tramites.gub.uy

Solicitud de Certificado de Calificación de Empresas Constructoras Nacionales (V.E.C.A.) - Registro Nacional de Empresas y Obras Públicas (RNEOP)

Última actualización: 13/07/2018 - Próxima actualización: 09/01/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es un certificado que expresa el valor estimado de contratación anual (VECA) libre, para las especialidades en las que calificaron las empresas nacionales y las habilita a ofertar en llamados para ejecución de obra pública cuyos montos no superen el VECA libre obtenido por las mismas.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Transporte y Obras Públicas
    • Dirección General de Secretaría
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:
    • Únicamente en Montevideo:
    • Dirección: Rincón 575, Planta Baja, Oficina Centro de Atención a la Ciudadanía (MTOP).
    • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 16:00
    Agendarse en línea:
    • Ingresar al link o botón  "Iniciar trámite en línea".
    Por Consultas Técnicas: 
    • Le sugerimos Agendarse aquí.
    • Registro Nacional de Empresas
    • Dirección: Rincón 561, piso 4.
    • Teléfono: 29167522
    • Horario de atención: de 09:30 a 15:30 horas.

     

    Teléfonos internos y Correos Electrónicos:

    Anexo Legal: Internos: 10418 y 10407.

    Anexo Técnico: Internos: 10416 y 10417.

    Anexo Contable: Interno: 10403.

    Cuenta Corriente y contratos: Interno: 10404.

    Registro de Incumplimientos: Interno: 10401.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Documentación del Anexo Legal: (se presenta sólo para el caso de no contar con Inscripción vigente. Ver trámite Solicitud Certificado de Inscripción.)

    • Nota de solicitud según este modelo.
    • Formulario F1 - Declaración jurada conteniendo los datos de la empresa. Con timbre profesional.
    • Certificación notarial - ligada al Formulario 1: certificación de firmas; controles de la empresa: denominación, fecha de constitución, datos de la inscripción registral y publicaciones; objeto; plazo; representación legal; integración del Directorio; en caso de sociedades anónimas, cumplimiento de la ley 17.904; poderes: lugar y fecha de otorgamiento; tipo de documento (público o privado); Escribano interviniente; facultades y vigencia; contralor de expedición y vigencia de certificados únicos de DGI y BPS.
    • Fotocopia de la aceptación de la planilla de trabajo, expedida por el M.T.S.S. En la misma debe figurar la inclusión de la empresa en el Grupo 9, Subgrupo 100, Industria e Instalaciones de la Construcción y/o a la Industria de Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos – Grupo 8 subgrupo 100 – ambas de la Tabla de actividades del MTSS

    Documentación del Anexo Técnico:

    • Nota de Solicitud de inscripción y calificación:
      • Indica las categorías y especialidades.
      • Firmada por representante legal o apoderado.
      • Firmada por representante técnico.
    • Fotocopia simple del Título Universitario del representante técnico.
    • Formulario 2 (F2) Declaración de Obras (antecedentes):
      • Si es la primera vez que califica: F2 por los tres últimos ejercicios.
      • Si ya calificó durante el ejercicio anterior: F2 por el último ejercicio.
      • Firmada por el representante legal o apoderado.
      • Con timbre profesional (1 por cada Formulario F2).
      • Los montos deben ser expresados en moneda nacional.
    • Formulario 3 (F3)
      • Un F3 por cada obra que supere el monto tope de Licitación Abreviada y que haya sido declarada en el F2.
      • Firmados por el comitente de la obra a la que haga referencia. 
    • Formulario 4 (F4) Declaración jurada de Propiedad de Equipos (aplica solo para las empresas de ingeniería)
      • Con los datos de la empresa
      • Firmado por representante legal o apoderado
      • Con timbre profesional

    Documentación del Anexo Contable:

    • Opción A - en caso de que la empresa tribute por régimen de contabilidad suficiente.
      • Copia de la última Declaración Jurada fiscal ( formulario 2/148 ó 2/149) con constancia de presentación en DGI
      • Estados Contables (Balance).
        • Si es la primera vez que califica: Correspondiente al cierre de los tres últimos ejercicios económicos.
        • Si calificó en el ejercicio anterior: Correspondiente al cierre del último ejercicio económico.
        • Vigente a la fecha de presentación.
        • Firmado por representante legal o apoderado.
        • Firmado por Contador Público.
        • Con timbre profesional.
      • Informe de Revisión Limitada o Auditoria.
        • Firmado por Contador Público.
        • Con timbre profesional.
      • Constancia de Aprobación de los Estados Contables (No aplica empresas unipersonales).
        • Presentada ante órgano competente.
      • Proyecto de distribución de utilidades (No aplica empresas unipersonales).
        • Presentada.
        • Certificado de Ingresos.
        • Presentado por los tres últimos ejercicios ( si es primera calificación).
        • Presentado por el último ejercicio.
        • En moneda nacional.
        • Firmado por Contador Público.
        • Con timbre profesional.
      • Formulario F5.
        • Si es la primera vez que califica: un F5 por cada uno de los tres últimos ejercicios.
        • Si calificó en el ejercicio anterior: un F5 por el último ejercicio.
        • Firmado por Contador Público.
        • Ligada al Certificado de Ingresos.
      • Con timbre profesional.
    • Opción B - En caso de que la empresa tribute I.R.A.E por régimen de estimación ficta
      • Copia de la última Declaración Jurada anual con constancia de presentación en DGI. ( formulario 2/148)
      • Estados Contables (Balance):
        • Si es la primera vez que califica, los correspondientes al cierre de los tres últimos ejercicios económicos
        • Si calificó en el ejercicio anterior, el correspondiente al cierre del último ejercicio económico.
        • Vigente a la fecha de presentación.
        • Firmado por representante legal o apoderado.
      • Constancia de Aprobación de los Estados Contables (No aplica empresas unipersonales)
        • Presentada ante órgano competente.
      • Proyecto de distribución de utilidades (No aplica empresas unipersonales).
        • Firmado por representante legal o apoderado.
      • Certificado de ingresos.
        • Si es la primera vez que califica, presentado por los tres últimos ejercicios
        • Presentado por el último ejercicio
        • En moneda nacional.
        • Firmado por Contador Público
        • Con timbre profesional.
      • Formulario F5
        • Presentado por cada uno de los tres últimos ejercicios (si es primera calificación).
        • Presentado por el último ejercicio.
        • Firmado por Contador Público.
        • Ligada al Certificado de Ingresos.

    Nota: Cuando la empresa no presente el Anexo legal por ya tener una inscripción vigente, deberá presentar copia del certificado de inscripción que obra en su poder.

    Importante: para retirar el certificado deberá presentar la carátula de inicio de trámite; en caso de que el VECA anterior se encuentre vigente, deberá ser entregado al momento de levantar la nueva calificación.

  • ¿Cómo se hace?

    1. Agendarse  ingresando al link o botón  "Iniciar trámite en línea".
    2. Presentar la documentación detallada anteriormente, en papel y escaneada de acuerdo a la "Directriz para la presentación de documentación en formato digital". La presentación de los documentos fuera de lo establecido (desordenados, con faltantes, o que superen el límite máximo) dará lugar a la observación del trámite. Se aconseja ver el documento "Lista de verificación"

     

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • El trámite no tiene costo.
    • Forma de solicitarlo:
      • Presencial.
      • En línea (Agenda).
    • Otros datos de interés:

       

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital e-mail: atencionciudadana@agesic.gub.uy Facebook: @AtencionUy
Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción