy/) en Servicio Registro de Contribuyentes Web, y una vez aprobada la solicitud deberá concurrir personalmente, reservando previamente día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    Esta modalidad es sólo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. En este caso debe tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.

    PLAZO:

    La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    FORMULARIOS:

    Presencial (Modalidad Primera):

    • Formulario 0351 “Inscripción y actualización” (en 3 vías), con timbre profesional.
    • En el caso en que tengan Personas Físicas vinculadas, formulario 0352 (en 3 vías) con los datos de las personas físicas vinculadas.

    Presencial (Modalidad Segunda) – Servicio Registro de Contribuyente Web

    El formulario será proporcionado por BPS en vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.
     
     

    DOCUMENTACION A PRESENTAR:

    • 2 Fotocopias del documento de identidad del titular.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • Documento de la Caja de Seguridad Social correspondiente:
      • Profesionales (excluido los escribanos) deberán presentar la “constancia de registro” de la Caja de Profesionales Universitarios (CJPPU).
      • Escribanos deberán presentar la “Constancia de Afiliación” de la Caja Notarial.
    • Certificación notarial (original y 3 fotocopias simples) de:
             Firma del titular.
             Datos del titular:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
      • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)
      • Fecha de nacimiento
      • Estado civil
      • Nacionalidad
      • Capacidad legal
      • Domicilio particular
    • Domicilio fiscal especificando  entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
       

    NOTA:

    El Profesional Universitario (con excepción de Escribanos) sustituye el Certificado Notarial por fotocopia de formulario o de cualquier documento que acredite la inscripción y que está con declaración de ejercicio de la actividad en la Caja de Profesionales Universitarios, donde conste nombre, número de inscripción y domicilio, el que debe coincidir con el domicilio fiscal declarado.

    La certificación notarial no será necesaria si se exhibe factura original completa, de no más de 60 días o contrato exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara. Debe adjuntarse 2 fotocopias de la factura o contrato.

     

    REQUISITO: Contrato para uso de servicios en línea CON BPS

    • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho  trámite deben gestionar la solicitud a través de www.bps.gub.uy /Servicios en Línea / Solicitud Usuario Personal BPS.
    • Perfiles: Deberán presentar el formulario “Solicitud de Perfiles de Conexión Remota” (Nro.050397) a efectos de realizar las gestiones Web, vinculando de esta forma a los usuarios con la empresa y habilitándolos para las diferentes gestiones.(Acceder a Formularios/ Conexión Remota).

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:
      • Presencial, con previa agenda web.
      • Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.
         
    • Otros datos de interés:

      CONSTANCIA DEL TRÁMITE:

      • Formulario 6351 (tarjeta de RUT.).
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
      • Copia sellada de los formularios.
  • Vínculos de interés

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