Certificados - Guía para Transporte de Minerales o Rocas

Última actualización: 17/03/2017 - Próxima actualización: 13/09/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es un documento que habilita al transporte de minerales o rocas dentro del territorio nacional, desde su punto de extracción hasta su destino.

    Quedan exceptuados de este requisito los transportes de sustancias arcillosas, tierras o piedras provenientes de desmonte o destinadas a terraplenes originados por la construccion o mantenimiento de caminos o carreteras por cuenta de la Dirección Nacional de Vialidad o de los Gobiernos Departamentales.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Industria Energia y Mineria
    • Dirección Nacional de Minería y Geología
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Dirección Nacional de Minería y Geología
    Hervidero 2861
    Teléfono: 2200 1951
    Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 13:30 horas.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    El solicitante debe ser titular de: Concesión para Explotar, Permiso de Exploración con autorización para la realización de labores preparatorias de mercado al amparo del Artículo 97 del Código de Minería. También puede ser titular de una autorización de extracción de minerales al amparo del Artículo 116 o Artículo 119 del  Código de Minería.

  • ¿Cómo se hace?

    Se descarga el formulario de la página web de DINAMIGE (ver Vínculos de interés) y se completa con los datos requeridos.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Cada Certificado-Guía tiene un costo de $ 5 (cinco pesos uruguayos).

    • Forma de solicitarlo:

      Deberá presentarse personalmente o por apoderado con el formulario completo. También podrá enviar formulario por email a mesa.entrada.dinamige@miem.gub.uy.

    • Otros datos de interés:

      El Certificado-Guía deberá extenderse en tres ejemplares numerados de un mismo tenor, de los cuales:

      1. El original acompañará siempre a los minerales transportados hasta su punto de destino y quedará en poder del destinatario; en caso de exportaciones este original, una vez cumplidas las exportaciones autorizadas, deberá remitirse al órgano competente para el contralor de la denuncia formulada.
      2. El duplicado será remitido por el titular del yacimiento a la Dirección Nacional de Minería y Geología conjuntamente con las declaraciones de producción pertinentes.
      3. El triplicado quedará en poder del remitente titular del yacimiento.

      Los funcionarios del Departamento de Inspecciones de Dinamige y los funcionarios policiales podrán solicitar, en cualquier momento, la exhibición del Certificado-Guía correspondiente a un transporte de rocas o minerales, debiendo proceder en caso de no exhibirse o de no encontrarse en condiciones, a la requisa de los materiales y del vehículo de transporte (si éste se hace por vía fluvial o por la red vial), el que quedará a disposición del Ministerio del Interior.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción