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Importación de Materiales Radiactivos

Última actualización: 13/11/2018 - Próxima actualización: 12/05/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la solicitud de autorización para la importación de materiales radiactivos. La misma se debe realizar cada vez que se requiera el ingreso de material radiactivo al país.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Industria Energia y Mineria
    • Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:

     

     Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".


    Consultas:
    • Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección.
    • Dirección: Mercedes 1041, primer piso, Montevideo.
    • Teléfono: 2840 1234
    • Correo Electrónico: licenciamiento@miem.gub.uy
    •  Horario de Atención: lunes a viernes entre las 09:00 y las 16:00 horas.
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos generales:
    • La institución o empresa solicitante deberá estar previamente licenciada por la ARNR.
    • Copia del certificado de aprobación de su diseño, fabricación y uso, expedido por la autoridad reguladora del
      país de origen y su cumplimiento de las normativas internacionales;
    • Certificado de hermeticidad en el caso de fuentes selladas en correspondencia con la ISO-9978 o una norma
      internacionalmente aceptada.
    • Certificado de material radiactivo en forma especial.
    • Certificado de producción de las fuentes selladas y clasificación de la fuente según la ISO-2919.
    • Certificado de aprobación del diseño del bulto para la transportación de bultos Tipo B.
    Requisitos para realización en línea:
    •  El usuario o su despachante deberá estar registrado en VUCE.
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Acceder a la plataforma a través de “Acceder al Sistema VUCE”
    2. Iniciar una Operación de Comercio Exterior (OCE)
    3. Completar el formulario para el inicio de la OCE. Hecho esto, el sistema muestra un detalle de los documentos necesarios para realizar la operación y permite gestionarlos desde la misma pantalla.
    4. Para solicitar la autorización, el usuario deberá seleccionar el formulario MRAD y presionar el botón iniciar.
    5. Completar en línea el formulario y adjuntar la documentación con las especificaciones técnicas del material.
    6. A continuación se debe seleccionar la forma de pago. El importe se puede realizar personalmente a través de la tesorería del MIEM (Rincón 723, piso 1) de lunes a viernes entre las 10:00 y las 13:00 horas, o a través de pago electrónico (redes de cobranza, BROU, etc.). Se abonará al valor de la UI del día en que se realiza la transacción.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • 200 Unidades Indexadas (UI), según Ley 19056 Artículo 7.
    • Forma de solicitarlo:

       

      • En línea.
    • Otros datos de interés:
      • Duración del trámite: hasta 7 días hábiles.
  • Normativa Asociada:

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