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Última actualización: 17/01/2024
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social - Dirección Nacional de Empleo

Servicio público de apoyo al empleo

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es un servicio de información, orientación e intermediación laboral dirigido a trabajadores y empresas en todo el territorio nacional.

Servicios hacia las personas:

  • Orientación laboral – es un proceso que tiene como objetivo acompañar a las personas para que puedan elaborar sus Proyectos Ocupacionales, planificando una serie de estrategias y acciones para la mejora de su empleabilidad.
  • Intermediación laboral – acerca al trabajador/a los puestos de trabajo disponibles de acuerdo a su perfil y competencias.
  • Diferentes programas del MTSS (culminación de ciclos educativos, certificación de competencias, programa “Yo Estudio y Trabajo”, etc.).

Servicios hacia las empresas:

  • Servicio de Intermediación Laboral: facilita la búsqueda de trabajadores/as de acuerdo a las necesidades de la empresa.
  • Asesoramiento sobre subsidios a la contratación de grupos específicos a través de la Ley 19.973.
  • Fomento y apoyo al desarrollo de micro, pequeños y medianos emprendimientos.

 

Requisitos

Trabajadores: 

  • Documento de identidad del país de origen o pasaporte, vigente y en buen estado.
  • Podrán acceder al servicio a partir de los 15 años de edad.

Empresas:

  • Cumplir con los requisitos de formalidad, es decir, estar inscripta en BPS, DGI y MTSS.

Otros datos de interés

  • Todos los servicios son sin costo para los/las trabajadores/as y para las empresas.
  • Los servicios se brindan a través de los Centros de Empleo, implementados en los distintos departamentos en acuerdo con los Gobiernos Departamentales y/o INEFOP. 

  • Consultas: Correo electrónico: soporteviatrabajo@mtss.gub.uy / desarrolloterritorialdinae@mtss.gub.uy  .

 

Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    Para acceder a los servicios podrá registrarse de manera autónoma en Vía Trabajo:

    1. Contar con usuario registrado:

    En persona

    • Si desea recibir una entrevista de Orientación Laboral, comuníquese directamente o asista al Centro de Empleo más cercano.
    • Según la demanda, el Centro de Empleo podrá agendarlo para mantener una entrevista individual, ya sea presencial o telefónica. Deberá brindar información de contacto y documento de identidad.
    • Deberá disponer de 30 minutos para la entrevista de Orientación Laboral, en el momento o en la fecha y horario acordado con el Centro.

    Por teléfono

    • Si desea recibir una entrevista de Orientación Laboral, comuníquese directamente o asista al Centro de Empleo más cercano.
    • Según la demanda, el Centro de Empleo podrá agendarlo para mantener una entrevista individual, ya sea presencial o telefónica. Deberá brindar información de contacto y documento de identidad.
    • Deberá disponer de 30 minutos para la entrevista de Orientación Laboral, en la fecha y horario acordado con el Centro.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Ingresar en el espacio de su interés (trabajadores, empresas o entidades de capacitación).
    3. Acceder con usuario registrado.
    4. Registrar los datos solicitados.
      • Trabajadores postulantes: registrar sus datos, su historia laboral y áreas de interés dentro de "Mi Perfil Laboral".
      • Empresas: registrar sus datos.
    5. Acceder a los servicios.
      • Al cargar 'Mi Perfil Laboral' el trabajador postulante queda disponible para procesos de Intermediación Laboral que soliciten las empresas a los Centros de Empleo; como también podrán postularse a solicitudes de personal publicadas por las empresas del sector privado acorde a su perfil.
      • Las Empresas podrán publicar las solicitudes de personal (ofertas de trabajo), o cargar demandas de personal según el cargo vacante y formar parte de un proceso de preselección con el asesoramiento de un operador de empleo, seleccionando a las personas que se adecuen al perfil solicitando y pudiendo acceder a los beneficios de la Ley de Promoción del Empleo 19.973.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Concurrir a un Centro Técnico de Empleo (Ver Otras direcciones).
    2. Solicitar una entrevista de Orientación Laboral, en el momento o por agenda.
    3. En el caso de agendar, concurrir a la fecha y hora acordada con documento de identidad. 
    4. Si tiene un currículum vitae, llévelo consigo.

      Por teléfono

      1. Comunicarse telefónicamente al Centro de Empleo más cercano, según el día y horario definido en el listado de Centros. (Centros Técnicos de Empleo)
      2. Solicitar una entrevista de Orientación Laboral telefónica, y disponer de un contacto telefónico personal. 
      3. El día y la fecha acordada, asegurarse de tener el teléfono o celular disponible, y con batería suficiente. Se sugiere realizar la entrevista en un espacio interior (no en la calle), y sin compañía, de manera de asegurar que su atención y disposición sea completa.
      4. Si tiene un currículum vitae, téngalo con usted.
    • ¿Dónde y cuándo se realiza?

       

       

    • Enlaces relacionados

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