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Certificado para Compras Públicas - Mipymes

Última actualización: 20/05/2019 - Próxima actualización: 16/11/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es un certificado gratuito que permite a las mipymes acceder a beneficios en los procedimientos competitivos de compras públicas (ej. Licitaciones Públicas, Abreviadas y Compras Directas por Excepción, Pregón).

    Los beneficios son:

    1.  un margen de preferencia al momento de comparar ofertas, que dependerá de la categoría de la empresa. Ver tabla debajo en el cuadro "Otros datos de interés".
    2. una reserva de mercado del 10% sobre el quantum del llamado.

    Como contrapartida la empresa debe inscribirse a un programa de mejora de gestión a menos que cuente con una Certificación ISO 9001 o equivalente.

    El programa de mejora de gestión implica la participación en un proceso que parte de un diagnóstico de gestión individual, que deriva en un plan de fortalecimiento y mejora. El proceso de implementación es íntegramente subsidiado por el Programa y no tiene costo para la empresa.

    Por consultas sobre el programa de mejora dirigirse a: pro-compraspublicas@miem.gub.uy

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Industria Energia y Mineria
    • Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al link o botón: "Iniciar Trámite en Línea"
    Presencial:
    • DINAPYME -Rincón 719 piso 2 oficina 209
    • Teléfono: 2908 7104 (interno 10)
    • Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

     

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos para realización en línea:
    • Acceder al trámite ingresando con Usuario gub.uy - ID Uruguay o con su Cédula de Identidad electrónica y el lector correspondiente.
    • Contar con un correo electrónico donde se recibirá toda la información relacionada al trámite.
    Requisitos para realización presencial:

     

  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresando al link "Iniciar Trámite en Línea"
    2. Acceder al trámite ingresando con Usuario gub.uy o con su Cédula de Identidad electrónica y el lector correspondiente.
    3. Completar los datos requeridos en el formulario web y finalizar la solicitud.
    4. Una vez aprobada la solicitud, recibirá en su mail el certificado correspondiente.
    Presencial:
    1. Presentándose en la oficina de Dinapyme con la/s declaración/es jurada/s firmada/s por el representante legal y con el timbre correspondiente.


    Descargar certificados ya emitidos

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • Solo el correspondiente al timbre profesional por tener carácter de declaración jurada.

       

    • Otros datos de interés:

      Tabla de márgenes de preferencia aplicable al comparar ofertas, varía teniendo en cuenta si además Aplica o No la PIN (Preferencia a la Industria Nacional):

       

      Categoría                         Sin Aplicación de PIN               Con Aplicación de PIN


      Micro/Pequeña                                8%                                           16%


      Mediana                                          4%                                            12%

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

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