Postulación de Cooperativas de Vivienda para la Adjudicación de Tierras

Última actualización: 02/05/2017 - Próxima actualización: 29/10/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el trámite que deberán realizar las Cooperativas que no tienen terreno y están interesadas en postular a la adjudicación de tierras provistas en la Cartera de Inmuebles para Viviendas de Interés Social (CIVIS).

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
    • Dirección Nacional de Vivienda
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Sede Central de DINAVI:
    Dirección: 25 de Mayo 402 esquina Zabala.
    Teléfono de contacto: 2917 0710 internos 2201, 2207.
    Horario: de 09:15 a 16:00 horas.

    En el Interior:

    Consulte en la Oficina Local correspondiente.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Si se inicia en línea: completar el formulario en línea.

    • Personalmente:
      • Certificado de Regularidad Vigente.
      • Formulario de solicitud de predios completo.
      • Acreditación que la cooperativa se encuentra domiciliada en la misma localidad donde solicita el terreno.
      • Presentación de testimonio notarial del acta de Asamblea General donde conste la elección de los terrenos, apoyada por la mayoría de 2/3 de los integrantes del padrón social.

    Para las cooperativas que no solicitan financiamiento del MVOTMA:

    • Presentación de contrato con un Instituto de Asistencia Técnica (IAT).
    • Padrón socio económico con valor de declaración jurada que acredite que el ingreso de los socios no supere las 60 Unidades Reajustables y documentación que acredite la viabilidad financiera del proyecto.
  • ¿Cómo se hace?

    • Cuando se publica el llamado el MVOTMA informa sobre los departamentos y localidades de todo el país con terrenos disponibles.
    • Las cooperativas de vivienda deberán inscribirse en el llamado anual para acceder a tierras de la Cartera de Inmuebles para Vivienda de Interés Social, manifestando interés de participar en el llamado, y de acuerdo al calendario establecido deberán presentar los recaudos para postularse. Esta inscripción podrá hacerse en línea o personalmente.
    • La Comisión Asesora de Adjudicación evaluará las propuestas de las Cooperativas según los “Criterios de Evaluación” establecidos en la Resolución Ministerial número 397/2013 de 1 de abril de 2013.
    • Analizadas las propuestas y una vez aprobada la adjudicación de los Inmuebles, según lo establecido en Resolución Ministerial 1367/2012 de fecha 19 de noviembre de 2012, se otorgará inicialmente el inmueble según las condiciones establecidas en el Decreto 258/2010 de agosto de 2010 y demás normas concordantes, “adquiriendo la Cooperativa la mera tenencia del inmueble y el uso del mismo, debiendo custodiarlo y conservarlo.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Forma de solicitarlo:

      • Iniciarlo en línea.
      • Personalmente en la Oficina correspondiente.
    • Otros datos de interés:

      Duración: sujeto a lo estipulado en el calendario del llamado.
      Vigencia: El MVOTMA realiza un llamado anual al que la cooperativa debe inscribirse.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

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