Clausura y Liquidación de Sociedades Anónimas en el RUT

Última actualización: 23/05/2017 - Próxima actualización: 19/11/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    La clausura consiste en el cese o clausura efectiva de todas las actividades u obligaciones previstas en las disposiciones legales de los contribuyentes de la Administración Tributaria.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial, con previa Agenda Web.

    En Montevideo:
    • Registro Único Tributario
      • Dirección: Avenida Daniel Fernández Crespo 1534 subsuelo Sector RUT.
      • Horario de atención: lunes a viernes: 09:30 a 16:00 horas.
      • Debe reservar previamente día y hora a través del servicio de Agenda Web, en el link de trámite en línea.
    • Registro de Contribuyentes y Empresas.
      • Dirección: Peatonal Sarandí 570 subsuelo.
      • Horario de atención: lunes a viernes: 09:30 a 16:00 horas.
    En Interior:

    En las dependencias habilitadas con Ventanilla Única según corresponda al domicilio constituido o en las Dependencias de DGI y Sucursales de BPS en ese orden.
    Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.
    Horario de atención: lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.

    Plazo: Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de clausura.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formularios:

    • Formulario 0355 “Cancelación (en 3 vías), con timbre profesional.
    • Formulario 3/006 (DGI) para máquina registradora (en 2 vías), si corresponde, firmados por todos los integrantes que representan a la sociedad.
    • Formulario 0351, 0352 o 0353 según corresponda, a los efectos de nombrar liquidador.
    • Formulario 0453 detallando papelería impresa no utilizada y última utilizada (incluido los recibos), con un timbre profesional (en 2 vías).

    Documentación a presentar:

    • Formulario 6351 (tarjeta de RUT)
    • Constancia de impresión no utilizada, si corresponde
    • Papelería impresa no utilizada y última utilizada (incluidos los recibos).
    • Original y fotocopia de la constancia de clausura del MTSS
    • 2 fotocopias de la cédula de identidad de todos los directores
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • Presentación del Libro de Actas de Asamblea donde se establezca la disolución y liquidación y dos fotocopias de la misma.
    • 2 Fotocopias del Libro de Actas de Asamblea del cual surja la designación del liquidador y la no existencia de activos ni pasivos. En caso de nombrarse un liquidador distinto a los actuales integrantes, deberán certificarse las firmas, datos personales y acta de asamblea que lo designa. (Si alguno de los liquidadores fuera persona jurídica deberá realizarse control de la personería, representación y domicilios). Además en el libro de actas de asamblea, debe dejarse constancia de la destrucción o anulación de las acciones (esto no es necesario para clausuras con fecha de vigencia anteriores al 01/11/2014)


    Esta podrá ser sustituida por Certificación notarial y 3 fotocopias, donde el Escribano:

    • Controle fecha del acta de asamblea donde se establezca la disolución y liquidación con indicación de la no existencia de activos ni pasivos en la sociedad; de existir al momento de la disolución establecer cómo se adjudica.
    • Constancia de la destrucción o anulación de las acciones (esta constancia no será necesaria para clausuras con fecha de vigencia anteriores al 01/11/2014)
    • Consigne en el certificado el haber efectuado todos los controles anteriormente establecidos.

     

    Nota:

    • En caso de contribuyentes rurales se deberá tener en cuenta lo establecido en instructivo “Clausura de empresas rurales”.
    • En caso de pérdida, sustracción o destrucción de libros se deberá presentar la publicación en el diario oficial de esa circunstancia y la acreditación de su presentación ante el juzgado de paz correspondiente.

    Estos requisitos podrán ser sustituidos por testimonio del registro de protocolización del acta de asamblea con firmas certificadas.

     

  • ¿Cómo se hace?

    Coordinar en línea una cita en la Agenda Web. Presentarse el día y hora pactados con la documentación solicitada.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial, con previa Agenda Web.

    • Otros datos de interés:

      Constancia del trámire:

      • Formulario 6351 (tarjeta de R.U.T.).
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
      • Copia sellada de los formularios.
  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción