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Clausura – Fideicomiso

Última actualización: 21/09/2018 - Próxima actualización: 20/03/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    La clausura consiste en el cese o clausura efectiva de todas las actividades u obligaciones previstas en las disposiciones legales de los contribuyentes de la Administración Tributaria. 

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Dirección General Impositiva
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Solicitud de Clausura:

    Se deberá ingresar como requisito previo, una solicitud de clausura exclusivamente vía web, para ello deberán ingresar en servicios en linea de DGI (registrandose con Pin o Contrato Web) y hacer click en solicitud de Clausura, dentro de las opciones de Registro Unico Tributario.

    Una vez aprobada dicha solicitud, deberá concurrir en forma presencial con previa agenda web:

    En Montevideo:
    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    En Interior:
    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.
    Plazo:
    • Se realiza dentro del plazo de 30 días de cesada la actividad.
    • Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formularios:
    • Formulario 0355 “Cancelación (en 3 vías), con timbre profesional.
    • Formulario R500 (BPS) “Declaración Padrones Rurales” con un timbre profesional, en caso de contribuyentes rurales.

    Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).

    Los formularios comunes BPS - DGI y los formularios exclusivos de BPS los encuentra Aquí

    Documentación a Presentar:
    • Formulario 6351 (tarjeta de RUT).
    • 2 fotocopias de cédula de identidad del titular.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • Contrato de disolución del fideicomiso (testimonio) con firmas certificadas y 2 fotocopias del mismo.

    Este documento podrá ser sustituído por Certificación notarial y 2 fotocopias, donde el Escribano controle:

    1. Fecha del contrato de disolución y liquidación con indicación de la no existencia de activos ni pasivos en la sociedad.
    2. Causal de la extinción del fideicomiso (art. 33 de la Ley de fideicomiso).

    NOTA: En caso de contribuyente rural se debe agregar además en el Certificado Notarial:

    • Si fuera por compraventa, la certificación debe contener el detalle de la misma y la fecha de entrega de posesión.
    • En caso de tratarse de un cese de arrendamiento, comodato u ocupación la certificación debe hacer referencia a las partes implicadas, la relación entre las mismas y la fecha de entrega de posesión.
    • En caso que la documentación original (ejemplo: Compraventa, rescisión de arrendamiento, etc.) contenga la fecha de entrega de posesión, se puede presentar original y copia de la misma en sustitución de la certificación notarial.
    Requisito:
    • Contrato para uso de servicios en linea CON BPS.

    Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea.

    En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de www.bps.gub.uy /Servicios en Línea / Solicitud Usuario Personal BPS
     

  • ¿Cómo se hace?

    Solicitar cita a través de la Agenda Web y luego presentarse en el día y horario acordado con la documentación solicitada.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Otros datos de interés:
      Constancia del Trámite:
      • Formulario 6351 (tarjeta de RUT.).
      • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
      • Copia sellada de los formularios.
  • Vínculos de interés

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