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Construcción de Vivienda

Última actualización: 18/12/2018 - Próxima actualización: 16/06/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la solicitud para inscirbirse al llamado de Autoconstrucción Asisitida en terreno privado. 

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
    • Dirección Nacional de Vivienda
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".
     Presencial:
    • Sede Central de DINAVI.Montevideo.
    • Dirección: 25 de Mayo 402 esquina Zabala.
    • Horario de atención: de 09:15 a 16:00 horas.
    • Teléfono: 0800 HOGAR (46427).
    En el interior:

    Oficinas Locales del interior.

     

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos para la realización en línea:
    • Contar con usuario de Id Uruguay.
    Requisitos:
    • Al menos uno de los titulares debe tener entre 18 y 60 años
    • Residir en el País.  
    • Contar con ingresos líquidos legales máximos de acuerdo a la cantidad de integrantes del núcleo familiar. 

                Integrantes            Monto de ingresos en UR
                       1                                    40 UR
                       2                                    60 UR
                       3                                    72 UR
                       4                                    84 UR
                    5 ó más                            96 UR

    • No poseer ninguna vivienda en propiedad en todo el territorio nacional.
    • No haber sido destinatario efectivo de un subsidio habitacional proporcionado por el Estado, con excepción de soluciones transitorias. (garantía de alquiler y/o subsidio de alquiler).
    • No registrar operaciones incumplidas en el Clearing de Informes, ni tener inscripciones que lo afecten en el Registro Nacional de Actos Personales. 
    • Contar con un terreno en propiedad o comodato, con toda la documentación al día, ubicado en zona urbana o suburbana y que cumpla con las condiciones jurídicas y físicas establecidas en el reglamento. 
    • La superficie del predio no podrá ser menor a 100 metros cuadrados.
    • En caso de que en dichos predios hubieren edificaciones, las mismas deberán estar regularizadas ante el BPS y la Intendencia.  
    • Disponibilidad para autoconstrucción de al menos un integrante del núcleo familiar o eventualmente contar con la ayuda voluntaria de organizaciones, grupos, familiares o amigos que se comprometan en el proceso de construcción.
    • Declaración que avale los apoyos para la autoconstrucción, en caso que el titular no tenga disponibilidad para el trabajo.

    Documentación necesaria:
    La documentación a presentar debe estar actualizada al momento de la inscripción.

    • Cédula de identidad de todo el núcleo familiar.
    • Los 3 últimos recibos de sueldo. En caso de ser trabajador independiente presentar un certificado de contador público o declaración jurada en su defecto.
    • Historia laboral expedida por el BPS de todos los mayores de 18 años.
    • Comprobante de estado civil de el o los titulares, en caso de corresponder (libreta de matrimonio, partida de defunción, sentencia de divorcio, etc)
    • Del terreno presentar fotocopias de: título de propiedad, los últimos recibos de pago de impuesto de contribución inmobiliaria, impuesto de primaria y tasas municipales (si corresponde), plano de mensura y de construcción de la vivienda, en caso que haya otra construcción.
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Se deberá contar con usuario de Cuenta ID Uruguay .
    2. Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se ingresa el usuario y contraseña obtenida en el punto uno.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).
    4. Se agenda día y hora para concurrri a lo oficina del Mvotma para realizar la inscripción. 
     Presencial:
    • Agendar entrevista en una oficina local del MVOTMA y presentar la documentación solicitada. El MVOTMA analizará la documentación y se contactará con el ciudadano para coordinar la entrevista.
    • En el caso del programa de Autoconstrucción, si el terreno está otorgado en comodato, el interesado deberá asistir a la entrevista acompañado del propietario del terreno.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • No tiene.  En MVOTMA.
      • Sí tiene. Con la obtención de la documentación a presentar para el trámite.
    • Forma de solicitarlo:
      •  En línea.
      • Presencial.
  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

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