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Inscripción de Profesional Universitario

Última actualización: 01/12/2017 - Próxima actualización: 30/05/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual el Profesional Universitario cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica y está asociado a la asignación de un número de Registro.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    MODALIDAD:

    Presencial, con previa Agenda Web.

    En Montevideo:
    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
    • Dirección: Sarandi 570 – Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Local DGI:
    • Dirección: Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    En Interior: 

    En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.


    Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.

    El trámite se inicia por Internet accediendo a través de la página de BPS (http://www.bps.gub.uy/) en Servicio Registro de Contribuyentes Web, y una vez aprobada la solicitud deberá concurrir personalmente, reservando previamente día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    Esta modalidad es sólo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. En este caso debe tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.

    PLAZO:

    La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    FORMULARIOS:

    Presencial (Modalidad I):

    • Formulario 0351 “Inscripción y actualización” (en 3 vías), con timbre profesional.
    • En el caso en que tengan Personas Físicas vinculadas, formulario 0352 (en 3 vías) con los datos de las personas físicas vinculadas.


    Presencial (Modalidad II) – Servicio Registro de Contribuyente Web:

    El formulario será proporcionado por BPS en vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

    DOCUMENTACION A PRESENTAR:

    • 2 Fotocopias del documento de identidad del titular.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • Documento de la Caja de Seguridad Social correspondiente:
    1. Profesionales (excluido los escribanos) deberán presentar la “constancia de registro” de la Caja de Profesionales Universitarios (CJPPU).
    2. Escribanos deberán presentar la “Constancia de Afiliación” de la Caja Notarial.
    • Certificación notarial (original y 3 fotocopias simples) de:
    1. Firma del titular.
    2. Datos del titular:
    3. Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
    4. Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
    5. Fecha de nacimiento.
    6. Estado civil.
    7. Nacionalidad.
    8. Capacidad legal.
    9. Domicilio particular.
    • Domicilio fiscal especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.

    NOTA:
    El Profesional Universitario (con excepción de Escribanos) sustituye el Certificado Notarial por fotocopia de formulario o de cualquier documento que acredite la inscripción y que está con declaración de ejercicio de la actividad en la Caja de Profesionales Universitarios, donde conste nombre, número de inscripción y domicilio, el que debe coincidir con el domicilio fiscal declarado.

    La certificación notarial no será necesaria si se exhibe factura original completa, de no más de 60 días o contrato exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara. Debe adjuntarse 2 fotocopias de la factura o contrato.

    REQUISITO:

    Contrato para uso de servicios en linea CON BPS.

    Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de www.bps.gub.uy /Servicios en Línea / Solicitud Usuario Personal BPS

    Perfiles: Deberán presentar el formulario “Solicitud de Perfiles de Conexión Remota” (Nro.050397) a efectos de realizar las gestiones Web, vinculando de esta forma a los usuarios con la empresa y habilitándolos para las diferentes gestiones. (Acceder a Formularios/ Conexión Remota).
     

     

  • ¿Cómo se hace?

    Coordinar en línea una cita con la Agenda Web.

    Presentarse el día y hora pactados con la documentación solicitada.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:
      • Presencial, con previa agenda web.
      • Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.
         
    • Otros datos de interés:

      CONSTANCIA DEL TRÁMITE:

      • Formulario 6351 (tarjeta de RUT.).
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
      • Copia sellada de los formularios.
  • Vínculos de interés

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