Clausura – Fideicomiso

Última actualización: 18/08/2017 - Próxima actualización: 14/02/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    La clausura consiste en el cese o clausura efectiva de todas las actividades u obligaciones previstas en las disposiciones legales de los contribuyentes de la Administración Tributaria. 

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:
    • Local BPS

    Registro de Contribuyentes y Empresas. 
    Dirección: Sarandí 570 subsuelo.
    Debe reservar día y hora a través del servicio de en línea de Agenda Web.
    Horario de atención: lunes a viernes: 09:30 a 16:00 horas.

    • Local DGI

    Dirección: Fernández Crespo 1534 Sector RUT subsuelo.
    Debe reservar día y hora a través del servicio en línea de Agenda Web.

    En Interior:


    En las dependencias habilitadas con Ventanilla Única según corresponda al domicilio constituído o en las Dependencias de DGI y Sucursales de BPS en ese orden.
    Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.
    Horario de atención: lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.


    Plazo: Hasta 30 días corridos a partir de cesada la actividad. 

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formularios:

    Formulario 0355  “Cancelación” (en 3 vías), con un timbre profesional. El formulario deberá ser escrito a máquina o con letra de imprenta. Para mayor detalle ver el Instructivo Formulario 0355.

    Documentación a presentar:

    • Formulario 6351 (tarjeta de RUT).
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • Contrato de disolución del fideicomiso (testimonio) con firmas certificadas y 2 fotocopias del mismo. Este documento podrá ser sustituído por Certificación notarial y 2 fotocopias, donde el Escribano controle:
    • Fecha del contrato de disolución y liquidación con indicación de la no existencia de activos ni pasivos en la sociedad.
    • Causal de la extinción del fideicomiso (Art. 33 de la Ley de fideicomiso).
    • Fecha de restitución de los bienes entregados al fiduciario.
    • Situación del fiduciario. 

     

    NOTA: En caso de contribuyente rural se debe agregar además Formulario R-500 de BPS, Declaración de Padrones Rurales, con un timbre profesional y agregar en el Certificado Notarial:

    Fecha y causal del Cese de actividades (Rescisión o vencimiento del contrato de arrendamiento, aparcería, pastoreo, venta, etc.) 
    Si el escribano no pudiera certificar el destino, se presentara acta ante escribano publico suscrita por 2 testigos que atestigüen lo declarado.
     

     

  • ¿Cómo se hace?

    Solicitar cita a través de la Agenda Web y luego presentarse en el día y horario acordado con la documentación solicitada.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial, con previa Agenda Web.

    • Otros datos de interés:
      Constancia del trámite: 
      • Formulario 6351 (tarjeta de R.U.T.). 
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
      • Copia sellada de los formularios. 
  • Vínculos de interés

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