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Denuncia o Queja de Servicios Turísticos.

Última actualización: 02/10/2018 - Próxima actualización: 31/03/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Permite realizar una denuncia o queja por una supuesta mal prestación de un servicio realizado por un operador turístico; permite manifestar el desacuerdo por una situación que ocurrió, que está ocurriendo o que puede ocurrir, relacionada con una actividad que puede afectar (directa o indirectamente) al sector turístico.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Turismo
    • Dirección Nacional de Turismo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Línea:

    Ingresando al link “Iniciar trámite en línea”.

    Correo electrónico:
    Presencial:
    • Dirigiéndose a:
    • Ministerio de Turismo - Administración Documental
    • Dirección: Rambla 25 de agosto de 1825 esquina Yacaré.
    • Horario de atención: 09:00 a 17:00.
    • Centros de Información Turística dependientes del MINTUR ubicados en Paysandú, Salto, Rivera, Chuy, Piriápolis, Aeropuerto Internacional de Carrasco, Terminal Tres Cruces (Montevideo) y Punta del Este, en el horario que estos se encuentran abiertos.
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos generales:
    • Nota o detalle expresando la situación que origina la denuncia o queja.
    • Es necesario contar con las siguientes informaciones:
    • Información del Denunciante:
    • Nombre
    • Apellido
    • Nacionalidad
    • Documento de identidad
    • Domicilio
    • Teléfono
    • Correo Electrónico
    • Información del Denunciado:
    • Nombre de la empresa
    • Ubicación de la empresa

    Asimismo, la nota debería adjuntar toda documentación que permita una mejor percepción de la situación.

    Requisitos para realización en línea:
    • Contar con usuario del sistema de Clave Única que permite a los ciudadanos acceder a los servicios digitales del Estado uruguayo. Si no cuenta con usuario puede registrarse aquí: Registro.
    • También puede realizarlo ingresando con la Cédula de Identidad electrónica.
    Requisitos para realización presencial:
    • No hay requisitos particulares.
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresar en el link “Iniciar Trámite en Linea”.
    2. Acceder al trámite ingresando con su usuario de ID Uruguay o con su Cédula de Identidad electrónica.
    3. Completar los datos requeridos en el formulario web.
    4. Subir los archivos de la documentación solicitada.
    5. Recibirá en su mail la resolución de su solicitud.
    Correo electrónico:
    1. Enviando la nota por email a admdocumental@mintur.gub.uy
    Presencial:
    1. Presentando la nota en las oficinas y horarios descriptos en la sección Dónde y cuándo se realiza el trámite.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • No tiene.
    • Forma de solicitarlo:
      • En Línea.
      • Presencial.
      • Correo Electrónico.

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