Audiencias de Conciliación

Última actualización: 02/06/2017 - Próxima actualización: 29/11/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Son audiencias donde el MTSS intermedia entre la parte trabajadora y la empleadora a los efectos de prevenir litigios. Son obligatorias en vía administrativa previa al juicio laboral de conflictos individuales de trabajo, a solicitud del trabajador, y de acuerdo a ciertos requisitos.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    • Dirección Nacional de Trabajo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    La solicitud de la audiencia se puede realizar en forma presencial o vía web en caso de usuarios (abogados) registrados.

    Solicitud vía web:

    La solicitud  se realiza en http://saw.mtss.gub.uy/SAW/ (ver detalle y restricciones más adelante). Habilitada para usuarios (abogados) registrados previamente.

    Solicitud presencial:

    • Para audiencias a realizarse en Montevideo - Edificio Sede (División Negociación Individual), la solicitud puede realizarse en:
      • En Montevideo la solicitud deberá realizarse en el Centro de Atención Ciudadana (CAC)- Edificio Sede
        • Dirección:  Juncal 1511 Planta Baja
        • Días y horarios: Lunes a viernes, 09:00 a 16:00 horas.
      •  En el interior del país, en las Oficinas de Trabajo (DINACOIN)
      • Si la solicitud de audiencia es de 5 o más trabajadores, el trámite se realiza en la División Consultas:
        • Dirección: Juncal 1511 Planta baja.
        • Horario de atención: de 10:00 a 12:00 horas, quedando a la espera de su coordinación.
      • Información: 0800 7171.
    • Para audiencias a realizarse en la Oficina Belvedere  Montevideo, la solicitud deberá realizarse en dicha oficina
      • Dirección: Juan B. Pandiani N° 22
      • Días y horarios: Lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.
      • Información: 2305 8763, 2305 8764
    • Para audiencias a realizarse en el Interior del País, la solicitud se puede realizar en:

    Las audiencias se realizan en:

    • División Negociación Individual – DINATRA.
      • Dirección: Juncal 1517 Planta Baja.
      • Horario de atención: de Lunes a viernes, de 08:30 a 17:15 horas (último llamado).
    • Agencia Belvedere – DINATRA.
      • Dirección: Juan B. Pandiani número 22
      • Horario de atención: de 08:00 a 14:00 horas.
    • Oficinas de trabajo del interior del país – DINACOIN.
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Necesidad o no de asistencia letrada:

    • Si el reclamo es mayor o igual a 20 UR es obligatoria la asistencia letrada en la solicitud y en la audiencia. Opciones:
      • Asesoría de abogado particular
      • Asesoría de la Defensoría Pública del Poder Judicial
      • En Montevideo además puede recurrir la Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la UDELAR
    •  Si el reclamo es menor a 20 UR puede optar por asesoría letrada particular, ó realizar consulta y obtener una liquidación firmada por profesional de la División Consultas en Montevideo o de la Oficina de trabajo en el Interior. En este segundo caso puede presentarse a la audiencia personalmente o por representación sin necesidad de asistencia de abogado.

    Rquisitos formales para realizar la solicitud:

    Reclamo mayor o igual a 20 UR

    • Solicitud web (aplican restricciones importantes - ver debajo).
      • Debe realizarse la solicitud totalmente vía web en http://saw.mtss.gub.uy/SAW/ e imprimir dos copias de la Constancia y del Formulario por cada trabajador. Ver Manual de usuario
      • Debe concurrir el día de la audiencia con los documentos firmados por trabajador(es) y letrado
    • Solicitud presencial
      • Formulario F 201 ó F 201a, completo, en formato digital, cargado en un pendrive.
      • Dos copias impresas del formulario, firmadas por el trabajador y el abogado
      • En Montevideo, para audiencias plurales de 5 o más trabajadores, el profesional tiene que dejar las solicitudes firmadas y en formato digital (únicamente en CD) en la División Consultas y queda a la espera de su coordinación.

    El profesional será el responsable del llenado del formulario de solicitud y de presentarlo firmado por el trabajador y el letrado, en un todo de acuerdo con lo establecido en el artículo 3° de la ley N° 18.572 en la redacción dada por el art. 1° de la ley 18.847. Asimismo deberán seguirse los pasos establecidos en el Manual para el correcto llenado del formulario.
    Los vínculos para descargar los formularios e instructivo figuran debajo, en la sección Descarga de Formularios.

    Reclamo menor a 20 UR

    • Si se asiste por abogado aplica lo mismo indicado arriba para reclamos iguals o mayores a 20 U.R.
    • Si no cuenta con asesor letrado, precisa:
      • Cédula de Identidad.
      • Liquidación firmada por profesional de la División Consultas (en Montevideo) o de la Oficina de trabajo (en el Interior).
      • Aportar datos del empleador.

    Requisitos para la audiencia:

    En el lugar, día y hora agendados, deberán comparecer:

    El trabajador con asistencia letrada o no según corresponda:
    Personalmente con cédula de identidad (C.I.), o por representante acreditado por carta de autorización simple del MTSS, o por carta poder con certificación notarial, o con poder para pleitos original o en copia autenticada. La carta de autorización simple la gestiona el trabajador con fotocopia de su C.I. y aporte de datos de su representante ante la División Negociación Individual en Montevideo o la Oficina de Trabajo correspondiente en el Interior.

    El / los citado(s), según sean:

    • Personas físicas (empleador del servicio doméstico, empresas unipersonales, sociedad de hecho): Personalmente con C.I., o por representante acreditado por carta de autorización simple junto con fotocopia de C.I. del autorizante, o por carta poder con certificación notarial o con poder para pleitos original o en copia autenticada.
    • Personas jurídicas, y copropiedades y condominios con documento notarial a controlar de inscripción ante el Registro de Administradores del MTSS: Deben acreditar la representación únicamente por certificado notarial, original o en copia autenticada, con una vigencia no mayor a dos años. Si dicho representante legal no puede comparecer, además de la representación debe extender carta de autorización simple acompañada de fotocopia de C.I. del firmante, carta poder con certificación notarial o poder para pleitos original o en copia autenticada.
    • Si el citado no acredita o acredita incorrectamente su representación configura incomparecencia en rebeldía, siendo pasible de multa (artículo 2, Ley 14 911 de 23/07/1979).
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      Personalmente en las oficinas y horarios indicados.

    • Otros datos de interés:

      Registro de usuarios abogados para utilizar el canal web para solicitudes de audiencia.

      El abogado interesado debe concurrir al Centro de Atención a la Ciudadanía, Juncal 1511 o a cualquier Oficina de trabajo del interior del país, con su cédula de identidad y su carnet de abogado y sus respectivas fotocopias, a los efectos de firmar un contrato de uso.

      Restricciones de la Solicitud web:

      • Se recuerda que no se deberán citar Embajadas ni Consulados y/ Organismos Internacionales, ni personal diplomático
      • La cantidad de trabajadores para una misma audiencia estará limitada a tres. Para audiencias de más trabajadores la solicitud se deberá realizar en forma presencial.
      • Para audiencias que involucren al menos un citado localizado en área rural, la solicitud deberá realizarse en forma presencial.
  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

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