Acuerdos Voluntarios

Última actualización: 25/05/2017 - Próxima actualización: 21/11/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la gestión de mutuo acuerdo (sin negativa de alguna de las partes) sólo para la liquidación final por egreso o para cancelar rubros salariales o indemnizatorios, y para montos a cobrar iguales o superiores a 50 Unidades Reajustables (UR) según Decreto del 07/10/1998.

    Se realiza a solicitud del trabajador.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    • Dirección Nacional de Trabajo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En forma presencial:

    • En Montevideo:
      • Centro de Atención a la Ciudadanía (CAC).
      • Dirección: Juncal 1511.
      • Horarios de atención: Lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas (Entrega de números hasta las 16:00 horas).
      • Informes: 0800 7171 - 2916 4595.
    • En el Interior:
      • En las Oficinas de Trabajo de cada localidad.
      • Dirección Nacional de Coordinación en el Interior (DINACOIN).

    En ambos casos, Montevideo e Interior, el solicitante es responsable de avisar al empleador el día y hora otorgados para el acuerdo, no hay notificación por parte del MTSS.

    Inicio web:

    • Para realizar la solicitud debe ingresar al link en línea.
    • Aplican los mismos requisitos que en forma presencial.
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Para la solicitud el trabajador debe presentar:

    • En Montevideo: liquidación obtenida o revisada en consulta con profesional de la División Consultas y Formulario de Compromiso de Pago F 203, bajado de la Web, completado y firmado por el empleador o su representante .
    • En el Interior: la liquidación debe ser realizada por la empresa, la que será controlada por el asesor de la Oficina, quién lo asesorará del contenido y alcance de la misma. Asimismo se deberá prsentar el formulario de Compromiso de Pago F.203

    Si el trabajador contara con asistencia letrada particular, el abogado debe completar y firmar el Formulario de Solicitud de Acuerdo Voluntario F 202, junto con el trabajador, y concurrir con el mismo a la celebración del acuerdo; y el formulario de Compromiso de Pago F 203 firmado por el empleador o su representante o la liquidación de la empresa según se trate de MVD o el Interior.

    Para la solicitud en línea se deben completar el formulario web y adjuntar escaneados la liquidación y el Compromiso de pago formulario F 203. En caso de asistencia letrada particular, los documentos a adjuntar son el formulario de solicitud F 202 y el Compromiso de pago F 203.

    Para celebrar el acuerdo:

    • Tanto en Montevideo como en el Interior debe presentar la constancia con fecha y hora agendadas. En el caso de que se haya solicitado vía web, deben presentarse los originales de los documentos escaneados y adjuntados en la solicitud.
    • No se requiere asistencia letrada obligatoria para ninguna de las partes.
    • El trabajador puede comparecer: personalmente con Cédula de Identidad vigente, o por representante acreditado por carta de autorización otorgada por la División Negociación Individual (en Montevideo) o por la Oficina de Trabajo correspondiente (en el Interior), o por carta poder con certificación notarial, o con poder para pleitos original o en copia autenticada. Debe concurrir obligatoriamente con su abogado si la solicitud de acuerdo fue asistida y firmada con el mismo.

    El empleador puede comparecer:

    • Personas físicas (empleador del servicio doméstico, empresas unipersonales, sociedad de hecho): personalmente con cédula de identidad, o por representante con carta de autorización y fotocopia de cédula de identidad del autorizante, o con poder con certificación notarial o con poder para pleitos original o en copia autenticada.
    • Personas jurídicas, copropiedades y condominios: Acreditar la representación sólo por certificado notarial original o en copia autenticada, con vigencia no mayor a 2 años. Si el representante no puede comparecer personalmente, además de la representación debe extender carta de autorización acompañada de fotocopia de cédula de identidad del firmante, o con poder con certificación notarial o poder para pleitos original o en copia autenticada.

    Los administradores de edificios de Propiedad Horizontal deben acreditar estar inscriptos en el Registro correspondiente a cargo de DINATRA-MTSS.

  • ¿Cómo se hace?

    La Solicitud es personal, el Acuerdo puede ser por representación. Deberá presentarse toda la documentación solicitada.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial o en línea.

    • Otros datos de interés:

      Una vez completada la solicitud, recibirá por correo electrónico la fecha y hora propuesta para el acuerdo.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

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