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Inscripción de Fideicomiso

Última actualización: 29/11/2017 - Próxima actualización: 28/05/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el proceso mediante el cual el o los Fiduciarios cumplen con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de registro.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    MODALIDAD:

    Presencial, con previa Agenda Web.

    En Montevideo:
    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
    • Dirección: SarandÍ 570 – Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Local DGI.
    • Dirección: Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    En Interior:

    En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

    Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.


    El trámite se inicia por Internet accediendo a través de la página de BPS (www.bps.gub.uy) en Servicio Registro de Contribuyentes Web, y una vez aprobada la solicitud deberá concurrir personalmente, reservando previamente día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    Esta modalidad es sólo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. En este caso debe tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    FORMULARIOS:

    Presencial (Modalidad I):

    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con un timbre profesional.
    • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías).
    • Formulario R-500 “Declaración Padrones Rurales” (BPS) y Anexo de corresponder, con un timbre profesional.
    • Ver Formularios en: www.bps.gub.uy/Formularios

    Presencial (Modalidad II) – Servicio Registro de Contribuyente Web

    El formulario será proporcionado por BPS en vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

    DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

    1. 2 fotocopias de cédula de identidad de los fiduciarios (personas físicas) o de los representantes de la persona jurídica.
    2. Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    3. Contrato y copia del fideicomiso (testimonio).
    4. Certificación notarial y 2 fotocopias estableciendo:
    •  Firma del Fiduciario (Administrador)
    • Datos individualizantes de las personas físicas y control del fiduciario si es persona jurídica:

                    Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
                    Documento de Identidad
                    Estado civil
                    Nacionalidad
                    Capacidad legal
                    Domicilio particular

    •  Control del contrato de Fideicomiso estableciendo fecha de constitución, inscripción en el Registro de Actos Personales, objeto identificando al Fiduciario y al Fideicomitente
    • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad
    • Inactividad del fideicomiso desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.

    NOTA:

    En caso de contribuyentes rurales, se deberá tener en cuenta lo establecido en instructivo “Inscripción de empresas rurales”.


    REQUISITO:

    Contrato para uso de servicios en linea CON BPS

    Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de www.bps.gub.uy /Servicios en Línea / Solicitud Usuario Personal BPS

    Perfiles: Deberán presentar el formulario “Solicitud de Perfiles de Conexión Remota” (Nro.050397) a efectos de realizar las gestiones Web, vinculando de esta forma a los usuarios con la empresa y habilitándolos para las diferentes gestiones. (Acceder a Formularios/ Conexión Remota)
     

  • ¿Cómo se hace?

     Presencial, previa reserva web y con la documentación requerida.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No Tiene Costo.

    • Forma de solicitarlo:
      • Opción 1: Presencial, con previa Agenda Web.
      • Opción 2: Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.
    • Otros datos de interés:

      CONSTANCIA DEL TRÁMITE:

      • Formulario 6351 (tarjeta de R.U.T.).
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
      • Copia sellada de los formularios.
  • Vínculos de interés

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