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Clausura Empresa Unipersonal (Monotributo, Monotributo MIDES, IVA Mínimo, etc.)

Última actualización: 07/08/2019 - Próxima actualización: 03/02/2020

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Consiste en el cese o clausura efectiva de todas las actividades u obligaciones previstas en las disposiciones legales de los contribuyentes.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:

    Sin Agenda Web:

    En Montevideo:
    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
    • Sarandi 570 Planta Baja, (Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números).
    • Local DGI.
    • Fernández Crespo 1534 Sector RUT Subsuelo, (Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números)

    Con Agenda Web:

    En Interior:
    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituído o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
    • Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    • Modalidad presencial sin previa Agenda web no aplica para rurales.
    Plazo:
    • Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de clausura.
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formularios:
    • Formulario 0355 “Cancelación (en 3 vías), con timbre profesional.
    • Formulario 0453 “Inutilización de la documentación” detallando papelería impresa no utilizada y última utilizada.(*)
    • Formulario 3/006 (DGI) para máquina registradora (en 2 vías), si corresponde.
    • Formulario 205 (BPS) “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías) si fuera múltiple empresario (excepto contribuyentes rurales y monotributo), con timbre profesional.

    Ver Formularios en: Formularios

    Documentación a Presentar:
    • Formulario 6351 o 6951 si se emite Web (constancia de inscripción en RUT)
    • Constancia de impresión no utilizada, si corresponde.
    • Original y fotocopia de la constancia de la Inspección General de Trabajo y de la Seguridad Social, que acredite la no existencia de expedientes en trámite con motivo de incumplimientos a las normas laborales o multas impagas.
    • 2 fotocopias de la cédula de identidad del titular.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
       

    NOTA: Si la causal es por fallecimiento, ver Instructivo “Clausura de unipersonal por fallecimiento”.

    (*) Al Formulario 0453 se deberá adjuntar una copia de documento de titular y una copia del gestor, en caso que corresponda.

  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    • Coordinar en línea una cita en la Agenda Web.
    • Presentarse el día y hora pactados con la documentación solicitada.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • No tiene.
    • Otros datos de interés:
      Constancia del Trámite:
      • Formulario 6351 (tarjeta de RUT.).
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
      • Copia sellada de los formularios.
  • Vínculos de interés

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