Clausura de Empresa Unipersonal por Fallecimiento del Titular

Última actualización: 30/08/2017 - Próxima actualización: 26/02/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Consiste en el cese o clausura efectiva de todas las actividades u obligaciones previstas en las disposiciones legales de los Contribuyentes.  

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial con previa agenda web.

    En Montevideo:
    • Registro de Contribuyentes y Empresas

    Sarandi 570 subsuelo.
    Debe reservar día y hora a través del servicio de en línea de Agenda Web.
    Horario de atención: lunes a viernes: 9:30 a 16:00 horas.

    • Dirección General Impositiva (DGI)

    Fernández Crespo 1534 Sector RUT subsuelo.
    Debe reservar día y hora a través del servicio en línea de Agenda Web.

    Horario de atención: lunes a viernes: 9:30 a 16:00 horas.

    En Interior:


    En las dependencias habilitadas con Ventanilla Única según corresponda al domicilio constituído o en las Dependencias de DGI y Sucursales de BPS en ese orden.
    Horario de atención: lunes a viernes de 9:15 a 16:00 horas.

     

    PLAZO:  Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de fallecimiento.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formularios:
    • Formulario 0355 “Cancelación” (en 3 vías), con un timbre profesional, firmados por todos los herederos.
    • Formulario 3/006 (DGI) para máquina registradora (en 2 vías), si corresponde.
    • Formulario 0453, firmado por todos los presuntos herederos, detallando papelería impresa no utilizada y última utilizada (incluídos los recibos), con un timbre profesional (en 2 vías).

    Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta.

     

    Documentación:
    • Formulario 6351 (tarjeta de RUT).
    • Papelería impresa no utilizada y última utilizada (incluídos los recibos).
    • Constancia de impresión no utilizada, si corresponde.
    • Original y fotocopia de la constancia de clausura del MTSS.
    • 2 fotocopias de Cédula de Identidad de los herederos.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su Cédula de Identidad.
    • Certificado Notarial conteniendo certificación de:

       

      -Firma y datos personales completos de los presuntos herederos.

      -Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.

      -Documento de Identidad.

      -Estado civil.

      -Nacionalidad.

      -Capacidad legal.

      -Domicilio particular, si no lo tuviera deberá establecer un domicilio en el país.

      -Fecha de fallecimiento del causante.

      -Establecer que son los únicos presuntos herederos. 

       

    Nota:

    En caso de contribuyentes rurales se deberá tener en cuenta lo establecido en instructivo “Clausura de empresas rurales”.

  • ¿Cómo se hace?

    Presencial, con previa Agenda Web.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial con previa agenda web.

    • Otros datos de interés:
      Contancia del Trámite:
      • Formulario 6351 (tarjeta de RUT).
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
      • Copia sellada de los formularios.
  • Vínculos de interés

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