Renovación de Certificado de Regularidad para Cooperativas de Vivienda

Última actualización: 13/07/2017 - Próxima actualización: 09/01/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Se trata de la renovación del certificado de regularidad de las cooperativas de viviendas ya registradas.
    La renovación implica presentar la actualización del padrón social, el último balance cerrado y certificado notarial de vigencia de la persona jurídica y sus representantes legales en caso de haber modificaciones.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
    • Dirección Nacional de Vivienda
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Cooperativas de Canelones, Colonia, Montevideo y San Jose, en:

    Sede Central de DINAVI
    Dirección: 25 de Mayo 402 esq. Zabala Planta baja
    Teléfono de contacto: 2917-07-10 int 2141 /2142
    Horario: de 9:15 a 16:00 horas
    Correo electrónico: registrocooperativa@mvotma.gub.uy

    Resto del país:

    En la Oficina Local correspondiente:www.mvotma.gub.uy/oficinas-locales-de-vivienda.html

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Presentar la siguiente documentación:     

    • "Planilla de actualización del padrón social" con carácter de declaración jurada, que se encuentra disponible en la página web del MVOTMA:www.mvotma.gub.uy/tu-vivienda/construir/cooperativas/item/10004724-tramites-de-cooperativas.html
    • Nota de solicitud de renovación firmada por Presidente y Secretario.
    • Certificado Notarial de Personería Jurídica.
    • Estados contables con informe de compilación de contador público. Estar acompañado de acta de asamblea con su aprobación y consideración de la memoria anual.
    • Presentar los comprobantes de las bajas producidas en el padrón social (actas de asamblea, y en caso de corresponder, las cartas de renuncias)
  • ¿Cómo se hace?

    • La cooperativa deberá descargar y completar la "Planilla de actualización del padrón social".
    • Una vez completada y validada esa planilla deberá iniciarse el trámite en línea adjuntandola. También podrán adjuntarse copias escaneadas o fotografiadas de los documentos requeridos para el trámite.
    • Una vez que el MVOTMA valida la información enviada en la planilla, enviará un mail a la cooperativa citándola para concurrir a presentar la documentación original correspondiente.
    • Estudiada la documentación y de no haber observaciones que formular, se emite el certificado de regularidad a la cooperativa, el que podrá ser consultado vía web.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo en MVOTMA.

    • Forma de solicitarlo:

      En línea o por mail.

    • Otros datos de interés:

      Duración: Es variable según la celeridad de la cooperativa en presentar la documentacióny levantar las observaciones en tiempo y forma.

      Vigencia: 1 año.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

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