Inscripción de designación de un administrador de empresa unipersonal por jubilación e inactividad
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Es el proceso mediante el cual el Administrador de Empresa Unipersonal por Jubilación e Inactividad cumple con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de registro.
Requisitos
Contrato para uso de servicios en linea CON BPS
Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Persona BPS
Otros datos de interés
Constancia del Trámite:
- Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
- Formulario 6361 Confirmación de Datos.
- Copia sellada de los formularios presentados.
Plazo:
- Hasta 30 días corridos desde la fecha del contrato.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetEn línea desde la Web de BPS:
- A través del servicio Iniciar solicitudes de trámites de ATyR, debiendo seleccionar el trámite Modificación contribuyente común BPS-DGI. Esta gestión no requiere etapa presencial.
Nota: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.
En personaPrevia agenda web:
- En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS.
- Local DGI.
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.
Formularios:
- Formulario 0352 Personas físicas vinculadas y/o 0353 Personas jurídicas vinculadas según corresponda (en 3 vías, doble faz y con un timbre profesional debidamente pegado e inutilizado).
- Formulario 0351 Inscripción y Actualización si corresponde (por cambio de domicilio constituido u otros datos a que haga referencia el mismo) en 3 vías, doble faz.
- Formulario REC. 205 Declaración de Sueldos Fictos (en 2 vías con un timbre profesional debidamente pegado e inutilizado).
Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaturas (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración). Ver Formularios (Formularios BPS) Documentación a presentar:
- Formulario 6351 o 6951 si se emite Web (constancia de inscripción en RUT)
- 2 fotocopias del documento de identidad del titular y del administrador
- Si concurre un tercero, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
- Certificación notarial y 3 fotocopias estableciendo:
- Firma del titular y administrador
- Datos del los firmantes:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
- Documento de Identidad
- Estado civil
- Nacionalidad
- Capacidad legal
- Domicilio particular.
- Haber efectuado todos los controles correspondientes al contrato de designación de administrador (aclarando que la causal del cese patronal es por jubilación o subsidio transitorio por incapacidad parcial).
A los efectos de acreditar la desvinculación de actividad personal remunerada del titular de la unipersonal, deberá presentar: Contrato de designación del administrador y fotocopia que reúna los siguientes conceptos:
- Datos del titular, apellidos, nombres, número de contribuyente, número de empresa, fecha de cese.
- Designación de administrador, apellidos, nombres, cédula de identidad, domicilio, fecha de designación y aceptación del cargo, el que deberá tener el carácter de rentado. Asimismo deberá constar el alta del mismo en Gafi desde la fecha de ingreso.
- Plazo del contrato y condiciones de rescisión del mismo.
Notas:
- Si en la certificación notarial se controlan todos los extremos del contrato de designación de administrador, no será necesario presentar éste último.
- El ingreso del administrador debe ser a partir de la fecha del otorgamiento de la Jubilación o Subsidio Transitorio por Incapacidad Parcial.
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea".
En persona- Presentarse en las oficinas correspondientes con la documentación requerida, previa agenda web.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Previa Agenda Web.
En Montevideo:
- Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-VENTANILLA UNICA Subsuelo.
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.
En Interior:
- En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido
- o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
- Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
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