Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General Impositiva
Inscripción de Profesional Universitario
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Es el proceso mediante el cual el Profesional Universitario cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica y está asociado a la asignación de un número de Registro.
Requisitos
- Los requisitos del trámite varían de acuerdo a la modalidad elegida para la realización del trámite: presencial o por internet.
Otros datos de interés
Constancia del trámite:
Trámite por internet:
- Con clave PIN o Contrato Web, podrá accederse a: Servicios en línea/ consulta de datos y/o constancia de inscripción-impresión.
- Para obtener la clave PIN asociado a su RUT, concurrir a locales Abitab o dependencias de DGI, con documento de identidad que corresponda y dato fecha de inicio de Actividades.
- Para obtener Contrato Web asociado a su RUT, acceder a Instructivo para adhesión a la presentación de DJ por Internet (Contrato Web).
Presencial:
- Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
- Formulario 6361 Confirmación de Datos.
- Copia sellada de los formularios presentados.
Plazos:
Trámite por internet:
- Dentro del mes en curso de inicio de actividades.
- La inscripción se podrá realizar con carácter previo (*) al inicio de actividades (de hasta 10 días), así como dentro del mes en curso.
- (*) Cuando el inicio de actividades recaiga sobre el mes siguiente al corriente, la inscripción se podrá realizar con carácter previo al inicio de actividades (de hasta 10 días), a partir del día 25 del mes en curso.
Trámite Presencial:
- La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet- Inscripción Web para Profesionales Universitarios sin registro previo ante DGI como contribuyente.
Contrato para uso de servicios en linea CON BPS.
- Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS
En persona- Formulario 0351 “Inscripción y actualización” (en 3 vías), con timbre profesional.
- En el caso en que tengan Personas Físicas vinculadas, formulario 0352 (en 3 vías) con los datos de las personas físicas vinculadas.
- 2 Fotocopias del documento de identidad del titular.
- Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
- Constancia de registro de CJPPU (constancia de actividad) o constancia de afiliación de Caja Notarial (fojas 1 y 2 del formulario AF10), con fecha de emisión no mayor a 60 días.
- En caso que el domicilio fiscal de la unipersonal sea diferente al declarado en el Documento de la Caja de Seguridad Social deberá presentar además:
- Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) con:
- Firma del titular.
- Datos del titular:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
- Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)
- Fecha de nacimiento
- Estado civil
- Nacionalidad
- Capacidad legal
- Domicilio particular
- Domicilio fiscal especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. (**)
- Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) con:
Nota:
- (**)Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
- La certificación notarial no será necesaria si se exhibe factura original completa, de no más de 60 días o contrato exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara. Debe adjuntarse 2 fotocopias de la factura o contrato.
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario y contraseña.
- Seleccionar la opción: Todos los servicios - Inscripción y modificación de empresa, seleccionando “Inscripción de empresas unipersonales”.
- Completar los datos requeridos.
- Recibirá en su mail la resolución de su solicitud.
En persona- Presentándose con la documentación solicitada.
- La documentación será evaluada por el organismo.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Con previa agenda web:
En Montevideo:
- Registro de Contribuyentes y Empresas:
- Dirección: Sarandi 570, Planta Baja.
- Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.
- Local DGI:
- Sector RUT Subsuelo.
- Dirección: Fernández Crespo 1534.
- Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.
En Interior:
- En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
- Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
- Registro de Contribuyentes y Empresas:
Enlaces relacionados