Solicitud de Autorización de Contratos de Usuarios de Zonas Francas (Constitución - Modificación - Rescisión)

Última actualización: 02/06/2017 - Próxima actualización: 29/11/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el trámite iniciado por los Explotadores ante el Area de Zonas Francas a efectos de obtener la autorización de los Contratos de Usuarios de Zonas Francas Directos o Indirectos, sus modificaciones y/o rescisiones.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General de Comercio
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Dirección General de Comercio.
    Mesa de Entrada.
    Dirección: Uruguay 948 esquina Río Branco.
    Teléfono: 2908 7853.
    Horario de atención al público: lunes a viernes de 10:00 a 16:15 horas.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Contrato de constitución, modificación y/o rescisión en 3 ejemplares con firmas autógrafas, acompañado de su correspondiente certificación de firmas por Escribano Público también en 3 vías y firmas autógrafas. Ver Instructivo Contrato de Usuarios.
    • Adjuntando el Plan de Negocios correspondiente en formato papel y digital. Ver Plan de Negocios, Formulario Plan de Negocios y modificaciones y demás.
    • Ambos acompañados de la solicitud de autorización suscrita por el Explotador correspondiente.
  • ¿Cómo se hace?

    • Paso 1: La documentación presentada va a estudio de la Asesoría Financiero Contable, quien previo informe favorable lo envía a la Asesoría Notarial.
    • Paso 2: Estudiado por la Asesoría Notarial y con informe favorable se remite a la Asesoría Técnica.
    • Paso 3: Visto por la Asesoría Técnica y sin observaciones que formular lo vuelve a la Asesoría Notarial.
    • Paso 4: La Asesoría Notarial elabora el proyecto de resolución que autoriza el contrato, su modificación y/o rescisión y lo eleva a la Dirección del Area Zonas Francas.
    • Paso 5: Evaluado por la Dirección y conforme autoriza el documento.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

      Importante: Todo escrito presentado por profesionales deberá llevar el timbre respectivo.

    • Forma de solicitarlo:
      • Personalmente.
      • En línea.
    • Otros datos de interés:

      Eventualmente y de ser necesario consulta letrada, el expediente se remite a la Asesoría Jurídica del Area Zonas Francas.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

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