tramites.gub.uy

Visación de Estados Financieros de Cooperativas

Última actualización: 19/12/2017 - Próxima actualización: 17/06/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Implica la presentación de los estados contables de las cooperativas para su visación.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Auditoría Interna de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    El trámite puede realizarse en línea o presencial.

    Presencial:

    En Montevideo:

    Dirección: Paysandú 941 - piso 3 - División Cooperativas de AIN
    Horario de Atención: de lunes a viernes de 11:00 a 15:00 horas.
    Teléfonos: 29015528 (Directo) y 2901 7223 - internos 4102 y 4103.
    Página Web: www.ain.mef.gub.uy

     

    En línea:

    Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

     

    Los Estados Financieros deberán presentarse en la Central Electrónica de Balances dentro del plazo de 30 días corridos desde la clausura de la Asamblea según el artículo 131 literal a) Decreto Reglamentario 198/012.

     

     

    Nota con texto de validación del uso de correo electrónico para comunicaciones y notificaciones a través de una nota con firma de representantes.

     

    Todas las Cooperativas deberán presentar:

    • Resumidos presentado en 1 vía con firma de representantes, considerando que deberá contener el Proyecto distribución de excedentes o absorción de pérdidas y el párrafo final completo. (Acceso al modelo estados contables resumidos en Vínculos Asociados).
    • Memoria Anual del Consejo Directivo cumpliendo los requisitos previstos por el artículo 11 del Decreto Reglamentario Nº 198/012 y firmada por representantes.
    • Informe de Comisión Fiscal suscripta por su/s integrantes.
    • Certificado de Contador (agregar timbre profesional) indicando los datos de inscripción del libro Diario e Inventario y que los EECC concuerdan con los Libros contables certificados en el Registro Nacional de Comercio (RNC) -artículo 131 literal b) Decreto Reglamentario 198/012.

     

    Aquellas cooperativas cuyos estados financieros no estén ingresados en la Central de Balances, deberán presentar además de lo anterior:

    • Formulario C o E, según corresponda de acuerdo a la normativa contable aplicable a la cooperativa (contiene Informe de compilación, de Revisión limitada o de auditoría con firma de profesional actuante -agregar timbre profesional- )

    NOTA: Para Trámites en forma presencial: Presentar el formulario C o E en formato electrónico (vía e-mail, pendrive, C.D., etc.)

     (Descargue Aquí Formulario C y E Version1)  

    •  Notas a los Estados Financieros.


    Aclaración. Documentación específica para las siguientes cooperativas:

    • Cooperativas de Intermediación Financiera: Balance en formato BCU con su constancia de presentación ante dicho organismo.
    • Cooperativas de Seguros y Administradoras de Crédito: Además de los requisitos generales, constancia de presentación ante BCU.
    • Una vez que la AIN dicte resolución, se deberá acreditar en el mismo expediente, la debida publicidad (Artículo 13 del Decreto 198/012).

     

  • ¿Cómo se hace?

    Ingresando los datos de la minuta y presentándola en alguna de las 3 modalidades que se detallan:


    • En Línea:

    - Ingresando la información solicitada en el formulario web.

    • Presencial:

    - Presentando la documentación solicitada en la oficina indicada.

    • Por Correo Postal:

    - Enviando la documentación que cumpla con los mismos requisitos que se solicitan en forma presencial.
     

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

       No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:
      • En línea.
      • Presencial.
      • Por Correo Postal.
    • Otros datos de interés:

       
      Se sugiere la utilización del navegador Google Chrome.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción