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Inscripción de Edificio

Última actualización: 21/03/2018 - Próxima actualización: 17/09/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual el Edificio cumple con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, y que está asociado a la asignación de un número de registro.

    Deben registrarse:

    • Edificios en régimen de Propiedad Horizontal, o en trámite de incorporación a Propiedad Horizontal (siempre que hayan sido construídos bajo el régimen de ésta), se registra el edificio.
    • Edificios en régimen común se registran el o los propietarios como Sociedad de Hecho.
  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Modalidad:


    Presencial, con previa Agenda Web:

    En Montevideo:

    • Registro de Contribuyentes y Empresas
      • Dirección: Sarandi 570 – Planta Baja.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Local DGI - Sector RUT Subsuelo.
      • Dirección: Fernández Crespo 1534.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    En Interior:

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.

    Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.


    Servicio en Línea Inscripción de Empresa (Solicitud Web) - Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

    Plazo:


    La inscripción se realiza hasta el día de ingreso del personal dependiente. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formularios:
    • Presencial (Modalidad 1):
      • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con un timbre profesional.
      • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías), con un timbre profesional.

    Ver Formularios.

    Documentación:

      • En caso de que el edificio no este incorporado aun a propiedad horizontal se debe presentar la nomina de co-propietarios (o promitentes compradores con promesa inscripta) del 50% mas 1 con detalle de a que unidad corresponde.
      • 2 fotocopias de cédula de identidad del administrador.
      • Fotocopia del pago de 10 UR efectuada por el administrador en el MTSS (salvo que el administrador sea uno de los co-propietarios).
      • Si concurre un tercero, deberá presentar 2 fotocopias de su Cédula de Identidad.
      • Certificado notarial y 3 fotocopias simples de:
                      o Firma del Administrador.
                      o Datos del Administrador (Persona física o jurídica según corresponda): nombre completo, documento de identidad, nacionalidad, capacidad legal, domicilio particular. Personería jurídica y representación, si corresponde.
                      o Fecha y forma de designación en ambos casos (Acta o Asamblea).
                      o Naturaleza jurídica del edificio: si es propiedad horizontal o si es un edificio de rentas en régimen común de propiedad. Denominación del Edificio si tuviese.
                     o Descripción del domicilio fiscal especificando entre que calles se ubica, N° de puerta, de padrón, Departamento, Sección Judicial, superficie del terreno y datos completos del plano de fraccionamiento (agrimensor, fecha y número de inscripción en Catastro).

      Modelo de Certificación Notarial

    Nota:
    En caso de tener que registrar varias personas puede sustituirse su firma por la del administrador.

    CONTRATO PARA USO DE SERVICIOS EN LINEA CON BPS.


    Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Persona BPS.
     

  • ¿Cómo se hace?

     Presencial, con previa agenda web.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial, con previa agenda web.

    • Otros datos de interés:

      Constancia del trámite:

        • Formulario 6351 (tarjeta de RUT);
        • Formulario 6361 “Confirmación de datos”;
        • Copia sellada de los formularios;

       

  • Vínculos de interés

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