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Inscripción de Apoderado de una Empresa.

Última actualización: 25/03/2019 - Próxima actualización: 21/09/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual el Apoderado de una Empresa cumple con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de registro.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:
    En Montevideo:
    • Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Exclusivo.
    En el Interior:
    • En dependencias de DGI correspondiente al domicilio constituido.

    Plazo:
    • Hasta 30 días corridos a partir de la fecha establecida en el formulario.
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos generales:
    Formularios:
    • Formulario 0352 “Modificación Titulares” (en 2 vías), con un timbre profesional, firmado por el/los nuevos apoderados, donde conste la permanencia de los actuales titulares. (no se requiere en este caso, la firma de los titulares que permanecen).
    • Formulario 0353 “Personas Jurídicas Vinculadas” (en 2 vías), en caso de corresponder.
    • Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).

    Ver Formularios.

    Documentación a presentar:
    • Formulario 6351 o 6951 si se emite Web (constancia de inscripción en RUT).
    • Fotocopias de Documento de Identidad del o los nuevos apoderados.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de su Cédula de Identidad.
    • Certificación Notarial conteniendo:
      • Firma del o los nuevos apoderados.
      • Datos personales completos:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
      • Estado civil.
      • Nacionalidad.
      • Mayoría de edad.
      • Domicilio particular.
      • Control del poder, facultades y vigencia.
      • Integración del Directorio, Sociedad, etc., al día de hoy aclarando que son los únicos integrantes.
  • ¿Cómo se hace?

    1. Presentarse personalmente, con la documentación solicitada. 
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • No Tiene.
    • Otros datos de interés:
      • Constancias del trámite:
        • Formulario 6531 (Tarjeta de RUT).
        • Copia sellada del formulario 0351.
        • Formulario 6361 Confirmación de datos.
  • Vínculos de interés

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