Clausura de Sucesión Indivisa con Actividad Empresarial

Última actualización: 18/08/2017 - Próxima actualización: 14/02/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    La clausura consiste en el cese o clausura efectiva de todas las actividades u obligaciones previstas en las disposiciones legales de los contribuyentes de la Administración Tributaria.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial, con previa Agenda Web.

    • En Montevideo:

    Registro de Contribuyentes y Empresas.
    Dirección: Sarandi 570, subsuelo.
    Debe reservar día y hora a través del servicio en línea de Agenda Web.
    Horario de atención: lunes a viernes: 09:30 a 16:00 horas.

    Local DGI:
    Dirección: Fernández Crespo 1534, sector RUT, subsuelo.
    Debe reservar día y hora a través del servicio en línea de Agenda Web.

     

    • En Interior:

    En las dependencias habilitadas con ventanilla única según corresponda al domicilio constituído o en las Dependencias de DGI y Sucursales de BPS en ese orden.
    Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.
    Horario de atención: lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.


    Plazo: Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de clausura.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formularios:

    • Formulario 0355 "Cancelación" (en 3 vías), firmados por todos los integrantes de la sociedad, con timbre profesional.
    • Formulario 0453 detallando papelería a entregar con un timbre profesional (en 2 vías).
    • Formulario 3/006 (DGI) para máquina registradora (en 2 vías), si corresponde, firmados por todos los integrantes de la sociedad.
    • Formulario 205 (BPS) “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías) si fuera múltiple empresario (excepto contribuyentes rurales y monotributo), con un timbre profesional (si corresponde).

    Los formularios se deberán completar a máquina o con letra de imprenta.

    Documentación:

    • Formulario 6351 (tarjeta de RUT).
    • Constancia de impresión no utilizada, si corresponde.
    • Papelería impresa no utilizada y última utilizada (incluídos los recibos).
    • Original y fotocopia de la constancia de clausura del MTSS.
    • 2 fotocopias de la cédula de identidad de todos los titulares.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.

    Nota:

    • En caso de contribuyentes rurales se deberá tener en cuenta lo establecido en instructivo “Clausura de empresas rurales”.
    • Se debe verificar si la sucesión está terminada judicialmente o no:
    1. Si lo está, se clausura a fecha Declaratoria Herederos con testimonio del mismo y copia simple.
    2. Si no lo estuviera, se clausura a la fecha indicada en Formulario 0355 sin ninguna otra documentación.
  • ¿Cómo se hace?

    Coordinar en línea una cita en la Agenda Web. Presentarse el día y hora pactados con la documentación solicitada.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial, con previa Agenda Web.

    • Otros datos de interés:

      Constancia del trámite:

      • Formulario 6351 (tarjeta de RUT).
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
      • Copia sellada de los formularios.
  • Vínculos de interés

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